Publicidad
PGU: ¿Cuándo comienza el pago y cuál es el nuevo monto? DATOS ÚTILES Fuente: Instituto de Previsión Social

PGU: ¿Cuándo comienza el pago y cuál es el nuevo monto?

Revisa cual es el nuevo monto de la Pensión Garantizada Universal y cuando comenzaría el pago de febrero.


Desde febrero, los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) experimentarán un cambio significativo, ya que recibirán su pago con el reajuste anual correspondiente, elevando el monto máximo a $214.296. Este ajuste entró en vigor este mes, marcando un hito importante para quienes dependen de esta pensión.

Este reajuste se calculó dependiendo de la variación del por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período enero a diciembre de 2023, que alcanzó un 3,9 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El comienzo del pago de la Pensión Garantizada Universal con el reajuste realizado por el IPC inició el 1 de febrero.

El monto máximo creció de $206.173 a $214.296. Cabe recordar que dependiendo del valor de su pensión base, les corresponde una parte del monto de la PGU, y en esos casos el reajuste se aplica de manera proporcional. Quienes reciban el pago con el reajuste se realizará de la manera habitual, a través de depósito o de manera presencial.

El director (s) del IPS, Juan José Cárcamo, expresó que “es importante que quienes tengan 65 o más años, sigan consultando por la PGU, dado que todos los meses hay nuevas personas que podrían solicitar este beneficio, ya sea porque cumplen la edad para hacerlo o por alguna otra condición legal”.

Para las personas mayores quienes no son beneficiarios de la PGU puedan informarse a través de las sucursales de Chile Atiende o de página web, así como también en las municipalidades en convenio con el IPS y en las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.

“La invitación es siempre a consultar a través de nuestra red Chile Atiende, y a no quedar con la duda, porque es importante recordar que la PGU es un beneficio que requiere un trámite de solicitud, y para eso tenemos una diversidad de canales de atención, partiendo por nuestro sitio www.chileatiende.cl”, explica el director (s) del IPS, Juan José Cárcamo.

Los requisitos para ser beneficiario de la PGU:

  • Tener 65 o más años.
  • NO integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de Chile.
  • Acreditar residencia en el país por 20 años (continuos o discontinuos) desde que la persona cumple los 20 años, y además cuatro años, dentro de los últimos cinco anteriores a la solicitud de la PGU.
  • Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio.

Es importante recordar que NO necesario estar pensionado para solicitar la PGU desde los 65 años, dado que pueden solicitarla tanto personas que no tengan acceso a pensión, como aquellas que ya estén pensionadas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Publicidad

Tendencias