Publicidad
¿Cuáles son los bonos para mujeres este 2024? Revisa el listado PAÍS

¿Cuáles son los bonos para mujeres este 2024? Revisa el listado

Los beneficios alcanzan a diversos grupos poblacionales, abarcando a mujeres de distintas edades, madres, jefas de hogar, trabajadoras y adultas mayores, entre otros.


En el presente año, el estado comenzará con la entrega de los diversos bonos contemplados por ley. Estos ingresos extras son fundamentales para las familias que reciben el beneficio, ya que, ayudan a las finanzas de cada grupo familiar. En los diferentes beneficiados se encuentran mujeres, ya sean jóvenes, madres, jefas de hogar, trabajadoras, adultas mayores, etc.

Los bonos que son exclusivamente para mujeres este 2024 son:

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Es un beneficio que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población.

Algunos de los requisitos son:

  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
  • No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
  • En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Hay dos maneras de recibir el pago:

  • Depósito en Cuenta Rut o tu cuenta bancaria.
  • Retiro en efectivo en Banco Estado o ServiEstado, presentando tu cédula de identidad.

Asignación maternal

La asignación maternal es un beneficio similar a la asignación familiar, que se otorga a la mujer trabajadora cotizante de un régimen previsional cuando comprueba que tiene 5 meses o más de embarazo, se paga por todo el período del embarazo. Asimismo, tiene derecho a este beneficio el trabajador cotizante de un régimen previsional, cuya cónyuge reconocida como carga familiar comprueba que tiene 5 meses de embarazo o más.

A contar del 1 de septiembre pasado, los montos llegan hasta $20.328, cantidad que va decreciendo, dependiendo de las rentas del beneficiario.

Bono de Protección / Bono Dueña de Casa

Es un beneficio monetario mensual, sin postulación, que reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, quienes deben haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención, acciones que una vez realizadas, generan las gestiones y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.

Este bono se entrega mensualmente (por 24 meses), diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2023).

Bono por hijo

Es un beneficio que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una bonificación por cada hija o hijo que haya nacido vivo o que haya sido adoptado, es decir, no se paga al momento del nacimiento, sino que junto a su pensión.

Publicidad

Tendencias