Publicidad
¿Qué se esconde detrás de Deportes Pintana? Un escándalo que salpica al municipio y a la ANFP

¿Qué se esconde detrás de Deportes Pintana?

Durante meses, jugó en la Segunda División Profesional del fútbol chileno fuera de toda la legalidad y, de acuerdo con declaraciones de su presidente, sin haber pagado los más de 30 millones que exige la ANFP como inscripción. Sin embargo, estas serían faltas menores en comparación con indicios que apuntan a cómo se financia esta SADP. Aquí aparece la figura del alcalde de la comuna, Jaime Pavez, quien, coincidentemente, ahora es “socio estratégico” de Sergio Jadue en la construcción del nuevo predio para la Selección Chilena.


«En lugar de buscar lo malo, deberían resaltar que Deportes Pintana es un proyecto social, que busca alejar a la juventud del sector sur de Santiago de la droga y de otros flagelos”, nos dice Carlos Becerra, presidente del club, en medio del diálogo.

Para el personero -quien a comienzos de la segunda administración de Michelle Bachelet fue designado gobernador de la Provincia Cordillera, pero que renunció al cabo de tres meses-, todas las faltas legales, contables y administrativas que presentaremos en este reportaje se deben “a los asesores mediocres que debemos contratar, porque no tenemos plata. Somos gente humilde que queremos hacer cosas grandes. Pecamos de ignorantes…”.

El 16 de abril de 2013, con un capital fundacional de 23 millones de pesos, se constituyó la Sociedad Anónima Deportiva (SADP) Santiago Sur, propietaria del club Deportes Pintana, en dependencias del municipio y con la asistencia del alcalde Jaime Pavez (PPD).

Esta es la primera señal de concomitancia que encontramos entre Santiago Sur y la Municipalidad. Pero no nos adelantemos.

Invitado a integrarse a la Segunda División Profesional por la actual directiva de la ANFP, Deportes Pintana participa desde agosto pasado en la competencia, pese a que recién, hace algunas horas, se inscribió en el Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales, tal como exige la Ley N°20.019, que regula el funcionamiento de esas empresas. Santiago Sur tampoco ha enviado, nunca, sus presupuestos, balances anuales, estados financieros y certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales cuatrimestrales, a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que son imperativos para las SADP desde 2006, cuando se promulgó la citada normativa.

Según informó en su oportunidad el director nacional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Ricardo Loyola (respuesta enviada vía oficio a Claudia Pizarro, concejala DC de esa comuna), dichos trámites son obligatorios para que una SADP pueda operar.

¿Por qué el IND no fiscalizó antes esta situación?

Mariella Parodi, Jefa de la División Comunicaciones del Ministerio del Deporte, aclara que “efectivamente recibimos la denuncia en marzo de 2014, oportunidad en que se notificó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en oficios enviados en marzo de 2014, agosto de 2014 y enero de 2015 donde se solicita que entregue información”. Sin embargo, nunca se obtuvo una respuesta satisfactoria del ente rector del fútbol.

club deportes la pintana

En el último tiempo no ha sido infrecuente ver a las selecciones menores de Chile entrenando o jugando amistosos en el Estadio Municipal de La Pintana, en atención a las excelentes relaciones entre Sergio Jadue, presidente de la ANFP, y Jaime Pavez, alcalde de la comuna. -Foto Anfp-

“Doy fe de que este martes (6 de enero) recibimos un oficio del IND sobre el tema. No sólo nos preguntaban por Deportes Pintana, sino también por Mejillones, Malleco, Quilicura y otro más. Debo aclarar que, una vez que un club cumple con el cuaderno de cargos que exigimos para que se integre a la Segunda División, más el pago de 35 millones de pesos y una boleta de garantía por otros 15, el Consejo de Presidentes es el que decide en último término la integración del nuevo socio. En este caso, el Consejo aprobó, y nosotros le entregamos a Deportes Pintana su certificado de afiliación”, explica Óscar Fuentes, secretario general de la ANFP.

“Con eso, el club de inscribirse en el correspondiente registro; es decir, la primera responsabilidad la tiene el club y, en segundo lugar, el IND… ¿La ANFP? Es un agente fiscalizador, pero muy secundario”, añade.

De todas maneras, Fuentes catalogó la situación como “grave”.

El gerente deportivo de la institución cuestionada, Cristián Saavedra (ex goleador de Colo Colo y ex ayudante de Claudio Borghi en la banca del Cacique) adelanta que “antes del lunes 12, Deportes Pintana estará inscrito. A partir de mañana (viernes 8) comenzaré los trámites”.

¿Por qué un requisito tan importante se cumplirá después de tantos meses?

“Por ignorancia”, reitera el presidente Becerra. “Porque somos ´amateurs ´y porque la ANFP apenas nos considera… Somos los parientes pobres y por eso no nos avisaron que teníamos que registrarnos en el IND”.

El único detalle que “olvida” el directivo es que, según se lee en el acta notarial de constitución de la SADP Santiago Sur (TÍTULO DÉCIMO: DE LA SUPERVISIÓN Y FISCALIZACION.- ARTÍCULO SEXAGÉSIMO CUARTO): “La fiscalización y supervigilancia de la sociedad en lo referente a su incorporación, permanencia y eliminación del Registro de Organizaciones Deportivas Profesionales, corresponderá al Instituto Nacional de Deportes o Chile Deportes”.

Sobra decir que dicha acta está firmada por el propio Becerra y por resto de los accionistas.

¿Cómo explica que tampoco han enviado los estados financieros a la SVS?

– Porque oficialmente apenas comenzamos a participar en agosto de 2014 en la Segunda División…

¡Pero la Sociedad fue constituida en abril de 2013!

– Pero hasta esa fecha, estábamos sin movimiento.

Está claro -y eso Becerra debe saberlo en su calidad de contador- que con o sin movimientos, la SADP igual debe enviar sus balances y los certificados que exige la ley.

CON DINERO DE LA EDUCACIÓN

No es la primera vez que el fútbol en esa comuna genera sospechas de variada índole.

Pedro Esparza

Pedro Esparza, ex director del colegio municipal Juan de Dios Aldea, narró cómo fue la reunión para constituir la SADP. «Nos sentimos presionados. No era fácil negarse, estando enfrente de tus jefes, de los jefes de tus jefes y hasta del alcalde…».

Uno de los socios fundadores de Santiago Sur SADP, el profesor Pedro Esparza Rodríguez, afirmó a El Mostrador que desde el nacimiento del Club Deportivo Municipal La Pintana (institución amateur que antecedió a Deportes Pintana) se utilizaron mañosamente recursos entregados por Ministerio de Educación para los alumnos más vulnerables (como la Subvención Escolar Preferencial, SEP, y el Fondo de Revitalización) en el pago de los sueldos de los jugadores de aquel equipo.

A pesar de que Municipal La Pintana disputaba torneos en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), sus jugadores y cuerpo técnico siempre fueron remunerados, lo que le otorgó a la institución, encabezada entonces por el propio alcalde Jaime Pavez, ventaja deportiva sobre el resto.

“Muchos jugadores eran contratados con recursos SEP, y los hacían figurar en cargos que nunca ejercieron, como asistentes de aula o asistentes de patio. Así financiaban parte de la planilla”, denuncia Esparza.

Sus dichos son refrendados por el informe que el 2 de julio de 2012 envió José Manuel Verdugo, director de la Escuela Pablo de Rokha, a la Contraloría General de la República, en el que da cuenta de la contratación irregular, como asistentes de aula, con recursos SEP, durante 2009 y 2010, de Emilio Rivera Garrido, Emmanuel Cortés Millares, Rodolfo Hernández y Fabián Illanes, quienes en realidad pertenecían al plantel de Municipal La Pintana.

Estos antecedentes podrían resultar claves para las indagaciones que realiza la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, en el marco de la querella por fraude al fisco que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), tras la desaparición de 534 millones de pesos de los recursos SEP entregados a este municipio.

¿Por qué, señor Esparza, usted figura como socio fundador de la SADP?

– En abril de 2013, Óscar Astudillo, uno de mis superiores jerárquicos, pero quien también era mi amigo, me informa que debo asistir a una reunión en los salones de la Municipalidad para conformar una sociedad anónima deportiva. Concurrí junto con otra veintena de personas, la mayoría empleados del municipio. Nos explicaron que la comuna va a postular al fútbol profesional. Cada uno de nosotros debía aportar un millón de pesos, a partir de una cuota inicial de 250 mil.

¿Aportó?

– Toda la situación me produjo ruido: empleados municipales reunidos en un salón, ante la presencia del alcalde (porque Jaime Pavez estuvo allí), siendo presionados para colocar recursos propios en una sociedad anónima. Y, además, teníamos que depositar esa plata en la cuenta personal de Carlos Becerra, quien sería el presidente del club… Todo muy extraño.

– ¿Por qué dice “siendo presionados”?

– Porque no era fácil negarse, estando enfrente de tus jefes, de los jefes de tus jefes y hasta del alcalde… Tomaron nuestros datos, fotocopias de nuestros carnés de identidad, nos hicieron firmar y colocar la huella digital. Así me incorporé a la sociedad.

¿Pagó el dinero?

– No. Nunca deposité. Eso me costó, a la larga, la salida de mi cargo como director del colegio Juan de Dios Aldea. He intentado romper mi vínculo con la SADP, pero nadie me ha dicho cómo hacerlo. No quiero figurar en una sociedad que ni siquiera paga impuestos, según he averiguado, entre otras irregularidades…

¿A qué se refiere?

– Estando en La Pintana (ahora vivo en Arauco y sólo vengo a la comuna los fines de semana para ver a mi familia), comencé a percibir cosas poco transparentes en el área de la educación. Aquí algunos funcionarios se han hecho millonarios con el tema educación y con extrañas licitaciones.

El docente no quiere profundizar sobre aquello. Sólo desea declarar “mi total inocencia en esto. Jamás puse un peso en la sociedad ni recibí un peso de ella”.

UNA RED DE COLABORACIÓN

Un aspecto que siempre llamó la atención de Esparza fue la singular conformación de la sociedad: jefes municipales, directores de colegios y proveedores del municipio.

También, el hecho de que muchas de las reuniones fueran citadas y realizadas en dependencias municipales, en circunstancias de que se trata de actividades de una empresa privada con fines de lucro.

De hecho, en una de estas convocatorias, el presidente Carlos Becerra cita a una “reunión extraordinaria de socios para el día jueves 10 de julio de 2014, a las 19.00 horas, en la sala de reuniones denominada Sala de las Tortugas del Municipio de La Pintana”.

Uno de los socios más “activos”, de acuerdo con los mails a los que tuvo acceso El Mostrador, es el profesor Juan de Dios Lecaros, director del Centro Educacional La Pintana.

En uno de estos mensajes, el pasado 15 de septiembre, Lecaros responde al gerente general de la SADP, Daniel Maretto, quien busca un lugar para la realización de una asamblea de socios, y le ofrece sin problemas las dependencias del colegio que dirige: “Don Daniel disculpe no responder antes pero andaba fuera de Santiago y estaba incomunicado, con respecto a la junta no hay ningún problema que nos juntemos en mi colegio le envío la dirección: Padre Hurtado 13132 población Pablo de Rockha (sic). Esta se encuentra en Julio Barrenechea con padre Hurtado. Si necesitan realizar alguna presentación cuento con todo lo necesario”.

En todo este intercambio de correos aparece copiado Guillermo Cárdenas, director ejecutivo de la Corporación de Deportes de La Pintana, lo que evidencia que esa entidad ha mantenido su permanente relación de asistencia al club, a pesar de la naturaleza de la Sociedad Santiago Sur.

De hecho, Santiago Sur no dispone a la fecha de una sede formal, tal como exige la ANFP. En el acta de su primera reunión de directorio, por ejemplo, que supuestamente se realizó el 19 de abril de 2013, aparece Ciudad de México 5633, La Pintana, dirección que simplemente no existe.

“Eso es verdad, no tenemos sede, pero ahora estamos funcionando en un colegio abandonado, que es de mi propiedad”, explica Becerra.

De paso, nos damos cuenta de que el presidente del club es también dueño de un colegio. Un hombre multifacético, en síntesis.

EL CÍRCULO DE LAS LICITACIONES

La conformación del directorio de la SADP Santiago Sur también ha generado muchas suspicacias entre algunos funcionarios municipales. Trabajadores, que pidieron mantener reserva de su identidad, sostienen que entre los 23 socios existe “algo más” que el mero interés por el fútbol. Y destacan los casos de los empresarios Daniel Maretto, Raúl Bolívar y Juan Villarroel, todos activos proveedores del municipio y cercanos al alcalde Pavez.

Maretto, quien como dijimos es gerente general de Santiago Sur SADP, se adjudicó hace unos días, como único postulante, una licitación por 132 millones de pesos para realizar limpieza de las techumbres de 10 colegios municipales de La Pintana. En el proceso, financiado por fondos de Revitalización entregados por el Mineduc, aparece también la figura de otro socio de la SADP: Luis Olmedo, director de Servicios Traspasados del municipio y quien integró la comisión evaluadora en representación del alcalde.

El pasado 6 de enero, en la sesión ordinaria N° 61 del Concejo Municipal de La Pintana, se aprobó una modificación presupuestaria para destinar 688.220.000 pesos del Fondo de Revitalización, otra vez para limpieza de techumbres y control de plagas en colegios.

Bolívar, entre tanto, recibió un pago de 34 millones de pesos por trabajos de mantención en la escuela Pablo de Rokha, que durante el segundo semestre de 2014 permaneció más de un mes tomada por sus apoderados, en protesta por las penosas condiciones de infraestructura en que se encontraba. Según un informe técnico del ingeniero en construcción Marco Cancino Pérez, los trabajos por los que se facturó esa suma no superarían los 300 mil pesos. Y aún peor: El director José Manuel Verdugo sostiene que esos trabajos fueron realizados por personal municipal.

El socio Juan Villarroel es el único proveedor de tótems publicitarios para el municipio, por lo que permanentemente es beneficiado con contratación directa de sus servicios. El 16 de diciembre pasado, por ejemplo, facturó 981.850 pesos por el arriendo de 3 tótems durante 8 días.

Otro rol importante en el funcionamiento de este equipo ha corrido por cuenta del socio César Mejías, quien ocupa el cargo de jefe de Movilización del municipio, y aparece autorizando traslados de los planteles de Deportes Pintana SADP e incluso de Mejillones, en las bitácoras de los buses fiscales donados por el Gobierno Regional Metropolitano para uso del Departamento de Educación.

Esta situación sin embargo, fue desmentida por el gerente Cristián Saavedra: “El club tiene un convenio con la empresa Jet Sur y jamás hemos utilizado buses municipales”.

Una versión distinta nos entregó el presidente Becerra: “Una vez arrendamos unos vehículos municipales para trasladar al plantel de Mejillones que estaba de visita en Santiago”.

¿SE PAGÓ O NO LA INSCRIPCIÓN?

Acta_sesiu00F3n_40_Concejo_Municipal

Acta de modificación presupuestaria del Concejo Municipal, donde se explicita «la transferencia a la Corporación de Deportes, para inscribirse en la Asociación Nacional de Fútbol». Más tarde se aprobó un traspaso de 48 millones para la inscripción de Deportes Pintana en la Segunda División Profesional. El presidente Carlos Becerra niega ese pago. «Sólo dejamos una boleta de garantía en la ANFP».

Para la concejala Claudia Pizarro, estas irregularidades son de larga data, por cuanto responden a una verdadera “obsesión” de Jaime Pavez y de su círculo más cercano por manejar un equipo de fútbol profesional.

La luz de alerta se encendió durante la sesión N° 40 del Concejo Municipal de La Pintana, del 6 de mayo de 2014, cuando el alcalde pidió votar una modificación presupuestaria para transferir 48 millones de pesos a la Corporación Municipal de Deportes, de manera de pagar la inscripción del club Deportes Pintana en la ANFP.

“Los municipios están impedidos por ley a transferir recursos a organizaciones privadas con fines de lucro, como esta SADP Santiago Sur. No puede ser que, con plata de todos los chilenos, se cancelen las obligaciones de una sociedad anónima. Es como si yo pidiera que la Municipalidad me pagara la cuenta de la luz de mi casa”, indica.

Pese a su voto negativo, la transferencia se aprobó y la Corporación de Deportes recibió los recursos para cancelar la inscripción en la ANFP.

Sin embargo, el inefable Carlos Becerra desmiente que su club haya pagado dicha cuota: “Sólo dejamos una boleta de garantía, respaldada por mi patrimonio”. Ante nuestra insistencia, Becerra reitera su afirmación, la cual contradice lo que explicaba más arriba Óscar Fuentes, secretario general de la ANFP: “Todo club debe pagar de 35 millones de pesos”, si quiere  participar en la Segunda División.

Mientras intentamos desentrañar esta madeja, queremos adelantar que, asociado al fútbol, el nombre La Pintana se escuchará muy recurrentemente, pues en esa comuna la ANFP pretende levantar el nuevo lugar de concentración para la Roja, y la Universidad de Chile, su estadio.

Los vínculos del alcalde Pavez con Sergio Jadue y con Carlos Heller son, por ahora, monolíticos. Sobre todo con el primero. Un personero ligado a Deportes Pintana no pudo evitar exclamar, en el transcurso de esta investigación, que: “Jadue nos tiene simpatías sólo porque quiere cerrar rápido el negocio con el alcalde…”.

 

Publicidad

Tendencias