Publicidad
Desconfianza instalada: Chahin intenta gesto de acercamiento con eje progresista y oposición advierte intención de excluir al PC PAÍS

Desconfianza instalada: Chahin intenta gesto de acercamiento con eje progresista y oposición advierte intención de excluir al PC

Tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno por la reforma previsional, el presidente de la Democracia Cristiana aseguró que su colectividad empieza a encontrarse de nuevo con el PS, el PR y el PPD. «Se empieza, con ripios, a generar una convergencia y hay que fortalecerlo», señaló el timonel de la falange; que aprovechó la instancia para marcar distancia con el Partido Comunista, el que a su juicio «ha vuelto a su cauce natural, acercándose al Frente Amplio y a Marco Enríquez-Ominami y el PRo». Sus dichos fueron contestados desde la oposición, quienes llamaron a «no excluir», ya que los cambios que busca el bloque requieren del apoyo de todos las colectividades.


Luego de los acuerdos alcanzados con el Gobierno por la reforma previsional, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, reconoció que en la centroizquierda hay un indicio de convergencia entre socialistas, radicales y el PPD.

«Empezamos un camino de comenzar a encontrarnos de nuevo en lo político programático. Se empieza, con ripios, a generar una convergencia y hay que fortalecerlo», dijo el timonel de la falange a El Mercurio.

Cabe mencionar que la Reforma Previsional del Gobierno fue despachada este jueves en la Comisión de Trabajo de la Cámara con votos de la DC y el socialista Gastón Saavedra.

En esa misma línea, Chahín se refirió al Partido Comunista, colectividad que a su juicio «ha vuelto a su cauce natural, acercándose al Frente Amplio y a Marco Enríquez-Ominami y el PRo».

Frente a esto, desde el PS, el senador Álvaro Elizalde, llamó a Chahín y a la DC “a no excluir”, ya que los cambios que busca el bloque requieren del apoyo de todos las colectividades. «Tenemos el desafío de construir una amplia mayoría comprometida con cambios que Chile demanda para hacer justicia social y profundizar nuestra democracia», dijo Elizalde a radio Biobío.

Por su parte, la jefa de bancada del PPD, la diputada Andrea Parra, acusó a Chahín de actuar con soberbia, imponiendo un liderazgo que divide al bloque. «Ese tipo de liderazgo solo dividirá a la centroizquierda, no convoca, todo lo contrario», sentenció.

Desde el PR, su presidente, Carlos Maldonado respaldó a Chahín en que el acuerdo debe ser entre socialistas, demócratas cristianos, radicales y el PPD. Sin embargo, discrepó y apuntó que el personalismo de la DC “mina la voluntad de convergencia” en el bloque.

Finalmente la presidenta de Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans, afirmó que en el Frente Amplio establecerán acuerdos con aquellos sectores con los que hay mayores coincidencias.

Publicidad

Tendencias