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Campaña del Rechazo usa icónico cartel de la Unidad Popular PAÍS

Campaña del Rechazo usa icónico cartel de la Unidad Popular

Se trata de una obra de Luis Albornoz y Vicente Larrea. Este último habló de un «burdo y repetido plagio», que se suma a otros realizados con la misma imagen en las últimas cuatro décadas.


La campaña del Rechazo emplea actualmente una icónica creación de la Unidad Popular para impulsar la negativa a la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Se trata de la obra «La felicidad de Chile comienza por los niños», una ilustración de Luis Albornoz en base a una idea al veterano diseñador Vicente Larrea.

«Nada más genuino y simple que los niños cuando pensamos en felicidad. Son un ejemplo de sencillez y verdad. Ese es el fundamento de este cartel, desarrollado para el mandato de Salvador Allende como parte de su Programa de Gobierno», señala archivolarrea.cl sobre del cartel original.

“Lo que no deja de sorprendernos gratamente y nos conmueve es que esto es una iconografía popular hoy día. El Mono González lo ha pintado en varios murales, la semana pasada me llegó la foto de una farmacia popular que lo había puesto en su frontis. Chile lo tomó como parte de su identidad y eso es el mejor pago que nosotros podemos recibir como personas y diseñadores. El mejor título, diploma y doctorado es que estamos en la memoria colectiva”, agrega el sitio.

Se trata de un cartel editado al comienzo del gobierno de Salvador Allende (1970).

La campaña del Rechazo cambió la frase superior y agregó otra inexistente abajo.

«Nosotros nunca hemos cambiado el texto original. Otras personas , generalmente anónimas y aficionadas al fácil plagio ha modificado ese texto en beneficio de sus dispersas ideologías. Esto viene sucediendo en los últimos 40 años», comentó Vicente Larrea a este medio.

«El burdo y repetido plagio, venga de donde venga, solo refuerza nuestro propósito de diseñar positivamente para todos los chilenos. En eso estamos desde hace 60 años, sin directores iluminados, ni jefes, ni expertos que intenten imponernos ‘gustitos’ de precarios y caprichosos comités creativos», señaló.

Por su parte, el veterano muralista Alejandro «Mono» González comentó:

«¡Que vergüenza! Es increíble la falta de argumentos para oponerse a los cambios. Por eso estoy por el APRUEBO», manifestó.

En tanto, Jorge Montealegro, poeta, periodista y académico de la Universidad de Santiago, comenta que el afiche original «es uno de los más hermosos de la época y representa muy bien una utopía compartida», y recuerda que lo tenía en su dormitorio.

«Cambiarle el contenido es un perjuicio moral para sus autores. Asignarle a los niños íconos de la UP la frase ‘nosotros votamos rechazo’ es un abuso -otro más- y una incoherencia: en la convención se discutió el voto voluntario para mayores de 16 años y la derecha se opuso. Además es una tontería insolente tratar de convencer que las personas que estamos por el Apruebo no queramos un ‘Chile hermoso y libre para todos’ y todas», remató.

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