Publicidad
Antofagasta será el epicentro científico junto al Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019 CULTURA

Antofagasta será el epicentro científico junto al Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019

Invitados de 15 nacionalidades diferentes y más de 75 actividades tendrá la sexta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, que se realizará durante los días 12, 13 y 14 de abril. Conferencias, diálogos, teatro, cafés científicos, observaciones astronómicas, cuentacuento audiovisual, documentales científicos y un imperdible Paseo por la Ciencia, harán de Antofagasta el epicentro de la divulgación científica del Cono Sur.


La ciencia, la cultura y la tecnología nuevamente se unen en el desierto más árido del mundo para dar vida a la VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019, presentado en conjunto con Escondida/BHP.

Un encuentro único en Latinoamérica que invita a sumergirse durante un fin de semana en los misterios del universo, los extraordinarios avances de la Inteligencia Artificial y la robótica; a conocer las problemáticas y los desafíos presentes en nuestro medioambiente, los nuevos descubrimientos en la neurociencia y el pensamiento científico; junto a los más destacados invitados nacionales e internacionales.

Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, presentó en la Biblioteca Regional el programa y los invitados al Festival de Ciencia 2019. En sus palabras destacó la importancia de la divulgación en el ámbito del pensamiento, el conocimiento y la investigación científica.

“Los avances y el desarrollo de la ciencia tienen una relación directa con la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno, por la divulgación de ese conocimiento y pensamiento es fundamental para un mejor entendimiento y relación con nuestro territorio, con los otros y con nosotros mismos”, afirmó.

Asimismo, Alexandra Mundaca, directora de comunidades Escondida/BHP, recalcó la importancia de un festival de este tipo en la Región de Antofagasta, un territorio donde su comunidad habita y se relaciona natural y cotidianamente con la ciencia y sus saberes.

“Para nosotros es un tremendo orgullo presentar esta sexta versión del Festival, con una programación que trae estos temas que como sociedad nos interesan, y que están a la vanguardia de la investigación científica y tecnológica. Para Escondida/BHP es fundamental mantenerse al día en estos avances, muchos de ellos en los que ya estamos trabajando», dice.

Para acompañar el lanzamiento, el actor Héctor Morales realizó una lectura dramatizada del texto “Un punto entre la inmensidad y la eternidad del Cosmos”, como homenaje al gran divulgador científico estadounidense Carl Sagan, y los 40 años de la producción de la reconocida serie “Cosmos”, que inspiró a generaciones desde 1979.

El misterio del Universo

La VI versión tendrá a la destacada científica planetaria estadounidense Nathalie Cabrol, quien se ha dedicado al estudio y búsqueda de vida más allá de la Tierra, y cuya conferencia abordará los nuevos descubrimientos que aumentan la posibilidad de la existencia de otras civilizaciones en el universo y sus investigaciones realizadas en el Desierto de Atacama sobre ambientes extremos.

Nathalie Cabron

Además, se contará con el astrónomo español  Xavier Barcons, quien hará un introducción a la vida y misterios de los agujeros negros, responsables de los campos gravitatorios más intensos del Cosmos. Y por su parte, el físico teórico argentino José Edelstein nos revelará, en una apología de los eclipses, la historia y los descubrimientos asociados a ellos.

Los desafíos de la Neurociencias

La neurociencia tendrá un rol clave en Puerto de Ideas este año. Uno de los invitados destacados es el neurocientífico mexicano Ranulfo Romo, quien realizará la conferencia inaugural del 12 de abril, con su charla sobre cómo se construye la realidad en relación con nuestras sensaciones y recuerdos.

Otro invitado de prestigio es el físico francés Alain Aspect, quien logró demostrar que Einstein estaba equivocado, luego de comprobar la existencia física del “entrelazamiento” y la acción a distancia de partículas pequeñas como átomos. Mientras que el genetista español Miguel Pita explicará cuánto afecta la genética en nuestro comportamiento individual y social.

Documental sobre Alberto Maturana

Problemáticas medioambientales

Los desafíos medioambientales y los peligros de la escasez de agua serán abordados junto a la destacada activista medioambiental ecuatoriana Yolanda Kakabadse, quien ha dedicado su vida a la conservación del medio ambiente y nos hablará sobre las diferentes problemáticas y desafíos del agua y su conservación, junto al diseñador industrial Alfredo Zolezzi y el abogado español Francisco Lombardo.

El sociólogo y economista Juan Rada hablara sobre cómo el Desierto de Atacama es un área única en el mundo, donde se pueden crear procesos con muy bajas emisiones y los costos energéticos son bajísimos. Mientras que el glaciólogo chileno Gino Casassa, explicará las consecuencias del calentamiento global en la vida de los glaciares en Chile y sus peligrosas implicancias para el planeta y nuestra sobrevivencia.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) tampoco estará ausente. El experto alemán en Big Data Martin Hilbert, reflexionará sobre los algoritmos  y cómo estos nos conocen más y mejor que nuestros padres. Por su parte, la informática teórica Leslie Valiant se adentrará en el aprendizaje automático y las perspectivas de la ciencia de la computación en el futuro, así como sus posibilidades y riesgos. Asimismo, la filósofa española experta en robótica Lola Cañamero preguntará a los asistentes si los robots realmente pueden tener sentimientos y si las emociones contribuyen a hacer que estos tomen “mejores” decisiones.

Además, este año se presentarán dos grandes estrenos: el documental “Maestro Humberto Maturana”, sobre el científico chileno más conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, que a sus 90 años sigue más vigente que nunca; y la obra de teatro “Greta”, protagonizada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, historia centrada en una antropóloga retirada del ejercicio profesional, que pasa los días recluida junto a su hija menor en una casa a orillas de la playa.

Publicidad

Tendencias