Publicidad
Aumenta la tarifa del transporte público en Santiago: primer alza del pasaje en 2024 DATOS ÚTILES

Aumenta la tarifa del transporte público en Santiago: primer alza del pasaje en 2024

Descubre aquí el incremento en el valor del pasaje del Metro, buses Red y el Tren Nos-Estación Central, anunciado por el Panel de Expertos del Transporte Público desde el pasado 4 de febrero.


El transporte público en Santiago experimenta su primera alza del pasaje en el año 2024, luego de la decisión tomada por el Panel de Expertos del Transporte Público. Desde el domingo 4 de febrero, los usuarios del Metro de Santiago, buses Red y el Tren Nos-Estación Central se enfrentan a un ajuste en sus tarifas.

La tarifa del pasaje corriente ha subido en $20 pesos, mientras que los usuarios beneficiarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) y los adultos mayores tendrán un incremento de $10.

A continuación, detallamos las nuevas tarifas del transporte público:

  • Tarifa Buses Adulto: $730
  • Tarifa Metro Punta: $830
  • Tarifa Metro Valle: $750
  • Tarifa Metro Baja: $670
  • Escolar Media y Superior: $240
  • Escolar Básica: $0
  • Tarifa Adulto Mayor Integrada: $360
  • Tarifa Adulto Mayor Metro: $240

Las autoridades, a través de un comunicado emitido por el Panel de Expertos del Transporte Público, explicaron que el ajuste busca lograr un equilibrio financiero que, junto con el subsidio existente, permita financiar el sistema.

Este aumento responde a las alzas observadas en los distintos componentes del indexador tarifario, como el precio del petróleo y la energía, que impactan directamente en los costos del transporte público. Se destacó que la tarifa se mantuvo inalterada durante 4 años después del estallido social, lo que generó un rezago en la compensación de los costos efectivos del sistema. A partir del 2023, la tarifa ha comenzado a regularizarse gradualmente, pero los aumentos de costos persisten de forma permanente en el sistema.

Cabe resaltar que este ajuste, equivalente al 2,8% de la tarifa adulto, conlleva un aumento de la tarifa inteligente o Monto Máximo Mensual a $39.000, es decir, $1.000 adicionales, mientras se mantienen los 47 viajes necesarios para acceder a la gratuidad en los traslados hasta el último día del mes.

Con este primer aumento en la tarifa del transporte público en 2024, los habitantes de Santiago deberán ajustar sus presupuestos para los desplazamientos diarios. El Panel de Expertos del Transporte Público destaca la necesidad de este ajuste para mantener la sostenibilidad financiera del sistema, aunque reconoce que los costos acumulados han impactado en el precio del pasaje.

Publicidad

Tendencias