Publicidad

¿Censura a política en el Municipal?



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Falta solo poco más de una semana para Navidad, se viene el Año Nuevo y las anheladas vacaciones (para muchos). Ánimo, ya falta menos. Esta semana hubo cancelaciones y fake news, para todos los gustos.

  • Además, en esta edición: el concierto de fin de año de Upa+, las mejores fotos científicas según Nature y las memorias de Patricio Manns.
  • Bonus track: la entrevista que le hizo Emilia Aparicio al cineasta Cristián Sánchez, sobre Esperando a Godoyla película que demoró medio siglo en realizar.

Recuerden que esta es la versión para el diario del newsletter que sale los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

¿CENSURA A ALLENDE EN EL MUNICIPAL?

Toda una batahola se armó luego de la cancelación del concierto “Resistencia femenina”, que tras más de un año de planificación iba a presentar la pianista María Paz Santibáñez en el Teatro Municipal de Santiago, el pasado domingo, junto a un equipo multidisciplinario integrado por artistas de varios países.

  • Santibáñez había sido invitada a montar el espectáculo por la mismísima alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, quien luego dio marcha atrás, aparentemente debido a presiones del directorio del teatro.
  • La obra incluía un homenaje al Presidente Salvador Allende, se realizaba el Día Internacional de los Derechos Humanos y a una semana del plebiscito constitucional, lo cual aparentemente fue demasiado para algunos.
  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
2

EL FALSO CANNES DE CECILIA

Un enredo mayúsculo resultó ser la noticia que circuló en medios y que informaba acerca de la inclusión de la serie Cecilia, la incomparable en el programa del prestigioso Festival de Cannes.

  • La propia Vanessa Miller, directora de la serie, debió salir a aclarar en sus redes sociales que la obra había sido seleccionada en el Cannes World Film Festival, un evento creado en 2020 y que no tiene nada que ver con el original.
  • Me mandé una Cannada (sic)”, admitió Miller, que aún así festejó “las preselecciones conseguidas” y mantuvo “alta la esperanza de ir por más”.
3

UPA+ DESPIDE EL AÑO EN RECOLETA

Después de ocho años de ausencia de su vocalista original, la banda Upa+ regresa con fuerza, reviviendo su distintivo sonido clásico, en un concierto a realizarse el próximo viernes 22 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Sala Metrónomo (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Recoleta).

  • Este año ha sido especialmente destacado para la banda, ya que lanzó “TÚ” –el primer adelanto de un nuevo disco que verá la luz en 2024– y también editó, junto a Universal Music, un vinilo de Grandes Éxitos que ya agotó su primera partida, consolidando aún más su conexión con la audiencia.
  • Canciones como “Ella llora”, “Cuando vuelvas” o “Que nos devuelvan la emoción” son solo una muestra de su extenso repertorio, el que ha conectado con distintas generaciones desde su primer disco.
  • La propuesta de Upa+ está encabezada por los fundadores Pablo Ugarte, voz y bajo, junto a Octavio Bascuñán en batería, además de Sebastián Piga en el saxo, quienes le dan su sonido clásico de rock y new wave, sumados a un elenco de músicos experimentados, como Cristián Opazo en la guitarra y Tito Troncoso en los teclados, los que aportan frescura y un sonido envolvente que hace de cada show una experiencia única.
  • Entradas AQUÍ.
4

LA JOVEN CHILENA QUE SUEÑA CON LLEGAR A LA NASA

Uno de los hits de los últimos días fue esta nota de Matías Rivas sobre Camila Riquelme, una joven de 18 años que sueña con trabajar en la NASA.

  • Oriunda de Temuco y beneficiaria de FundacEK, ganadora de competencias de informática y programación, esta joven se abrió camino en la ciencia viendo videos en YouTube. Hoy, aspira a estudiar en Estados Unidos y programar los códigos de una nave Apolo.
  • “Decidí tomar en serio mi talento, a pesar de las dificultades que enfrentaba. Tenía 15 años y dormía en una habitación con goteras, sin recursos para adquirir un mejor computador (hasta entonces, trabajaba con mi computador Junaeb). Sin embargo, logré superar esta situación cuando me di cuenta de que, aunque mis recursos económicos eran limitados, mi capacidad intelectual no lo era. Mi mayor tesoro es mi cerebro y es algo que siempre llevaré conmigo”, fue una de las cosas que le dijo.

Puedes ver la nota completa AQUÍ.


Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Universidad Central presentó el primer libro de su nueva editorial.
En el marco de su cuadragésimo primer aniversario, la casa de estudios anunció la creación de la Editorial Universidad Central y presentó su primer libro, que se titula Pinacoteca de la Universidad Central de Chile.

  • Pinacoteca de la Universidad Central se titula el primer libro de la Editorial Universidad Central que fue presentado por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, durante el aniversario número 41 de la institución.

La autoridad destacó que esta iniciativa “contribuirá a la difusión del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas. Será un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la edición de textos de estudio, constituyéndose en otro medio por el cual nuestra institución se proyecta en la sociedad”.

Conoce la Pinacoteca de la Universidad Central en este enlace.


5

LAS MEMORIAS DE PATRICIO MANNS

Acaban de aparecer las memorias de Patricio Manns. Se trata de una publicación póstuma del músico y escritor, emblema de la generación de la Nueva Canción Chilena, quien falleció el 25 de septiembre de 2021.

  • Tituladas Doy por soñado todo lo vivido: memorias sin censura (Editorial Catalonia), en ellas –según informa La Tercera– habla entre otros temas de su infancia y juventud en el sur, sus primeros empleos entre las minas del carbón y un barco, los días en que ejerció el periodismo y su camino como cantautor y escritor en los años posteriores.
  • La muerte de su compañera, Alejandra Lastra, en septiembre de 2020, aceleró la redacción del texto por parte del trovador –muy afectado por la diabetes–, para lo cual además contó con la ayuda clave de su hija Liselotte, con la que hasta entonces apenas se conocían.
6

SERIE INSPIRADA EN ROBO DEL SIGLO LLEGA A NETFLIX

Netflix lanzó esta semana el tráiler oficial y arte principal de Baby Bandito, junto con confirmar la fecha de estreno de esta nueva serie chilena que llegará al streaming el 31 de enero y que está inspirada en el llamado “robo del siglo”, ocurrido en Chile en 2014.

  • La ficción –producida por Fábula– cuenta la historia del apasionado skater Kevin (Nicolás Contreras), cuando su vida da un vuelco inesperado al enamorarse de Génesis (Francisca Armstrong), una joven privilegiada.
  • Decidido a apostarlo todo por su amor, Kevin se sumerge en un arriesgado plan para robarle a una peligrosa banda de mafiosos llamada “Los Carniceros”, en un intrincado esquema para extraer un botín millonario que lo transformará en el fugitivo más buscado del país, junto a su banda compuesta por Pantera (Pablo Macaya), Mística (Carmen Zabala) y Panda (Lukas Vergara).
  • Mientras desafían las normas y se enfrentan a una intensa persecución, su historia de amor se entrelaza con peligros extremos, mientras persiguen una vida fuera de lo común, donde la pasión y el riesgo culminan en un emocionante viaje hasta Roma.
  • Puedes ver el tráiler AQUÍ.
7

ASTRONAUTA CAPTA EXTRAÑO FENÓMENO SOBRE LA TIERRA

De entre los numerosos y fascinantes fenómenos que se pueden presenciar en la Tierra, hay algunos que destacan por su excepcional rareza. Uno de estos fenómenos singulares es el sprite o espectro rojo, que consiste en eventos de descargas eléctricas a gran escala que se proyectan hacia arriba desde las cimas de las nubes en la mesosfera terrestre, a una altitud aproximada de 50-90 km.

  • Desde su primera descripción a finales del siglo XIX, pasaron casi cien años hasta que se capturó la primera imagen de este fenómeno, en 1989. A partir de entonces, los avistamientos han sido escasos. Ahora, el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), Andreas Mogensen, ha logrado capturar una nueva imagen de un sprite rojo como parte del experimento Thor-Davis, según informó la DW.
  • Dedicando cada sábado a fotografiar tormentas desde el observatorio Cúpula de la Estación Espacial Internacional (EEI), como parte del experimento, el trabajo de Mogensen ha resultado en la primera imagen del proyecto, mostrando el espectro rojo entre 40 y 80 kilómetros sobre la Tierra. La extraordinaria captura proporciona valiosos conocimientos sobre estos fenómenos y su posible impacto en la alta atmósfera.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
8

LAS MEJORES IMÁGENES CIENTÍFICAS SEGÚN NATURE

Este pulpo (Argonauta sp.) que se desplaza sobre un palo en la oscuridad del océano Pacífico frente a Filipinas, rodeado de sedimentos de una erupción volcánica que brillan a la luz de la cámara, es parte de una selección de la renombrada revista estadounidense para el año 2023.

  • La selección de Nature además incluye galaxias, glaciares y elefantes, paisajes de todo el mundo e, incluso, imágenes de cosas que solo es posible observar a través de un microscopio, como los pliegues del almíbar.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
9

CRISTIÁN SÁNCHEZ Y SU PELÍCULA QUE DEMORÓ 50 AÑOS

Emilia Aparicio conversó con el cineasta Cristián Sánchez sobre el filme Esperando a Godoy. Sánchez, junto con Rodrigo González y Sergio Navarro, se encontraban filmando esta película cuando sobrevino el golpe de Estado de 1973. Cincuenta años después, la Cineteca Nacional restauró el material y la cinta fue estrenada el pasado 30 de noviembre.

  • Esto es como un karma, es terrible para mí, es como un destino ineluctable de los dioses que le dijeron a la película ‘no vas a aparecer, no te vas a constituir en película, vas a tener que esperar y pasar cosas increíbles’”, contó el cineasta.
  • El estreno constituye un gran hito para la reconstrucción de la memoria e historia del cine nacional, además de poner en pantalla uno de los últimos trabajos de Carmen Bueno y Jorge Müller, dos jóvenes que luego fueron secuestrados y desaparecidos por la DINA.
  • Puedes ver la entrevista completa AQUÍ.
10

PANORAMAS REGIONALES

– LOS BUNKERS EN RAPA NUI

  • La exitosa banda chilena anunció su primer concierto inédito en la isla ubicada en la Polinesia. Una visita histórica que es parte de la gira Ven Aquí.
  • El evento será el 6 de febrero del 2024, en el contexto del Abrazo Cultural que se realizará en el Centro Cultural Tongariki de Hanga Roa.
  • “Estamos muy contentos de ir a tocar por primera vez en Rapa Nui. Después de tantos años de carrera, este regreso nos ha regalado la oportunidad de poder ir a encontrarnos con el público de la isla. Que la música nos dé la oportunidad de conocer diferentes culturas es una de las cosas que vamos a atesorar por siempre. ¡Nos vemos en Rapa Nui el 6 de febrero!”, expresó la banda integrada por Álvaro y Gonzalo López, Francisco y Mauricio Durán, junto a Mauricio Basualto.

–  MUESTRA DE ROSER BRU EN TALCA

  • Una exposición itinerante de grabados de Roser Bru llega a la Universidad de Talca.
  • El centenario de la destacada pintora y grabadora chileno-española y Premio Nacional de Artes es conmemorado con esta muestra retrospectiva que recorre distintas ciudades de Chile durante el año.
  • La exhibición consta de 43 grabados, que se podrán visitar de forma gratuita desde el 13 de diciembre de este año al 13 de enero de 2024, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 norte 685Talca).

–  ELECTRODOMÉSTICOS EN QUILPUÉ

  • La histórica banda de Carlos Cabezas presentará el próximo año su sexto álbum de estudio con un show en el Teatro Municipal de Quilpué, el 8 de junio.
  • Con nuevos colores, nuevos sonidos y una oportunidad para revivir canciones que ahora encuentran su espacio en una noche que estará llena de novedadesElectrodomésticos promete sacudir a su público chileno con una presentación única y diferente, digna de una siguiente etapa en la historia de la banda.
  • Entradas AQUÍ.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡El domingo hay plebiscito constitucional!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias