Publicidad

Directora de obra sobre hijos de represores y negacionismo: “No hemos avanzado, sino retrocedido”

Publicidad
Marco Fajardo Caballero
Por : Marco Fajardo Caballero Periodista de ciencia, cultura y medio ambiente de El Mostrador
Ver Más

“No en mi nombre”, dirigido por Claudia Saldivia, se exhibirá este sábado en La Pintana, en el marco de una gira por todo el país. “No puede ser que candidaturas presidenciales se hayan sostenido sobre la reivindicación abierta del legado de Pinochet”, critica.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La directora Claudia Saldivia presenta la obra No en mi nombre, que aborda la experiencia de hijas de represores en Chile y Argentina. Basada en testimonios de Erika Lederer, Analía Kalinec y Patricia Pienovi, la pieza combina danza, teatro y documental. Saldivia destaca que, a pesar de los avances en justicia, persiste el negacionismo, evidenciado en la reivindicación pública del legado de Pinochet. La obra se exhibirá en La Pintana como parte de una gira nacional.
Desarrollado por El Mostrador

Una obra que mezcla danza, teatro y documental, basada en testimonios de hijos de represores, será exhibida este sábado en La Pintana en el marco de una gira nacional.

Se trata de “No en mi nombre”, dirigida por Claudia Saldivia Vega, que se podrá ver a las 19:00 horas en el Corporación Cultural (Av. Sta. Rosa 12975) de la comuna de forma gratuita.

El montaje se articula a partir de los relatos de tres mujeres -Erika Lederer, Analía Kalinec y Patricia Pienovi-, hijas de militares y agentes de seguridad (dos de ellos condenados por crímenes de lesa humanidad).

Además, el espectáculo se complementa con la proyección del documental “No En Mi Nombre – Historias Desobedientes”, realizado por el cineasta Rodrigo Vázquez y el Colectivo Alternance Théâtre, en colaboración con Bethnal Films, el colectivo Historias Desobedientes de Chile y la Asamblea de Desobedientes de Argentina.

Además, cada función incluye sesiones de mediación con enfoque psicosocial y educativo, a cargo de Hilda Baeza.

Origen

Saldivia cuenta a El Mostrador que el proyecto nació tras un encuentro en 2019, mientras realizaba una gira con la obra “Patria”, con funciones en Villa Grimaldi.

En ese mismo lugar, los colectivos “Historias Desobedientes de Chile” y “Asamblea de Desobedientes de Argentina” presentaban el libro “Escritos desobedientes”, una recopilación de textos redactados por hijas e hijos de represores de las dictaduras del Cono Sur que decidieron denunciar públicamente a sus propios padres.

“Su valentía nos conmovió profundamente. Como Alternance Théâtre, sentimos el deber de dar voz a estos testimonios y transformarlos en una obra que entrelazara memoria, identidad y justicia. Dirigirla fue, para mí, una necesidad ética y artística”.

Crédito: M100

Desafíos

La artista cuenta que uno de los mayores retos fue mantener el equilibrio entre la densidad emocional de los testimonios y la creación de una obra escénicamente viva y simbólica.

“También fue complejo traducir al lenguaje teatral una materia tan delicada sin caer en el morbo ni en la simplificación. La transdisciplinariedad exigió una articulación precisa entre música, cuerpo, texto, mapping y objetos, para permitir al público un respiro, un suspiro, antes de enfrentar una nueva historia”, explica.

La mezcla de géneros, en tanto, se debe a que su colectivo teatral se ha caracterizado desde sus inicios por crear montajes en los que las disciplinas dialogan para construir una experiencia común.

“En este proyecto, esa transdisciplinariedad era aún más necesaria, porque el dolor y la memoria no se expresan solamente con palabras”, dice.

“Requeríamos un lenguaje escénico expandido, donde el cuerpo, la imagen y el sonido aportaran otras capas de sentido. Cada disciplina ofrece una resonancia particular para contar la historia, y el teatro, con su potencia integradora, logra articular el relato en su totalidad, creando un espacio de escucha profunda y colectiva”.

Crédito: DW

Características

Al ser consultada sobre lo que caracteriza a estos testimonios de los “hijos desobedientes” responde que “es una toma de conciencia dolorosa pero radical: romper el silencio familiar, cuestionar la herencia recibida y asumir un compromiso con la verdad y la justicia”.

“No todas las personas logran hacerlo. Algunas eligen la negación, por miedo, por lealtad, o porque su entorno no permite la desobediencia”, explica.

Y agrega que estos procesos son profundamente dolorosos y solitarios.

“Muchas veces, estas hijas e hijos no son reconocidos ni por las víctimas de las dictaduras ni por sus propias familias. Aunque insisten en que no buscan ponerse en el lugar de las víctimas, sus vínculos no les permiten situarse en un espacio cómodo dentro del relato histórico. Si bien son figuras necesarias en los procesos de verdad y justicia, permanecen en un lugar incómodo y constantemente cuestionado”.

Escena del montaje “Patria”. Crédito: Claudio Jara

Vínculo con “Patria”

Este montaje además está vinculado directamente con su obra previa, “Patria”.

“Ambas comparten una raíz común: interrogar la relación entre memoria colectiva e identidad individual. En ‘Patria’, abordamos el territorio y sus cicatrices históricas; en No En Mi Nombre, es la herencia familiar la que se convierte en campo de tensión. Ambas nacen de una práctica artística comprometida con los traumas aún no resueltos de nuestra historia”.

“No se trata de guardar silencio, sino, como Eneas cargando a su padre Anquises sobre los hombros mientras huye de la ciudad en llamas, de asumir el peso de nuestra herencia, no para rendirle homenaje, sino para sobrevivir, reflexionar y construir algo distinto. Eneas no abandona su pasado, pero tampoco lo repite: lo lleva consigo para fundar otra historia”.

Crédito: Cedida

Actualidad del tema

Finalmente, para Saldivia el tema es de actualidad, en el marco de auge del negacionismo y la ultraderecha.

“Hoy, cuando los discursos negacionistas y autoritarios resurgen con fuerza, esta obra es más urgente que nunca. Nos recuerda que la memoria no es un archivo inerte, sino una herramienta de resistencia”, dice.

Para ella, las y los “hijos desobedientes” muestran que es posible romper los pactos de silencio y decir: “No en mi nombre”. E insiste en que “sus testimonios, provenientes del “mismo bando”, tienen una fuerza particular, porque es su propia familia la que los juzga y excluye”.

“Creo que no nos preguntamos seriamente, como sociedad chilena, si estamos realmente conscientes de lo que vivimos. No puede ser que candidaturas presidenciales se hayan sostenido sobre la reivindicación abierta del legado de Pinochet. Eso nos muestra que no hemos avanzado, sino retrocedido. Lo que durante un breve período fue un tabú, hoy se expresa con impunidad”, lamenta.

A su juicio, la teoría de la ventana de Overton lo explica bien: cuando se deja una rendija abierta en la condena moral, el discurso negacionista se cuela, se normaliza y se institucionaliza.

“Pienso que esta obra se inscribe como un gesto que se opone frontalmente a esa deriva”, concluye.

Itinerario

REGIÓN METROPOLITANA
CORPORACIÓN CULTURAL COMUNA DE LA PINTANA
Obra de teatro: sábado 2 de agosto – 19:00 horas
ENTRADAS GRATUITAS

CORPORACIÓN CULTURAL COMUNA DE PUENTE ALTO
Documental y Mediación con la psicóloga Hilda Baeza: sábado 9 de agosto – 18:15 horas
Obra de teatro: sábado 9 de agosto – 20:00 horas
ENTRADAS GRATUITAS

REGIÓN DE VALPARAÍSO
PARQUE CULTURAL DE VALPARAÍSO
Documental y Mediación con la psicóloga Hilda Baeza: sábado 16 de agosto – Sala de estudio – 17:00
Obra de teatro: sábado 16 de agosto – Teatro – 19.00 horas
ENTRADAS GRATUITAS

Documental y Mediación con la psicóloga Hilda Baeza: Domingo 17 de agosto – Sala de estudio – 16:00
Obra de teatro: Domingo 17 de agosto – Teatro – 18.00 horas
ENTRADAS GRATUITAS

REGIÓN DEL BIOBÍO
TEATRO REGIONAL DEL BIOBÍO
Documental y Mediación con la psicóloga Hilda Baeza: jueves 21 de agosto – 18:00 horas
Obra de teatro: jueves 21 de agosto – 20:00 horas
ENTRADAS PAGADAS

REGIÓN METROPOLITANA
TEATRO MUNICIPAL COMUNA DE SAN JOAQUÍN
Documental y Mediación con la psicóloga Hilda Baeza: 28 de agosto
Obra de teatro: 29 de agosto
ENTRADAS GRATUITAS

FICHA ARTÍSTICA
DRAMATURGIA: LEYLA SELMAN & ROBERTO BAEZA
COMPAÑÍA: COLECTIVO ALTERNANCE THÉÂTRE
DIRECCIÓN ESCÉNICA; Claudia Saldivia Vega
DIRECCIÓN TÉCNICA: Marcelo Parada
DIRECCIÓN MUSICAL: Paulo Rojas
DISEÑO GRÁFICO & MAPPING: Cristián Canto
COMPOSICIÓN COREOGRÁFICA: Alejandro Cáceres
DISEÑO VESTUARIO: Pedro Gramegna
COACH VOCAL: Sebastián Arancibia
INTERVENCIÓN ESCULTURAS: Gonzalo Peralta
SONIDISTA: Juan Ignacio Rodríguez
INTÉRPRETES: María Paz Grandjean, Eduardo Herrera, María Olga Matte, Luciano Mansur,
Cristián Palacios, Marcia Pávez, Liliana Morán, Marcela Sepúlveda, Julio Silva y Claudia Vergara
MÚSICOS: Nicolás Navarrete, Ema Pinto, Felipe Ríos y Maggi Rust
ENCARGADA MEDIACIÓN: Hilda Baeza
PRODUCCIÓN: Inés Bascuñán
PRENSA: Claudia Palominos
COMMUNITY MANAGER: Eric León

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad