Publicidad
Exposición “Una vida” de Arturo Duclos en Vitacura CULTURA

Exposición “Una vida” de Arturo Duclos en Vitacura


Exposición “Una vida” de Arturo Duclos en Vitacura

  • Lo Matta Cultural, Av. Pdte. Kennedy #9350, Vitacura.
  • 4 de mayo al 30 de junio.
  • Lunes a domingo – 10:00 a 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

Doscientos metros cuadrados de retrospectiva llegan este sábado cuatro de mayo a Lo Matta Cultural, con la nueva muestra del artista chileno Arturo Duclos, “Una Vida”, la cual busca reflejar los últimos 50 años de historia en Chile desde la perspectiva íntima del artista.

Diecisiete obras, realizadas entre 2020 y 2024, componen este recorrido que incluye quince pinturas digitales, una instalación y un video.

Los trabajos, que fueron confeccionados especialmente para la exhibición, se acercan a diversos episodios y experiencias de vida de Duclos que se relacionan con problemáticas como la discriminación social, de género y diferencias ideológicas, entre otras.

Fotografías familiares y de viajes; objetos personales, registros del estallido social de 2019; capturas de redes sociales; fragmentos de muebles, cajas de madera; objetos de plástico; vallas metálicas que simulan una barricada, y piedras repartidas por el suelo que recuerdan la crisis social, son parte de “Una vida”.

Un recorrido atemporal por distintos eventos de la biografía del artista que interconectan la realidad y la ficción plantea el proyecto que se inició en 2020.

“Se trata de un trabajo transdisciplinar, que si bien, tiene la visualidad como principal soporte, considera la narrativa, la ficción, los aspectos documentales que narran y ponen en presencia el rol del sujeto/artista como testigo del tiempo. De allí que las historias que se entrelazan, a veces saltan de una obra a otra y van creando un tejido narrativo en el conjunto”, explica Duclos.

“Más que una crítica cultural hacia nuestra fragmentada y fragilizada situación política y social, pretendo hacer desde el arte y mi biografía, un crudo análisis sobre dónde estamos, para poner en perspectiva que aquí no hay buenos y malos, sino problemas profundos de frustración, intolerancia, miedo y deshumanización, que nos han llevado como país a un desmembramiento social, por el escaso espesor cultural que hemos podido desarrollar como sociedad”, enfatiza el artista quien según sus palabras busca ofrecer una visión emocional que refleje la falta de un proyecto cohesivo, en un país dividido por ambiciones políticas y la ausencia de un plan concreto.

Bajo esta premisa, el chileno invita a reflexionar y cuestionar la historia del país, al mismo tiempo que propone al público plantearse la idea de alteridad como un camino hacia el avance.

“Ha sido este estado de cosas lo que ha generado una gran desazón y división social que arrastramos en la actualidad, sin poder remontar en un proyecto de recomposición como sociedad. Para ello es fundamental recurrir al pasado y al presente, sin nostalgia, para enmendar y restaurar, como proyecto, el diseño de una sociedad sana a futuro”, concluye.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias