Publicidad

La guerra civil en el mundo de los actores



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Este jueves comenzó el otoño y el feriado de Semana Santa asoma en el horizonte. ¿Ya hicieron planes?

  • Por lo pronto, este fin de semana hay dos eventos culturales clave. Por un lado, en el GAM, se celebra hasta el domingo la decimocuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile, Ch.ACO. Y en Recoleta los amantes de la música podrán disfrutar –desde este viernes y por tres días– del festival Womad.
  • Además, en esta edición: la carta de protesta de los actores chilenos contra la precariedad laboral, el batacazo de Simply Red en Chile y el delfín gigante que vivió hace 16 millones de años.
  • Bonus track: la entrevista que le hizo Emilia Aparicio a la física Marcela Cárdenas, por su novela Protocolo de bienvenida.

Recuerda que esta es la versión del diario del newsletter que sale los viernes por correo. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

FERIA CH.ACO EN EL GAM

Desde este jueves y hasta el domingo, se desarrollará la 14ª versión de Ch.ACO, que este año propone un viaje de reflexión y fiesta en torno a las artes visuales, la sustentabilidad y el territorio, con la pregunta: “¿Qué es el arte contemporáneo para ti?”.

  • En colaboración con el Gobierno de Santiago y el Centro Gabriela Mistral (GAM), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo se emplazará en la explanada de la torre Villavicencio y abarcará 2.700 m2 para albergar a 26 expositores, un área de diseño y más de 150 artistas provenientes de diez países y seis regiones de Chile.
  • Será un lugar de encuentro clave para galerías de arte, diseñadores, artistas, artesanos, corredores de arte, coleccionistas, anticuarios, estudiantes de arte y tiendas de diseño, así como importantes agentes de las artes a nivel nacional e internacional. Este año participarán galerías de Argentina, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Perú, Colombia, República Dominicana y Chile.
  • Más información AQUÍ.
2

EL BATACAZO DE SIMPLY RED EN CHILE

En lo que ha sido un verdadero batacazo, la banda británica Simply Red agendó un tercer show en nuestro país para el próximo año.

  • Este recital será el domingo 9 de marzo de 2025 en el Movistar Arena, igual que los dos shows ya con entradas agotadas de los días previos, 7 y 8 de marzo. Los ticketsestán disponibles desde el pasado jueves.
  • El grupo de Mick Hucknall –un devoto del FC Liverpool, de ahí el nombre de la banda– es un viejo conocido en nuestro país, donde actuó en el Festival de Viña del Mar de 2009.
  • Los boletos de los dos primeros conciertos se agotaron en cuestión de horas. 
3

ACTORES EN PIE DE GUERRA

En medio de la guerra civil en el mundo del teatro por las críticas y respaldos al Gobierno, esta semana el veterano actor Jaime Vadell dio un paso más y dijo que “el Estado no tiene por qué mantener a los actores“.

  • La respuesta llegó desde el Sindicato de Actores (Sidarte), que hizo circular una carta abierta titulada “Las Artes y el rol del Estado”, firmada por numerosos intérpretes.
  • “Un país se define por sus personas, su cultura y territorio. Y la búsqueda del bien común debiera ser lo que determina sus acciones. Lamentablemente, se está instalando la idea de que los artistas no aportan o que aportan menos al país que otros profesionales en una escala de valor sin perspectiva social, humana ni cultural”, señala la misiva, que recibió el respaldo de actores, gestores, dramaturgos y diferentes entidades.
  • “Hay trabajo en negro, se ‘boletea’ o los trabajadores se ven obligados a crear personalidades jurídicas o empresas que poco tienen que ver con la actividad artística. Casi siempre se trabaja entregando factura en vez de recibir una liquidación de sueldo y no todos pueden hacerlo. Incluso en no pocas ocasiones se incumple la paga por nuestro trabajo“, denuncian.
  • Finalmente, puntualizan que “el aporte del Estado al sector cultural se mantiene en el 0,4%, muy por debajo del 1% comprometido en el programa de gobierno. El 2% para cultura de los gobiernos regionales para este 2024 estuvo a punto de ser omitido de la glosa, si no fuera por la gestión de las organizaciones culturales”.
  • Pueden leer la carta completa AQUÍ.
4

FINDE MUSICAL EN WOMAD

Este viernes comienza el festival de música, arte y cultura Womad en Recoleta, que se extenderá hasta el domingo.

  • El primer line upincluye a artistas internacionales como Piazzolla electrónico por Nico Sorín (Argentina),Tamikrest (Tuareg), Ifriqiyya Electrique (Túnez – Francia), Hamilton de Holanda (Brasil), Mr. Bruce (Inglaterra), Enzo Avitabile (Italia), TootArd (Palestina) y Chambimbe (Colombia), junto a nacionales como MC Millaray, Kuervos del Sur, Cidtronyck, Golosa La Orquesta, Andrea Andreu, Paz Quintana y Luta Cruz.
  • Además de los conciertos, otras actividades vinculadas al festival incluyen el desarrollo de talleres artísticos y de oficios, food trucksjuegos del mundo, zona de terapias, rutas patrimoniales, ferias de emprendedores, conversatorios, cine y el Carnavalito Womad, pasacalles temático que da cierre a los procesos de talleres, ofreciendo el resultado de su trabajo a una comunidad que en los tres días recibe cada año a más de 60 mil personas, quienes acuden a formar parte del Festival del Mundo.
  • Más información AQUÍ.

Un mensaje de la Universidad Central

Universidad Central es la primera Institución en Chile en firmar alianza estratégica con Coursera Career Academy.

  • Como parte de su compromiso por mejorar la educación en el país, la Universidad Central y Coursera Career Academy acordaron una alianza, pionera en Chile, que permitirá ofrecer certificados profesionales de alta calidad a sus estudiantes de programas Advance. El acuerdo permitirá a los nuevos alumnos acceder a una gama de cursos para adquirir microcredenciales de la industria y habilidades profesionales relevantes orientadas al futuro del trabajo.
  • En una primera fase, los nuevos estudiantes inscritos en los programas Advance de Ingeniería y en áreas de Administración y Negocios tendrán la oportunidad de obtener certificados profesionales. Estos programas están alineados con las demandas actuales del mercado laboral, y son creados por líderes de la industria como Microsoft, Google, IBM, Salesforce, SAP y Meta.
  • Además, los estudiantes tendrán acceso a 68 cursos enfocados en habilidades críticas para el futuro, como diversidad, inclusión, habilidades digitales y ciencia de datos. Estos cursos están diseñados para enriquecer la experiencia educativa y preparar a los alumnos para los desafíos del mundo profesional moderno.

5

LAS RAÍCES MILENARIAS DEL CURANTO

Cuando tenía 16 años, recién llegado del exilio en la antigua República Democrática Alemana (RDA), tuve una clase inolvidable en el colegio Santa Cecilia de La Florida, allá por 1992.

  • Había escogido el ramo optativo de Música –el otro era Artes, pero soy muy malo dibujando–, junto a los pocos compañeros que éramos, unos ocho –recuerdo a Gustavo, a Pancho, a Carlos–, y teníamos una profesora que un día no solo quiso enseñarnos la música de Chiloé (“Un gorro de lana”), sino también sus costumbres gastronómicas.
  • Fue así como en una ocasión nos encargó a cada uno un ingrediente diferente –uno llevó pollo, el otro carne de vacuno, un tercero aportó con cerdo– y durante esa jornada preparamos, en la minúscula sala de profesores, lo que resultaría ser un delicioso curanto, el que comimos con gran deleite.
  • Por ese bello recuerdo en la memoria, me llamó la atención un libro que acaba de publicar la Universidad Austral de Chile (UACh), sobre el patrimonio arqueológico de Llanquihue y Chiloé.

Allí se señala que es posible conocer la relación estrecha entre el patrimonio arqueológico de las provincias de Llanquihue y Chiloé y sus habitantes actuales, y que “el mejor ejemplo de que disponemos son los curantos. Este término huilliche refiere a una forma de cocción de alimentos provenientes del mar y la tierra, en base a piedras calientes, técnica que ya era utilizada por grupos canoeros hace miles de años”.

  • En la publicación se relata que el curanto es un medio de subsistencia y socialización. En algunas islas del mar interior existen curantos situados en el borde costero y que refieren a prácticas reiterativas del mariscar colectivo en cada isla. Al parecer, varias familias preferían juntarse y compartir las playas para fortalecer redes de colaboración y cuidado. Al proveer alimentos para guardar y comerciar en ferias, mediante el chaitún, el curanto permitía también adquirir dinero para comprar otros alimentos.

Más información AQUÍ.

6

UN DELFÍN PREHISTÓRICO GIGANTE

EFE/ Aldo Benites

Cuando, cansado e incómodo por las picaduras después de tres semanas acampando a orillas del Napo, en la Amazonía peruana, Aldo Benites vio restos de la mandíbula de un animal, supo inmediatamente que eran de delfín. Lo que descubriría más tarde es que se trataba de una especie desconocida que vivió hace 16 millones de años, informó EFE esta semana.

  • Aquel 20 de febrero de 2018 –el día en que se produce el hallazgo que recogió el pasado miércoles la revista Science Advances–, Benites era todavía un estudiante universitario que participaba, junto a diez investigadores, en una de las expediciones paleontológicas que se llevan a cabo en la Amazonía peruana aprovechando la temporada seca, cuando los fósiles quedan al descubierto.
  • Hoy, afiliado a la Universidad de Zúrich, recuerda –en una entrevista con EFE– ese penúltimo día de expedición en el que, caminando por la ribera del río Napo junto a John Flynn, un conocido investigador de mamíferos fósiles del Museo de Historia Natural de Nueva York, este vio unos huesos incrustados en una pared y le dijo: “Esto es un cráneo”, y él le planteó si estaría conectado con los restos de cara y mandíbula superior que acababa de ver.
  • Las técnicas de la paleontología moderna, principalmente un escáner digital en la superficie del fósil, revelaron que pertenecía a una nueva especie de delfín de agua dulce, de entre 3 y 3,5 metros de longitud, que tiene 16 millones de años y ha sido bautizado como Pebanista yacuruna, en honor a un mítico pueblo acuático que se cree que habitó la cuenca del Napo, en la actual región peruana de Loreto, provincia de Maynas.
7

CEREBRO RESISTENTE A LA DESCOMPOSICIÓN

Contra lo que pudiera creerse, el cerebro es mejor de lo que parece para resistir el paso del tiempo. Al menos eso señala una nota de la DW.

  • Se trata de un estudio pionero llevado a cabo por el equipo de Alexandra Morton-Hayward, de la Universidad de Oxford.
  • La investigación, publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B, ha compilado un impresionante catálogo de más de 400 cerebros humanos conservados. Estos ejemplares, provenientes de más de 200 fuentes distintas y que datan de hasta 12 mil años, constituyen el análisis más exhaustivo de cerebros antiguos realizado hasta la fecha.
  • El hallazgo sugiere que, contrariamente a lo que se pensaba, el cerebro humano puede resistir la descomposición mucho tiempo después de que el resto del cuerpo haya sucumbido a ella.
  • Así, esta investigación reveló una desconcertante variedad de yacimientos arqueológicos que contenían antiguos cerebros humanos, como las orillas de un lago en la Suecia de la Edad de Piedra, las minas de sal de Irán en torno al 500 a. C. e, incluso, las alturas de los Andes durante el apogeo del Imperio inca. La investigación también ha identificado patrones en las condiciones ambientales que favorecen distintos métodos de conservación, como la deshidratación, la congelación, la saponificación y el curtido.

Puedes leer la nota completa AQUÍ.

8

ENIGMÁTICO ARTE RUPESTRE PATAGÓNICO

El New York Times publicó este semana un fascinante artículo sobre el arte rupestre en la Patagonia argentina.

  • Según la nota, las figuras –de más de 8 mil años de antigüedad– habrían sido útiles para que los pueblos antiguos se comunicaran mientras se adaptaban a un clima cambiante.
  • El texto cita un artículo publicado en febrero en la revista Science Advances, donde los arqueólogos afirman que uno de los motivos más misteriosos de la cueva, un dibujo en forma de peine, apareció por primera vez hace unos 8.200 años, lo que lo convierte –con amplia diferencia– en el ejemplo más antiguo conocido de arte rupestre en uno de los últimos lugares de la Tierra en que se asentó nuestra especie.
  • Los artistas rupestres siguieron dibujando el mismo diseño en forma de peine con pigmento negro durante miles de años, época en la que prácticamente no hubo otra actividad humana en el yacimiento. El arte rupestre ofrece una visión poco frecuente de una cultura que podría haber confiado en este diseño para transmitir información valiosa de una generación a otra, durante un periodo de cambios en el clima.

Puedes leer el artículo AQUÍ.

9

FÍSICA CHILENA Y SU NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN

Emilia Aparicio entrevistó, para Cita de Libros, a la física Marcela Cárdenas, por su novela Protocolo de bienvenida (Montacerdos).

  • En el libro, Lautaro Vila, un astrónomo de la Universidad de La Serena, es convocado por los militares chilenos para desentrañar una señal, recibida por el radiotelescopio del proyecto ARTIC2, que vendría a confirmar la presencia de vida extraterrestre.
  • Mientras Lautaro se adentra en las dinámicas absurdas del poder militar y científico, Laura Peiñan –su esposa y madre de un hijo– sigue con su rutina de profesora de enseñanza media, hasta que la reaparición de un antiguo enamorado la lleva a retomar su pasión olvidada por la literatura de ciencia ficción.
  • La entrevista sale este sábado en El Mostrador.
10

PANORAMAS REGIONALES

–  VENDIMIA PALÜ ’24 EN PAIHUANO

  • A 40 minutos de Vicuña y encajonado a 1.700 metros sobre el nivel del mar, la primera versión de la Vendimia Palü ’24se realizará en Paihuano, sector El Colorado (Valle del Elqui), cuyas instalaciones del Camping Ganímedes cuentan con servicios de ecorrefugios y habitaciones, estacionamientos, duchas, tinaja, un bazar boutique y una playa exclusiva para los visitantes del evento.
  • Durante toda la jornada, se desplegará una serie de actividades que van desde servicios de trekking, astroturismo (cerrando el mes de la astronomía), cabalgatas, apiterapia, teatro, acupuntura, masoterapia y restaurante, hasta venta de productos orgánicos, standsde alimentación, cerveza artesanal, kombuchas, degustaciones, indumentaria outdoor, artesanía diaguita, permacultura, ceremonia ancestral impartida por “Las Ñañas”, pintacaritas, y el Sunset Karaoke Palüsa en la “Rewe Ramada”.
  • Finalmente, la programación musical de la #VendimiaPalü Unplugged Semi Acústico estará a cargo de Kancana Blues, Kako Leiva, Flor d’ Batu, Mabel González (presentando su nuevo disco/recetario y la “Cueca de Dragon Ball”), la rapera Anikyllah, el colectivo de batucadas Elquino Retumba y variadas sorpresas más.
  • Lo anterior se enmarca en las actividades de lanzamiento de la ONG Ganímedes, cuya primera activación será el evento familiar Vendimia Palü (del mapuzugun “tía paterna”).
  • Más información AQUÍ.

–    BANDA SIN RECETA EN QUILPUÉ

  • El próximo sábado 23 de marzo, la agrupación nacional Sin Recetarealizará su primer show en Trotamundos Quilpué (Aníbal Pinto 851). En esta ocasión, la banda de cumbia popular hará un recorrido por todos sus temas y sorprenderá con nuevas versiones e invitados especiales.
  • Durante este concierto de larga duración, Sin Receta interpretará todas sus canciones; algunas de ellas con nuevos arreglos, como “Juntitos en el Mirador”, con su renovada versión que hace un mes fue estrenada en YouTube.
  • Entradas disponibles en Passline.

–  LASTESIS EN SAN ANTONIO

  • Cantar y cocinar. La cocina como ese lugar donde todo se prepara al ritmo de la música, pero ¿al ritmo de qué música se amasa el movimiento y la revolución feminista?
  • Es lo que propone “Canciones para cocinar”, del Colectivo LasTesis, quese presenta este sábado 23 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural San Antonio, como parte de la programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
  • Compuesto por Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem, el colectivo artístico LasTesis, vincula las demandas sociales del movimiento feminista con propuestas artísticas que van desde la performancey la videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y textiles, con la historia, la filosofía y las ciencias sociales.
  • Entradas AQUÍ.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Ánimo, ya solo falta una semana para que termine marzo!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Que tengan un lindo fin de semana!

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias