Publicidad
Investigación explora cómo la literatura coreana puede fortalecer la competencia lectora en Chile CULTURA Crédito: Archivo

Investigación explora cómo la literatura coreana puede fortalecer la competencia lectora en Chile

Publicidad

El estudio compara los textos que leen los escolares de Chile y Corea del Sur para explorar cómo nuevas lecturas y referentes culturales pueden contribuir a mejorar la competencia lectora de los estudiantes chilenos.


El Mostrador Fuente Preferida

La “fiebre” por Corea del Sur sigue expandiéndose por el mundo. Este año, la gira mundial de BTS volvió a poner al país en el centro de la atención, pero el interés por su cultura va mucho más allá del fenómeno del K-pop: desde el éxito internacional de Parasite, ganadora del Óscar, hasta el reconocimiento de la escritora Han Kang, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 2024.

Justamente, el creciente interés por Corea del Sur y sus productos culturales —especialmente la literatura— fue el punto de partida de la investigación “Repertorios de Frontera: Un Estudio Comparado de Cánones Literarios Escolares Chilenos y Surcoreanos para la Construcción de un Imaginario Cultural Transpacífico”.

El proyecto es financiado por Avanza UC, fondo de investigación de frontera de la Universidad Católica, impulsado con recursos propios como parte de su Plan Estratégico 2026–2030, que busca contribuir a la transformación de Chile.

Leer más allá de la frontera

La investigación, liderada por la académica de la Facultad de Educación Maili Ow, junto con el profesor Danilo Santos de la Facultad de Letras UC, busca contribuir al fortalecimiento de la competencia lectora en la educación secundaria chilena y ampliar los imaginarios culturales de los estudiantes hacia la cuenca del Pacífico.

“Cuando decimos repertorio de frontera, es romper las fronteras que tenemos e ir más allá de la lectura literaria tradicional”, explica Maili Ow. Y agrega: “Corea comparte con Chile varios aspectos culturales, históricos y políticos. Por ejemplo, ambos somos países de la cuenca del Pacífico, tuvimos efectos muy marcados por la Guerra Fría y tuvimos dictaduras en períodos similares”.

El estudio plantea que la diferencia en la competencia lectora entre estudiantes de Chile y Corea del Sur podría estar relacionada con las obras y autores que forman parte de sus lecturas escolares. En Corea del Sur, a diferencia de Chile, estas lecturas tendrían una mayor afinidad con los intereses juveniles e incorporarían referentes culturales diversos, lo que podría favorecer tanto el desarrollo de la competencia lectora como la ampliación de los imaginarios culturales de los estudiantes.

En la prueba PISA 2022, Corea del Sur ocupó el cuarto lugar en competencia lectora, mientras que Chile se ubicó en el puesto 37. Si bien Chile mantiene una posición de liderazgo en Latinoamérica, aún se encuentra por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE.

“Nosotros pensamos que se podría avanzar un poco en esa posición, además de fortalecer el compromiso lector, es decir, que los jóvenes lean no solo porque la escuela los obliga, sino también porque quieren hacerlo”, señala Maili Ow.

Además, el proyecto estudia las pruebas estandarizadas de acceso universitario: la PAES en Chile y la CSAT en Corea del Sur. La prueba chilena de competencia lectora consta de entre siete y ocho textos, de los cuales solo uno es literario. En cambio, la prueba coreana incluye varios textos literarios de menor extensión.

“¿Y por qué esto es importante? Porque hemos visto que, cuando nos comparamos con PISA, los textos que se utilizan para determinar los niveles más altos de complejidad lectora son los literarios”, dice la experta.

Renovar la lectura escolar en Chile

El estudio comparó los cánones literarios escolares de ambos países —es decir, las obras y autores que forman parte de las lecturas escolares— para analizar su composición, grado de renovación y relación con la formación de un imaginario transpacífico. El objetivo es generar evidencia empírica que contribuya a la renovación curricular de la lectura escolar en Chile.

Como parte del proyecto, se elaboró un corpus de textos literarios —una colección de obras— para la educación secundaria de ambos países, con el apoyo de académicos de la Universidad de Kyung Hee, en Corea del Sur.

Estos textos forman parte de un club de lectura integrado por profesores y jóvenes, con el objetivo de recoger sus opiniones sobre su pertinencia cultural y el interés que despiertan.

“Nuestra formación literaria ha estado muy marcada por nuestro pasado como colonia española. Durante siglos hemos leído principalmente literatura europea, especialmente española, norteamericana y, por supuesto, latinoamericana, siempre desde una lógica norte-sur. Nuestra propuesta es mirar desde una lógica sur-sur, ampliar esos referentes y repensar el canon escolar, es decir, qué es lo que se lee en la escuela. También buscamos aportar insumos para la política pública de acceso universitario que permitan volver a posicionar la literatura como un tipo de lectura deseable para la sociedad actual”, destaca Maili Ow.

El proyecto fue seleccionado en la primera convocatoria de Avanza UC, realizada en 2025, que financió 113 iniciativas de investigación lideradas por académicos y académicas de la Universidad Católica. Actualmente, el fondo mantiene abierta hasta el 30 de septiembre su segunda convocatoria.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad