Publicidad

El fotógrafo de Pinochet llega a Chile



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Falta cada vez menos para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y se nota con la llegada de nuevos libros, películas y exposiciones.

  • Este domingo también es el Día del Niño y hay diferentes actividades programadas en todo el país para regalonear a los más pequeños. Más información aquí.
  • Además, en esta edición: la banda musical del estallido destacada por la BBC, el hallazgo del animal más pesado que haya existidoy los gusanos que revivieron 50 mil años después.
  • Bonus track: la entrevista de Tatiana Oliveros al artista Diego de Arena, que ilustró el famoso poema “La higuera”, de Juana de Ibarbourou.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

EL FOTÓGRAFO DE PINOCHET

Si hay una imagen que resume al fallecido dictador Augusto Pinochet, sin duda es esta, captada por el fotógrafo neerlandés Chas Gerretsen, quien inaugura el 18 de agosto próximo su muestra “Rebobinar, reimaginar, reportar”, en el Museo de la Memoria.

  • La exposición reúne el trabajo que realizó en los meses previos e inmediatamente posteriores al golpe de Estado. Desde el museo destacan que una parte importante de esas imágenes nunca ha sido exhibida en Chile, y que más de 800 de las fotografías retornan al país para ser mostradas por primera vez.

Hitos como la huelga de los mineros de El Teniente, las celebraciones de la Unidad Popular, diversas manifestaciones ciudadanas, el Tanquetazo y el bombardeo a La Moneda forman parte del recorrido histórico que propone la muestra. El fotógrafo también retrató una serie de eventos oficiales de las nuevas autoridades tras el golpe, lo que se suma a retratos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, además de los integrantes de la Junta, incluyendo al dictador Pinochet.

  • Para el fotógrafo, “es un honor que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos haya decidido mostrar la parte de Chile de la retrospectiva que estuvo en el Nederlands Fotomuseum”.
  • “Mi deseo es que estas imágenes pasen a formar parte de la memoria histórica y política de Chile, y que mi libro  El archivo fotográfico 1973-1974sirva como recordatorio del pasado y ayude a las futuras generaciones a no cometer los mismos errores”, expresó.
2

LA BANDA MUSICAL DEL ESTALLIDO EN BBC

Charis McGowan escribió para BBC un extenso reportaje sobre la banda musical Hacia La Victoria, integrada por Gustavo Gatica y otras víctimas de trauma ocular en el marco de la represión de Carabineros a las movilizaciones desarrolladas durante el estallido social.

  • “Los ocho integrantes de la banda musical Hacia La Victoria se conocieron a través de organizaciones de apoyo a las víctimas. No solo comparten la pasión por la música, sino también las ganas de interpretar canciones para defender los derechos humanos” y utilizar su arte para “denunciar la violencia policial en Chile”, señala la BBC.
  • Además, cita la canción “Una Terrible Historia“. En esta, que cuenta la historia de un joven manifestante herido por la policía, se resume el desequilibrio de poder que sienten ellos y otros heridos por la policía en las protestas: “Él luchaba por lo suyo, anhelaba dignidad, él usaba solo piedras, ellos armas de verdad”. La nota además comenta la polémica Ley Naín-Retamal, así como las preocupaciones sobre el aumento de la inseguridad en Chile.

Puedes ver la nota completa aquí.

3

CALLE RECIBE NOMBRE DE PATRICIO BUNSTER

Fue una leyenda en el mundo de la danza. Académico de la U. de Chile, creador del Centro de Danza Espiral y Premio Altazor, esta semana recibió un merecido homenaje: una calle de Santiago llevará su nombre.

  • El cambio fue decidido en una sesión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Ilustre Municipalidad de Santiago,que aprobó las solicitudes de cambios de nombre de calles en función de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, que también incluyó a Jécar Neghme y Littré Quiroga.
  • Las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos,instituciones públicas, universidades y colegios profesionales.
  • Específicamente, la calle Huérfanos (una cuadra frente a la plaza Brasil, entre Brasil y Maturana) recibirá el nombre del exdirector del Ballet Nacional Chileno,tras un pedido del Sindicato de Trabajadores y Artistas de la Danza.
4

LOS 70 AÑOS DE MAURICIO REDOLÉS

El músico y poeta chileno Mauricio Redolés celebra 70 años de vida y lo hará con un recital en el que repasará los distintos hitos de su carrera.

  • La fiesta será liderada por el recorrido por míticos discos como Bello BarrioOne, Two, Tres, Cuatro ¿Quién mató a Gaete?, placas que serán interpretadas en compañía de la experimentada banda de Redolés, formada por Taku Tricot en guitarra y voz, Andy Casablanca en batería, Javier Castro en bajo, Julia Celeste en acordeón y Patricio García junto a Sebastián Campusano en bronces.
  • El show se realizará el domingo 13 de agosto en el Aula Magna del Liceo Manuel de Salas, y contará además con venta y firma del nuevo libro del artista, titulado Otra cosa: siento tres canciones de Mauricio Redolés, cancionero de más de cuatrocientas páginas con las letras y acordes de sus composiciones, material fotográfico y relatos del autor acerca de su obra.

Entradas aquí.


Un mensaje de la Universidad Central

Documental Las Dawsonianas recibió un reconocimiento en Estados Unidos.

La obra realizada por exestudiantes y académicos de la Universidad Central fue destacada en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff).

  • Un relevante reconocimiento internacional recibió el documental Las Dawsonianas, obra dirigida por el profesor Roberto Riveros, producida por Sergio Campos y Angélica Beas, y que contó con la realización de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Central.
  • Las Dawsonianasdestacó con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.
  • Las Dawsonianasdestacó con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.

Ve más en: https://shorturl.at/DEMRU


5

SE VIENE PUERTO DE IDEAS BIOBÍO

El Festival Puerto de Ideas Biobío 2023 dio a conocer una nutrida programación que invita a repensar nuestra relación con la naturaleza.

  • Entre el 21 y el 27 de agosto, Concepción y Talcahuano serán los escenarios de este encuentro único con el conocimiento, presentado junto a BHP Foundation, donde pensadores, científicos y artistas de diferentes lugares del mundo y de Chile se reunirán con el público en imperdibles conversaciones, conferencias y espectáculos.
  • Entre los participantes destacan el escritor mexicano Juan Villoro, la filósofa neerlandesa Eva Meijer, el antropólogo italiano Andrea Staid, la microbióloga estadounidense Nicole Dubilier y el biólogo austriaco-estadounidense Andreas Wagner.

Más información aquí.

6

GUSANOS REVIVIERON 50 MIL AÑOS DESPUÉS

Un equipo internacional de investigadores logró revivir a un par de gusanos que yacían en estado latente desde hace casi 46 mil años, informó la BBC.

  • Los gusanos, que pertenecen a una especie previamente desconocida de nematodo, se mantuvieron en este estado conocido como criptobiosis, que les permite tolerar la falta de agua y oxígeno, así como las temperaturas extremas.
  • Hallados hace 5 años en una madriguera de roedores a unos 40 metros de profundidad en el permafrost siberiano, los nematodos volvieron a la vida simplemente cuando fueron rehidratados con agua, detallan los investigadores.
  • No es la primera vez que se logra revivir a un nematodo que ha permanecido en este estado de animación suspendida, pero nunca antes este período latente se había prolongado por un tiempo tan largo.

Puedes ver la nota completa aquí.

7

LA PUNTA DE FLECHA FABRICADA CON UN METEORITO

Investigadores del Museo de Historia Natural de Berna han concluido que una punta de flecha descubierta a orillas de un lago suizo fue fabricada hace unos 3 mil años, en la Edad de Bronce, con hierro proveniente de un meteorito, informó la Radio Televisión Suiza (RTS).

  • La punta, de 39 milímetros de longitud y 2,9 gramos de peso, fue hallada en el siglo XIX en Mörigen, localidad a orillas del lago de Bienne (noroeste del país), pero la procedencia extraterrestre del material con el que fue hecha no se había confirmado hasta ahora.
  • Los objetos de metal procedentes de meteoritos anteriores a la Edad de Hierro –que en Europa se inició hacia el siglo octavo antes de nuestra era– son extremadamente raros, y solo se han confirmado hasta ahora 55 en todo el Viejo Continente y en África.
8

EL ANIMAL MÁS PESADO DE LA TIERRA

 Una antigua especie de ballena, recientemente hallada en Perú, es uno de los animales más grandes y pesados de los que se tenga constancia, según un estudio aparecido en Nature, en el que sus autores estiman que estos animales podrían haber tenido una gran masa corporal de varias decenas de toneladas.

  • Bautizado como  colossus, el animal se ha modelado a partir de un esqueleto parcial, que incluye 13 vértebras, 4 costillas y 1 hueso de la cadera, cuya antigüedad se estima en unos 39 millones de años.
  • Se considera que la masa del esqueleto sería de 2 a 3 veces la de una ballena azul de 25 metros de longitud, detalla la revista en un resumen.
  • Los autores calculan que  colossustenía una masa corporal de entre 85 y 340 toneladas (la ballena azul no supera las 180 toneladas).
9

ILUSTRADOR DIEGO DE ARENA Y SU TRABAJO CON LA POESÍA

Tatiana Oliveros conversó en Cita de Libros con el artista que ilustró el famoso poema “La higuera”, de la autora uruguaya Juana de Ibarbourou. 

  • El resultado, una coedición de Claraboya y Pez Menta, es un libro que habla sobre la autoestima, convivir y apreciar las diferentes formas de ser de las personas y rescatar la belleza sin caer en estereotipos.
  • En esta entrevista, Diego explica tanto su proceso creativo como sus decisiones estéticas, además de su interés por seguir trabajando en proyectos relacionados con la poesía.
  • Puedes ver la entrevista aquí.
10

PANORAMAS REGIONALES

–  PROYECTO PISAGUA

  • El “Proyecto Pisagua” comenzó a realizarse en junio del presente año y se extenderá hasta marzo de 2024.Financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por el Centro Cultural y Deportivo Warmi del Norte, cuenta además con el apoyo de Unesco.
  • Entre las diferentes actividades que se realizarán, se encuentran dos exposiciones sobre archivos de Pisagua (video, cartas y documentos)que los familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados, abogados e investigadores de Chile y el extranjero, han donado al acervo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
  • Además, dos veces al mes se ejecutarán talleres reflexivo-educativos en la Biblioteca de Pisagua, sobre Artes Vivas, Patrimonio y Derechos Humanos. Con esto se busca educar a las nuevas generaciones acerca de la memoria de su comunidad, sumándole la importancia de promover las prácticas artísticas con el objetivo de proteger el patrimonio material e intangible de la zona.
  • Más información aquí.

–  MÚSICA Y ASTRONOMÍA EN TALCA

  • A través de una iniciativa financiada por el Mineduc, académicos de la Universidad de Talca se encuentran trabajando en una actividad inédita en la Región del Maule, que busca enseñar sobre astronomía mediante una experiencia musical y visual.
  • En ese marco se realizarán sendos conciertos: el 6 de noviembre en el Teatro Regional del Maule y el 8 de noviembre en el Teatro Provincial de Curicó. Pero habrá también actividades previas.
  • Más información aquí.

–  NICOLÁS VERA TRÍO EN CONCEPCIÓN

  • La banda presentará su nuevo disco, Post,y hará un recorrido por la discografía de la agrupación.
  • Compuesto por Nicolás Vera (guitarra), Pablo Menares (bajo) y Carlos Cortés (batería), el trío se remonta al año 2016y su primera publicación, La Rueda del Tiempo, fue grabada en el estudio Acoustic Recording de Brooklyn, Nueva York. El año 2019 publicaron el disco Nómada, presentado en el club “Smalls” de Nueva York, siendo la primera banda chilena en presentarse en el lugar.
  • La cita es en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC, Av. Alonso de Ribera 2850, Campus San Andrés, Concepción, el jueves 10 de agosto, a las 19:00 horas, con entradas a $6.000 aquí.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Ojalá agosto sea benigno.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias