Publicidad

La Academia de Cine anuncia que la película “Los Colonos” representará a Chile en los premios Ariel

Publicidad

La cinta recibió este sábado el Gran Premio de Ficción en el Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra.


“Los Colonos”, del cineasta chileno Felipe Gálvez, fue elegida por los integrantes de la Academia de Cine de Chile como representante de Chile para los premios Ariel de México.

Fundado en 1946, los Premios Ariel tendrán su ceremonia el 9 de septiembre en Guadalajara.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, celebró la nominación.

“Llevamos varios meses atentos a los logros del sector audiovisual y hace una semana estuvimos muy pendientes de lo que ocurría con dos películas chilenas en los Premios Oscar. Ahora, con este anuncio estamos dando un nuevo paso en el exitoso camino de la internacionalización del cine chileno, esta vez con una candidata a conseguir una nominación en uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica. Sin duda, este tipo de instancias son una gran oportunidad para visibilizar el trabajo de las creadoras y creadores chilenos, pero también para ir en la búsqueda de reforzar alianzas, generar acuerdos que favorezcan al sector y desarrollar más y mejores políticas públicas”, expresó.

De manera similar se manifestó María Elena Wood, presidenta de la Academia de Cine de Chile.

“Llegar a los premios Ariel brinda una importante vitrina en el mercado audiovisual más bullente de América Latina. Es una gran oportunidad, que se suma a la gran presencia que tendrán los realizadores y actores chilenos en los premios Platino, con 15 nominaciones, que este año se realizarán en Cancún, y al recién promulgado acuerdo de coproducción entre Chile y España, que desde la Academia ya estamos promoviendo y articulando”, dijo.

“Gracias a las decenas de miembros de la Academia de Cine que en un acto democrático, pluralista y de unidad del cine chileno nos eligieron una vez más para representarlos. Los Premios Ariel tienen un lugar especial ya que son premios latinoamericanos de la Academia más antigua del mundo, la mexicana. Una vez más trabajaremos incansablemente como equipo para representar a Chile y aportar al fortalecimiento del cine en nuestra región”, complementó por su lado Giancarlo Nasi, de Quijote Films y productor del filme.

“Trabajaremos incansablemente”

El filme recibió este sábado el Gran Premio de Ficción en el Festival de Cine y Foro de Derechos Humanos de Ginebra.

La cinta, que denuncia el genocidio de los indígenas de la Tierra del Fuego a finales del siglo XIX y principios del XX, “impresionó al jurado por su maestría formal al servicio de un fin implacable, que invita a dudar de todo lo que se ha contado sobre el mundo y sobre la Historia”, destacaron los organizadores.

Dirigido por Felipe Gálvez, la obra está protagonizada por Camilo Arancibia, Benjamín Westfall, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Mishell Guaña, Mark Stanley. La producción estuvo a cargo de Quijote Films, productora a la que se sumaron Rei Cine de Argentina; Quiddity Films de Reino Unido; Volos Films de Taiwán.

En Cannes la película obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional, así, Los colonos con 9 semanas en cartelera y más de 21.000 espectadores sigue disponible para el público con funciones en las salas independientes de Santiago y regiones: Sala K, Centro Arte Alameda, Insomnia, Sala menos 1, U. Austral de Valdivia. Mientras que el estreno en la plataforma Mubi está fijado para el 29 de marzo.

“Los Colonos” es una ficción histórica que transcurre en la Patagonia entre 1901 y 1908. Un terrateniente contrata a tres jinetes para delimitar su propiedad y abrir camino al océano Atlántico por la Patagonia. La expedición, compuesta por un joven mestizo chileno, un mercenario estadounidense y un imprudente teniente inglés, se transforma en una incursión “civilizadora”.

La Academia de Cine de Chile cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La institución está integrada por más de 370 miembros de 15 oficios del cine, lo que garantiza la transversalidad y la representatividad del sector audiovisual.

Desde el año pasado, se han sumado a la lista los premios de otras Academias latinoamericanas, Macondo (Colombia), Colibrí (Ecuador) y Otelo (Brasil).

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias