Publicidad
Boya inteligente de The Blue Boat Initiave fue destruida: el proyecto buscaba proteger ballenas  CULTURA|CIENCIA

Boya inteligente de The Blue Boat Initiave fue destruida: el proyecto buscaba proteger ballenas 

Fue encontrada varada en la Isla Lemuy en Chiloé, a unas 50 millas de su lugar de origen en el Golfo Corcovado. Desde la Fundación MERI lamentaron lo ocurrido, ya que daña años de investigación científica y también compromete a este proyecto en la protección de ballenas y la biodiversidad marina.


A siete meses de la instalación de la primera boya inteligente del proyecto The Blue BOAT Initiavive, el Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación MERI informaron que fue destruida.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido, pues daña no solo el esfuerzo de 12 años de investigación científica de Filantropía Cortés Solari, a través de Fundación MERI, para entender y conservar nuestro mar, sino que compromete una iniciativa chilena, única, en materia de protección de ballenas y biodiversidad marina”, expresó en un comunicado la directora ejecutiva de Fundación MERI y The Blue BOAT Initiative, Sonia Español.

La boya fue encontrada varada en la Isla Lemuy en Chiloé, a unas 50 millas de su lugar de origen en el Golfo Corcovado.

El proyecto es parte del Compromiso País de Chile para la conservación del océano y buscaba mapear la acústica del océano para generar un Sistema de Alerta Temprana de presencia de ballenas a través de inteligencia artificial, herramienta capaz de alertar en tiempo real a las embarcaciones con el propósito de evitar posibles colisiones con ellas.

Por otra parte, la iniciativa busca generar información oceanográfica que permite comprender, analizar y valorizar los servicios ecosistémicos marinos de la Patagonia Norte, para la mitigación del Cambio Climático.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, indicó que como cartera lamentan los daños y la “interrupción involuntaria del proyecto en cuanto a la toma de datos. Sin perjuicio de este hecho, cuyas causas se están investigando, el MMA reitera y refuerza el compromiso con el proyecto, en la línea de fortalecer el levantamiento de evidencia científica para apoyar los procesos de formulación de política pública y la toma de decisiones en materia de conservación marina”.

De momento los equipos jurídicos se encuentran tomando las acciones legales relativas a los hechos ocurridos, mientras que los equipos técnicos trabajan en evaluar los daños sufridos para analizar los pasos a seguir.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias