Publicidad

Hallazgo paleontológico de alcance mundial en Aysén



Presentado por:


¡Hola! Vamos entrando en la recta final del mes de octubre, en una nueva discusión de lo que fue (y no fue) el estallido y, por lo que se vio, con esquirlas para rato.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Desde ya te invitamos a inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

  • En esta edición de Cultívate: las acusaciones por maltrato contra el actor hollywoodense Bill Murray y el exoplaneta descubierto por astrónomos chilenos.

1

1- AYSÉN, NUEVO CENTRO PALEONTOLÓGICO MUNDIAL

Equipo de terreno 2020, preparando un bochón de yeso con cráneo de mamífero de gran tamaño. Crédito: Raúl Ugalde.

“Aún no tenemos un recuento final de todos los ejemplares colectados, pero lo realmente importante es que pudimos caracterizar, catalogar e ingresar 1.000 nuevos especímenes a las colecciones paleontológicas del Museo Regional de Aysén.

  • Este registro incluye restos de plantas, invertebrados marinos y varios tipos de vertebrados, especialmente mamíferos.Un aspecto importante de ello es que hemos logrado identificar muchas especies nuevas, es decir, restos de organismos que se presentan por primera vez al conocimiento mundial”, me dice el paleontólogo Enrique Bostelmann sobre un descubrimiento que causó revuelo a nivel mundial y que fue anunciado en septiembre pasado.

  • Algunos de los hallazgos más espectaculares incluyen cientos de nidos y cámaras pupales fósiles de insectos (como escarabajos peloteros o abejas solitarias), que tienen una antigüedad que abarca un rango de entre 40 y 15 millones de años. En la zona existieron diversos paisajes en varias etapas.

“En lugares como el Parque Nacional Patagonia uno puede ver las diferentes capas que componían todos estos ambientes, una encima de la otra y, por tanto, recorrer 150 millones de años simplemente caminando a través de ellas, es como viajar en el tiempo al ritmo de tus propios pasos”, expresa el investigador.

  • Además, destaca que la comunidad internacional ha comprendido que, para entender el cambio climático actual, “necesitamos observar detenidamente el pasado”.

  • “Estos aportes al conocimiento generados desde la Región de Aysén ayudarán a los expertos a modelar procesos ambientales a escalas temporales mucho más amplias. Algo que en el presente necesitamos comprender de forma urgente”,

La nota completa sale este sábado.

2

2- CUANDO ARGENTINA JUZGÓ A LA JUNTA MILITAR, EN PRIME VIDEO

Este viernes se estrena en Prime Video la película Argentina, 1985, que aborda el juicio a las Juntas Militares que realizó el país trasandino al finalizar su última dictadura.

  • En la película, el actor local estrella, Ricardo Darín, interpreta a Julio César Strassera, el fiscal que tuvo la tarea de investigar los crímenes –secuestros, torturas y desapariciones– y lograr la condena de los responsables.

  • En Argentina la cinta ha sido todo un suceso y ya lleva 750 mil boletos cortados luego de tres semanas en cartelera.Vi la película y se destaca por su humor, algo que alivia por tratarse de una historia de horror y, de paso, humaniza a sus personajes –el fiscal, su asistente, el equipo juvenil que hizo el trabajo de campo– y la grave situación que les tocó enfrentar.

Fue la ganadora del Premio del Público en la pasada edición del Festival de San Sebastián. Además, será la carta argentina para los premios Oscar 2023.

3

3- CIENTÍFICOS CHILENOS HALLAN EXOPLANETA SIMILAR A NEPTUNO

José Vinés, estudiante del Doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile, es el primer autor del estudio que dio cuenta de este hallazgo publicado en la última edición de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. En el trabajo, además, participaron otros investigadores de las universidades de Chile y Diego Portales, así como del Centro de Astrofísica CATA.

  • Un planeta más pequeño que Neptuno, muy denso y masivo, que orbita una estrella joven ubicada a 125 años luz, es el descubrimiento de este equipo de astrónomos.

  • “Este planeta se encuentra en el borde del Desierto Neptuniano (muy cerca de su estrella, donde no pueden existir planetas de este tamaño), y es el más joven en ese régimen, lo que lo hace un descubrimiento esencial”,explica el estudiante del Doctorado en Astronomía en la Universidad de Chile y primer autor del paper.

Con una edad de 300 millones de años, y ubicado en el sistema HD 18599, este mundo es un descubrimiento sorprendente. “Los descubrimientos de planetas jóvenes son fundamentales para entender los procesos de evolución y son muy poco frecuentes”, destaca Vinés.

4

4- BILL MURRAY, ACUSADO DE MALTRATOS

Bill Murray se había convertido en un actor entrañable, desde Los Cazafantasmas (1984) y Groundhog Day (1993) hasta Lost in Translation (2003).

  • Todo eso se ha ido al tacho con la publicación del libro de memorias de la actriz Geena Davis (conocida por Thelma & Louise, entre muchas otras),que desató una ola de acusaciones contra el actor y humorista, desde maltrato laboral hasta acoso sexual.

  • En Morir de cortesía, la ganadora del Oscar recuerda la mala experiencia que tuvo con el actor en el rodaje del filme No tengo cambio, de 1990, y lo acusa de haberle gritado repetidamente frente a todo el equipo de trabajo.

Luego se sumó el reclamo del comediante Rob Schneider, excompañero del actor en ‘Saturday Night Live’ (SNL), quien se quejó de su mal carácter.

  • En abril pasado, la productora Searchlight Pictures, una división del Grupo Disney, confirmó la suspensión de Being Mortal,el filme con el que Aziz Ansari (Master of None, Netflix) debutaría como director y que iba a protagonizar Murray. Según lo informado por la revista Variety, la filmación se detuvo debido a las quejas sobre el comportamiento inapropiado de Murray en el set, sin muchas más precisiones.

  • La semana pasada, el sitio Puckreveló que el artista, de 72 años, pagó un acuerdo de 100 mil dólares a “un miembro del equipo femenino mucho más joven” del set de filmación, “por conductas sexuales inapropiadas”.

5

5- EL IMPULSO A LA CIENCIA ABIERTA EN CHILE

Uno de los factores que permitió enfrentar exitosamente la pandemia fue el trabajo en conjunto de científicos de todo el mundo para llegar a una vacuna, en que gracias a Internet y el acceso al conocimiento sobre las particularidades biológicas del virus, pudieron compartir sus logros y avanzar juntos en la solución al problema.

Ese es el sentido del movimiento de la ciencia abierta, que –según la definición de la Unesco– pretende hacer la ciencia más abierta, accesible, eficiente, transparente y beneficiosa para todas y todos. De esta manera, cambia la cultura de acceso al conocimiento y también una buena parte de su práctica, reduciendo las competencias existentes y sin alterar los beneficios e insumos que en ella existen.

  • En Chile, actualmente la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) ha estado impulsando esta modalidad a través de fondos concursables,uno de los cuales recientemente fue ganado por la Universidad Central, específicamente la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Así se formó el equipo del proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) de Ciencia Abierta en la UCen.

“En nuestro caso, uno de los objetivos es generar una infraestructura digital de publicaciones y tesis en nuestra universidad, que facilite el alcance del conocimiento hecho por nuestros investigadores”, explica Ricardo Hartley, investigador de la Facultad de Salud.

  • Esto significa que, a partir de 2023, artículos de ciencia y humanidades quedarán disponibles a toda la comunidad en un repositorio. A su vez, el equipo la UCen está realizando un trabajo de capacitación para que los investigadores de la casa de estudios puedan adquirir prácticas, ya aplicadas en otras partes del mundo.

“Queremos que exista un cambio a nivel cultural dentro de lo que es hacer investigación; en el que se pueda acceder al conocimiento de manera simple y en el que los indicadores y formas de colaboración sean más fluidos, erradicando elementos competitivos innecesarios”, concluye Hartley.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Si Dios quiere, claro.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias