Publicidad

Chile va por 2 Oscar



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Este domingo son los Premios Oscar y Chile podría llevarse dos. ¡Un país pequeño, pero con una tremenda industria! Hagan sus apuestas…

Antes de arrancar, recuerda que esta es la versión del diario del newsletter que sale los viernes a los correos. Por eso ahora tienes una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

CHILE A LOS OSCAR

Y llegó la hora de la verdad. Este domingo sabremos si Chile gana su tercer Oscar, ya sea con La memoria infinita, de Maite Alberdi, que compite en la categoría Mejor Documental, o El Conde, de Pablo Larraín, que postula en el apartado de Mejor Fotografía con Ed Lachman.

Para el veterano estadounidense es su tercera nominación, tras sus trabajos en Lejos del paraíso (2002) y Carol (2015), ambas del director Todd Haynes. Y Alberdi estuvo en 2021 con El agente topo, donde fue vencida por la sudafricana My octopus teacher.

  • Algunos de los responsables de ambas cintas estarán en la ceremonia de premiación en Los Angeles, California, para ver si Chile logra su tercera estatuilla después de Historia de un oso(Mejor Cortometraje Animado 2016), de Gabriel Osorio, y Una mujer fantástica (Mejor Película Extranjera 2018), de Sebastián Lelio.
  • Alberdi viene de ganar el Goya y Larraín obtuvo el premio al Mejor Guion en el Festival de Venecia, pero enfrentarán una dura competencia. En el caso de La memoria infinita, específicamente el mayor oponente es 20 días en Mariúpol, del corresponsal de guerra ucraniano de la agencia de noticias Associated Press(AP) Mstyslav Chernov, como escribió en su momento mi colega Emilia Aparicio en este interesante artículo.
  • En tanto, para El Conde el principal rival es el sueco-holandés Hoyte van Hoytema por  Oppenheimerfilme que arrasó en los Globos de Oro, los Bafta y los premios SAG.
  • La ceremonia en el Teatro Dolby será este domingo 10 de marzo, a partir de las 21:00 horas. ¡Tengamos fe!
2

LA CANTANTE CHILENA REVELACIÓN EN ARGENTINA

Crédito: UNLP.

Toda una celebridad se ha vuelto en la ciudad de La Plata la chilena Antonia Navarro, quien migró a Argentina en 2013.

  • Navarro comenzó tocando el acordeón en bandas de cumbia como La Chicarrata o La Santa Juana, pero todo cambió cuando el grupo Vita Set la convocó para cantar en el tema “Romance de fin de semana”, según informó el diario Página 12.
  • El medio agregó que la cantante grabó dos discos solistas antes de pegar el salto a las guitarras de Insana y salva, álbum publicado el año pasado.
  • “Quería guitarras. Lo más posible. Ahora quiero incluso más rock & roll. No me gusta ir a ver una banda blanda. Para nada. Para ver una banda así, voy a ver a Air. Y que me la vuelen. Para mi música, quiero ofrecer una experiencia de acá: del rock, de La Plata, de Pura Vida”,fue una de las cosas que le dijo al diario argentino.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
3

EL NUEVO MINIÁLBUM DE LOS TRES

Crédito: Antonio Larrea x Estudios del Sur

Y ya que estamos musicales, Los Tres están de regreso y lanzaron esta semana su EP Revuelta, que comprime algunos de los mayores éxitos del influyente catálogo del cuarteto –como “Un amor violento” y “Déjate caer”–, en sus primeras grabaciones en vivo en años, con registros capturados en Estudio Del Sur, y en los multitudinarios conciertos sorpresa de la Plaza de la Independencia en Concepción y la Plaza Ñuñoa en Santiago.

  • Además, el EP Revuelta rescata las versiones 2023 de “Hojas de Té”, la mencionada “Déjate Caer”, además de “La Torre de Babel” y “La vida que yo he pasado”, que fueron parte de los ensayos en Estudio Del Sur, preparativos para lo que fue su presentación en el cierre de la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
  • Álvaro Henríquez, Titae Lindl, Ángel Parra y Pancho Molina anunciaron, además, siete conciertos para 2024.
  • Estos serán el 6 de abril en el Estadio Ester Roa, de Concepción; 27 y 28 de abril (agotados) y el 30 del mismo mes (últimos tickets),más el cuarto concierto en Santiago para el 1 de mayo, con cancha de pie, todos en el Movistar Arena. Además se presentarán en el Estadio Sokol de Antofagasta el 1 de junio y en el Arena de Puerto Montt el 6 del mismo mes.
  • Entradas AQUÍ.
4

CHILENOS CRITICAN ATAQUE DE MILEI A CINE ARGENTINO

Soy un gran fanático del cine argentinoEl lado oscuro del corazón de Eliseo Subiela y Nueve reinas de Fabián Bielinsky –que acaba de reestrenarse remasterizada en Buenos Aires– son películas que me marcaron, igual que Pizza, birra, faso de Adrián Caetano o Garage Olimpo de Marco Bechis. Me enamoré de Leticia Brédice, de Antonella Costa, y fue primero a través de la pantalla grande que conocí esa ciudad con delirios imperiales que es Buenos Aires.

  • Por eso me impacta el ajuste que está realizando el presidente Javier Milei al cine argentino y que ha desatado la conmoción al anunciar masivos despidos en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la privatización de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), el cierre de la plataforma digital AR, además de terminar con el apoyo a festivales como el de Mar del Plata, junto con el anuncio de la venta del emblemático cine porteño Gaumont.
  • “Es de un nivel de agresión y odio muy fuerte, como una venganza. Nunca pensamos que esto podría suceder, creímos que era un payaso, que no haría nada de lo que decía, pero ese payaso ganó y aquí estamos”, afirmó la actriz trasandina Cecilia Roth.

La noticia no pasó inadvertida de este lado de la cordillera. Para el crítico de cine Iván Pinto, “estas medidas son nefastas” para una industria que está realmente “en un muy buen momento. (…) La verdad es que es una bomba, una bomba de muerte, yo diría, para el cine argentino”, en el marco de “una idea de batalla cultural que es tan, tan ciega, tan brutal, un impulso voluntarista, obcecado, absolutamente impuesto, antidemocrático, en el sentido que el tipo no está haciendo un diálogo para mejorar las condiciones, sino que lisa y llanamente cierra las cuestiones de una manera vertical”.

  • Por su parte, el cineasta Luis R. Vera afirmó que “esto representa un grave atentado a un frente y a un ente cultural fundamental en la cultura argentina, en la identidad y en la memoria de Argentina, así como en la identidad y memoria de América Latina, porque el Incaa ha sido un aporte importante al desarrollo, no solamente del cine argentino, sino que también ha posibilitado las coproducciones con la mayoría de los países latinoamericanos”.
  • “Esto representa un retroceso, diría yo, criminal respecto de lo que significa el cine como arte, como industria, de manera que yo creo que tiene que haber una reacción no solamente en Argentina, muy potente, sino que también en el resto de América Latina, en solidaridad y en defensa de una institución y de una instancia que, si se cumple este procedimiento matonesco y absolutamente anticultura, de parte del Gobierno de Milei, significa ni más ni menos que terminar con una de las fuentes principales de referencia del cine mundial”.

También me manifestó su preocupación Leonardo Torres, presidente del directorio de la Asociación Gremial Red de Salas de Cine de Chile.

  • “Desde Chile, el campo audiovisual está atento a lo que sucede con nuestros compañeros y compañeras en Argentina, no solo por lo que sucede en cultura, que es gravísimo y nunca antes visto, sino por la situación general del país. Como Asociación Gremial Red de Salas de Cine de Chile lamentamos profundamente el desmantelamiento de toda una industria audiovisual. Es necesario que en Chile cuidemos lo que tenemos, actualizando la Ley del Cine y la Política Nacional del Campo Audiovisual, así como protegiendo el patrimonio cultural y audiovisual nacional”, me expresó.

Un mensaje de la Universidad Central

Universidad Central presentó el primer libro de su nueva editorial.
En el marco de su cuadragésimo primer aniversario, la casa de estudios anunció la creación de la Editorial Universidad Central y presentó su primer libro, que se titula Pinacoteca de la Universidad Central de Chile.

  • Pinacoteca de la Universidad Centralse titula el primer libro de la Editorial Universidad Central que fue presentada por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, durante el aniversario número 41 de la institución.

La autoridad destacó que esta iniciativa “contribuirá a la difusión del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas. Será un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la edición de textos de estudio, constituyéndose en otro medio por el cual nuestra institución se proyecta en la sociedad”.


5

EL HOMBRE QUE COLONIZÓ EUROPA

Crédito: EFE/Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República Checa/Roman Garba

Como ya saben, soy un fanático de la arqueología. Por eso me llamó la atención esta noticia: un equipo de investigadores ha datado en 1,4 millones de años de antigüedad varios artefactos hallados en el yacimiento arqueológico de Korolevo, en el oeste de Ucrania, que constituyen el primer testimonio de la llegada de los humanos a Europa e indican la dirección en la que colonizaron el continente, de este a oeste, según informó EFE.

  • La descripción del hallazgo, que recoge este miércoles la revista Natureconstituye la primera prueba fechada con seguridad de la presencia de homínidos en Europa y arroja luz sobre la dirección de su viaje.
  • Los científicos creen que los homínidos llegaron a Eurasia entre dos y un millón de años atrás, pero su datación precisa ha sido difícil, debido a la escasez de yacimientos arqueológicos de esa época (parte del Paleolítico).
  • El yacimiento arqueológico de Korolevo ha proporcionado herramientas paleolíticas desde la década de 1970 y es uno de los más septentrionales del Paleolítico temprano, pero nadie había podido datarlo con precisión hasta ahora.
  • El investigador del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República Checa, Roman Garba, y sus colegas, han hecho la datación mediante un método basado en la desintegración de nucleidos para determinar la edad exacta de los sedimentos en los que se enterraron artefactos de Korolevo, como diferentes herramientas de piedra.
  • Esta metodología está basada en el hecho de que los átomos radiactivos, que se encuentran en el material geológico y biológico (carbono), tienden a desintegrarse espontáneamente con el tiempo a una velocidad constante.
  • Los autores también estudiaron la idoneidad del hábitat en los últimos dos millones de años y creen que los primeros homínidosprobablemente aprovecharon los periodos interglaciares más cálidos para colonizar lugares de mayor latitud, como el propio Korolevo.
6

EL LAGARTO MARINO CON DIENTES DE DAGAS

Crédito: DW

Y la paleontología sigue dando que hablar. Ahora, un grupo de paleontólogos ha descubierto el fósil de un lagarto marino “de pesadillas”, que tenía sus dientes en forma de dagas y que vivió en la era de los dinosaurios, según detalla un estudio publicado recientemente por la revista Cretaceous Research, informó la DW.

  • La antigua criatura marina descubierta fue apodada como Khinjaria acuta, combinación de la palabra árabe ‘Khinjar‘ para daga y ‘acuta‘ del latín para afilada. Sus restos consisten en un cráneo y partes del esqueleto que fueron descubiertos en una mina de fosfato al sureste de Casablanca, en Marruecos.
  • Khinjaria acuta tenía un tamaño parecido al de una orca (7 a 8 metros de largo) y pertenece a la familia de los mosasaurios, parientes lejanos de los dragones de Komodo y las anacondas, pero que no están relacionados con los dinosaurios, aunque vivieron en la misma era que los tiranosaurios o los triceratops.
  • Este lagarto marino tenía poderosas mandíbulas y largos dientes en forma de daga para apresar a sus presas, lo que le daba un “aspecto de pesadilla”.
  • “Algunos mosasaurios tenían dientes para perforar a la presa, otros para cortar, desgarrar o aplastar. Ahora tenemos a Khinjaria, con una cara corta, llena de enormes dientes en forma de daga”, plantea en un comunicado el autor principal, Nick Longrich, de la Universidad de Bath.
7

LA GALAXIA MUERTA

Crédito: Europa Press

Siempre me fascinó la idea de que algunas de las estrellas que vemos en el cielo en realidad ya están muertas, y que a nosotros solo está llegando su última luz. Lo que no sabía es que este fenómeno puede abarcar galaxias enteras: astrónomos dirigidos por la Universidad de Cambridge han observado una galaxia que repentinamente dejó de formar nuevas estrellas hace más de 13 mil millones de años, informó Europa Press.

  • Se trataría de la galaxia “muerta” más antigua jamás observada. De acuerdo con Nature, utilizando el telescopio espacial James Webb, se pudo descubrir que la galaxia ya no formó más estrellas cuando el universo tenía solo 700 millones de años.
  • Esta galaxia parece haber vivido rápido y muerto joven: la formación de estrellas ocurrió rápidamente y se detuvo casi con la misma rapidez, lo cual es inesperado en una etapa tan temprana de la evolución del universo.
  • Sin embargo, no está claro si el estado “apagado” de la galaxia es temporal o permanente, y qué causó que dejara de formar nuevas estrellas.Estos hallazgos podrían ser importantes para ayudar a los astrónomos a comprender cómo y por qué las galaxias dejan de formar nuevas estrellas, y si los factores que afectan la formación de dichos astros han cambiado a lo largo de miles de millones de años.
8

LA ÚLTIMA NOVELA DE GARCÍA MÁRQUEZ

Cortesía EFE

De chico leía mucho a Gabriel García Márquez, pero si me preguntan qué colombiano prefiero hoy, les diría que sin duda es Andrés Caicedo (1951-1977), de quien –como soy un romántico empedernido– les recomiendo su cuento “Vacío”. O prefiero también libros clásicos del país de mi padre, como No nacimos pa’ semilla de Alonso Salazar o Las guerras de la paz de Olga Behar.

  • Igual hay que reconocer que el primero es ya una figura emblemática de la literatura colombiana y del mundo. Por eso fue noticia mundial que, a diez años de su muerte, se presentara una novela inédita del autor.
  • Fue en una ceremonia realizada esta semana en Madrid, donde la editorial Alfaguara presentó En agosto nos vemos, con una historia protagonizada por una mujer.
  • En el evento participaron Pilar Reyes, directora editorial del sello Alfaguara, y Gonzalo y Rodrigo García Barcha, los hijos del escritor, que el pasado miércoles habría cumplido 97 años.
  • Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, ha señalado que el libro es “una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor”.
  • La novela se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre, Estados Unidos, hasta que –con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra– la familia concluyó que tenía “muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor”, como dicen los hijos en el prólogo.
  • Con una tirada inicial de 250 mil ejemplares, la obra será distribuida en todos los países de lengua española por el sello Random House, salvo en México, donde será publicada por la editorial Planeta.
9

MAFI, LOS DOCUMENTALISTAS DEL ESTALLIDO

Entrevisté a los responsables de Oasis, el documental sobre el estallido, la Convención y el triunfo del Rechazo, realizado por los miembros del colectivo MAFI y que tuvo su estreno mundial en la reciente edición de la Berlinale.

  • Los productores Alba Gaviraghi y Antonio Luco, junto con la realizadora Tamara Uribe, me relataron cómo filmaron la cinta, la selección del material a partir de muchísimas horas de filmación en todo Chile y la particular estética de cámara fija sin voz en offque registra niños, constituyentes, gendarmes y funerales, sin distinción.
  • “Esta es una película que se hace de forma colectiva. Es el tercer largometraje del colectivo MAFI, un colectivo dedicado al cine documental, al cine colaborativo, que ya lleva más de 10 años trabajando en ese ámbito. Esta es una película que sigue el proceso, la historia reciente en Chile, desde el estallido social y el proceso constituyente, con una mirada particular, es un documental de observación. Nosotros trabajamos con una metodología colectiva, donde hacemos imágenes fijas, pequeñas escenas que son imágenes muy atractivas, en que intentamos ir sumando reflexiones y preguntas sobre este proceso”, me contó Uribe.
  • La entrevista sale en las próximas semanas en El Mostrador Cultura.
10

PANORAMAS REGIONALES

–  LANZAMIENTO DE FOTOLIBRO “TRASTORNO OLVIDADO” EN COQUIMBO

  • El fotolibro Trastorno Olvidado será lanzado el viernes 15 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Palace (José Santiago Aldunate 599), en Coquimbo.
  • Se trata del resultado de un viaje de cuatro años de dedicación y compromiso, marcado por desafíos que incluyeron la adversidad de una pandemia, y que surge como testimonio visual, donde se presenta la realidad de seis niños y niñas de la ciudad afectados por trastornos del neurodesarrollo, como el autismo.
  • Para sus creadores, Trastorno Olvidado no es simplemente un fotolibro, sino también un medio de difusión artístico con enfoque social que busca acercar a quienes a menudo son marginados.
  • Con la colaboración del fotógrafo Miguel Ángel Larrea en la edición y de la diseñadora Aribel González, cada página de esta obra fusiona creatividad y sensibilidad para crear un relato visual que invita al lector a conectarse con las historias detrás de las fotografías.

–  “YO CAPITÁN” DE MATTEO GARRONE EN VALPARAÍSO

  • Una película extraordinaria sobre la odisea que viven muchos africanos que cruzan el Mediterráneo para llegar a Europa es Yo capitán, que se podrá ver en el Teatro Insomnia (Condell 1585) en Valparaíso.
  • Dirigida por el veterano Matteo Garrone (GomorraDogman), la cinta sigue las vicisitudes de dos jóvenes, Seydou y Moussa, quienes, tras ahorrar un buen monto de dinero, abandonan su ciudad natal (Dakar) para dirigirse hacia el norte.
  • “Para realizar la película, partimos de testimonios reales de quienes han vivido esta odisea contemporánea y decidimos poner la cámara desde su punto de vista, en una especie de contrapunto con respecto a las imágenes a las que estamos acostumbrados a ver desde nuestra perspectiva occidental, en un intento de dar voz, finalmente, a aquellos que normalmente no la tienen”, comentó el cineasta.
  • El filme se exhibirá este sábado 9 (22:00 horas) y el miércoles 13 (21:30 horas). Imperdible.

–  TALLERES DE TEATRO EN CONCEPCIÓN

  • Con el propósito de fortalecer los lazos comunitarios y fomentar el desarrollo artístico, Centro Oráculo dará inicio a un nuevo ciclo de talleres de teatro en su Sala Andrés Pérez, a partir del 18 de marzo.
  • Situado en Lagos de Chile, un barrio histórico de la comuna de Concepción, Centro Oráculo es “un espacio descentralizado, íntimo y comunitario, que sirve como refugio del bullicio urbano, donde promovemos la cohesión social a través del arte”, en palabras de su codirectora Magdalena Varas.
  • Los talleres de Teatro Comunitario y Montaje Teatral comienzan el 18 de marzo, mientras que el Taller de Tela Aérea para Niñas y Niños de 7 a 12 años se inicia el 2 de abril.
  • Más información AQUÍ.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡A hacer fuerza por Chile en los Oscar!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Que tengan un lindo fin de semana!

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias