Publicidad
General Martínez retrocede después de que Contraloría lo desmintió  y se disculpa por palabras «imprudentes» sobre hechos judiciales

General Martínez retrocede después de que Contraloría lo desmintió y se disculpa por palabras «imprudentes» sobre hechos judiciales

Después que desde el organismo fiscalizador aclararan los detalles de la reunión entre el militar y Jorge Bermudez, el Comandante en Jefe del Ejército precisó que nunca pidió al Contralor terminar con alguno de los 10 juicios de cuentas que están en proceso contra personal de la institución. Además, anunció que entregará al Ministerio Público los antecedentes que tiene la justicia militar sobre venta irregular de armas.


El Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau leyó una declaración pública en la que reaccionó a la grabación de audio que se filtró a la prensa y en la que se escucha parte de una charla que dio a oficiales en la Escuela Militar. Martinez reconoció, en un entorno privado, que había casos investigandose sobre tráfico de armas desde el Ejército a bandas de narcotraficantes.

Pocas horas después de que la grabación fuera publicada, Martinez fue convocado por el Ministro de Defensa Alberto Espina para dar explicaciones. En ese contexto el general entregó una su versión a la prensa,

«En la reunión sostenida esta mañana con el ministro de Defensa Nacional, me representó que mis palabras fueron imprudentes. Me hago cargo de ello. Y si alguna de mis expresiones fueron asi interpretadas, ofrezco las disculpas correspondientes», dijo.

Martínez aclaró que su intervención fue parte de el intento por reforzar «mi política de transparencia, probidad y apego a la disciplina, a raíz de la serie de hechos judiciales y administrativo que han afectado  a algunos integrantes del Ejército», dijo, aclarando que fue un encuentro reservado y por eso «utilicé un lenguaje directo y franco», aclarando que no hizo críticas a ninguno de los poderes del Estado.

Martínez precisó que hay una denuncia en la justicia militar  contra cinco cabos de una misma unidad por venta irregular de armas, y que la situación «no fue informada porque quedó radicada en los tribunales competentes» y que lo mencionó para «sensibilizar sobre un problema de la mayor gravedad que el Ejército no permite ni tolera».

En la grabación, el general dijo que había pedido a la Contraloría, paralizar una serie de juicios de cuentas contra personal de la institución. Rápidamente desde la institución que encabeza Jorge Bermudez, aclarar0n que en los encuentros entre ambos no hubo ninguna petición al respecto.

Precisamente  aclararon  que la reunión entre el Contralor y el Comandante en jefe del Ejército, se llevó a cabo el 16 de marzo de este año y duró 30 minutos y fueron saludos protocolares. No ha habido ninguna solicitud de paralizar juicios de cuenta, de hecho están en curso 10 juicios de cuenta en el Ejército instruidas por la Contraloría.

Con este desmentido a la vista, el Comandante en Jefe del Ejército se vio obligado a aclarar este punto.

«El 16 de marzo se llevó a cabo una reunión con el Contralor General de la República, en ese contexto se analizaron temas institucionales de incumbencia mutua. Este Comandante en Jefe, no ha efectuado ninguna solicitud formal, ni ni informal de paralizar juicios de cuenta. Sin perjuicio de haber enviado por los canales correspondientes todos los antecedentes necesarios para su debida ponderación, en cumplimiento del objetivo de transparencia institucional».

Finalmente Martínez anunció que hoy pondrá a disposición del Ministerio Público la denuncia contra los cinco efectivos que hay en la justicia militar.

Publicidad

Tendencias