viernes, 13 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:39

PAÍS

Pactar o no con la ex Nueva Mayoría: la disputa interna en el Frente Amplio por la estrategia para las municipales

por 18 julio, 2019

Pactar o no con la ex Nueva Mayoría: la disputa interna en el Frente Amplio por la estrategia para las municipales
Los partidos Comunes, Revolución Democrática y Convergencia Social han hecho públicas sus estrategias para afrontar la próxima contienda municipal. RD apunta a la Democracia Cristiana como su contrincante fundamental, mientras que en Convergencia Social, el partido de la diputada Gael Yeomans, no descartan un posible acuerdo con el PC y parte del mundo socialista. Finalmente en Comunes descartan un pacto con los partidos de la ex Nueva Mayoría, aunque apuntan a que comunas como Recoleta, del alcalde Daniel Jadue, no serán tocadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La discusión por la estrategia para disputar las próximas municipales está desatada al interior del Frente Amplio. Varios partidos del conglomerado han ido resolviendo la estrategia que disputarán en la Mesa Nacional para las próximas elecciones: algunos apuestan a disputarle “tanto a la ex Nueva Mayoría como los partidos de Chile Vamos”, mientras que otros han deslizado la idea de llegar a un acuerdo electoral o por omisión con el Partido Comunista y parte del Partido Socialista.

En junio Revolución Democrática anunció que 24 comunas manejadas por la Democracia Cristiana serán disputadas. Es más, durante este fin de semana sus parlamentarios se desplegaron oficializando a sus candidatos para la contienda electoral. Por ejemplo, el diputado Miguel Crispi llegó hasta Valdivia para impulsar la campaña de Carla Amtmann en el municipio manejado por la UDI, pero que es un territorio clave para la falange. “Este finde la bancada de RD se despliega de cara a la municipal 2020”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Una apuesta que ha sido criticada al interior del Frente Amplio, ya que para otros sectores, como el Partido Humanista, Convergencia Social y Comunes, el adversario va más allá. La presidenta de Comunes, Javiera Toro, indicó que “el Frente Amplio tiene una vocación de enfrentar al binominal” y que en las próximas elecciones se enfrentarán “tanto a la derecha como a los candidatos de la ex Nueva Mayoría que representan la continuidad del estado subsidiario y del modelo que le da la espalda a la ciudadanía”.

Una postura un tanto distinta a la que anunció el partido presidido por la diputada Gael Yeomans, Convergencia Social, que cuenta con la alcaldía de Valparaíso de Jorge Sharp. Este fin de semana su Dirección Nacional definió su postura ante los pactos electorales y algunas de sus cartas para la trastienda municipal. En este caso, el modelo de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, parece ser un modelo a utilizar en algunos casos.

Yeomans destacó que ”no habrá un acuerdo nacional con los partidos políticos de la ex Nueva Mayoría para las próximas elecciones”, pero sí se abrirán a respaldar “candidaturas que los territorios, con previa revisión de nuestra Dirección y del Comité Central, consideren que sirvan para empujar el bloque por los cambios en el país”, lo que podría llevar a un acuerdo con el Partido Comunista y el PS.

Entre los partidos frenteamplistas es un consenso que hay ciertos municipios que no se tocarán, como Recoleta, que hoy está en manos del alcalde PC Daniel Jadue. Pero, aún no hay certeza con los municipios del Partido Socialista, ya que en varios partidos ven como buenos ojos disputar algunas comunas que están en manos PS.

Estudios electorales

Las distintas apuestas se han basado en estudios electorales encargados por los partidos a los centros de estudios ligados al frenteamplismo. Así lo hizo Revolución Democrática y también Comunes, quien acaba de sacar una segunda minuta electoral, “Un Frente Amplio para Un País en Común Gobiernos Locales Ciudadanos”. El estudio detalla las comunas en donde le sería más favorable disputar los municipios para el Frente Amplio y adelanta las comunas que sí o sí buscará disputar el partido de las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas.

Realizaron una evaluación a 365 comunas. A partir de tres criterios políticos expuestos, se concluyó que el Frente Amplio podría ganar 27 municipios que se encuentran en manos de Chile Vamos y 31 que se encuentran en manos de la ex Nueva Mayoría.

“Por tanto el equipo electoral, recomienda que Comunes debiese promover levantar candidatos y candidatas en estas 58 comunas. Además, creemos que nuestro partido Comunes debiera restarse de disputar al menos en las comunas que están siendo lideradas por alcaldes o alcaldesas del Frente Amplio: Arica y Valparaíso, y evaluar el apoyo a comunas lideradas por alcaldes o alcaldesas que han levantado alcaldías ciudadanas como Recoleta y Macul”, señala el documento.

El secretario general de la colectividad, Jorge Ramírez, sostuvo que “hemos propuesto al Frente Amplio tres criterios para las próximas elecciones: levantar una lista única de concejales en todo Chile; competir en las capitales regionales y en comunas emblemáticas como Maipú, San Antonio, Pudahuel, Puente Alto y Viña del Mar; y levantar candidatos y candidatas a gobernadores en todas las regiones”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV