lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 17:21

PAÍS

Ossandón lidera a parlamentarios disidentes que apoyan proyecto de 40 horas presentado por el PC y genera tensión en el oficialismo 

por 10 agosto, 2019

Ossandón lidera a parlamentarios disidentes que apoyan proyecto de 40 horas presentado por el PC y genera tensión en el oficialismo 
El apoyo de Renovación Nacional (RN) al proyecto que propone reducir la jornada laboral semanal, presentado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, generó roces al interior de Chile Vamos. Al excandidato presidencial se sumaron sus pares Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón, Andrés Longton y Francesca Muñoz, quienes apoyaron directamente la iniciativa de las diputadas del Partido Comunista. Eso, para algunos en la coalición oficialista, no corresponde y llamaron a respaldar el proyecto del Ejecutivo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta semana el Gobierno se vio obligado a ceder respecto al polémico proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas. Esto luego de varios días de férrea defensa de su propia iniciativa, en desmedro del presentado por la diputada comunista Camila Vallejo, el cual fue catalogado como “inconstitucional” por el propio Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, el tema comenzó a generar fisuras en la derecha, iniciadas con las críticas del senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón, quien acusó hace unos días que su sector desprecia la iniciativa "sólo por la ideología de su creadora, Camila Vallejo" y emplazó al Gobierno "sentarse con ella, adaptar y flexibilizar".

Hoy, a Ossandón se sumaron más voces dentro de RN, y es precisamente ese apoyo de parte de parlamentarios oficialistas el que habría generado roces al interior de Chile Vamos.

Según consigna El Mercurio, en particular fueron los parlamentarios Manuel José Ossandón, Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón, Andrés Longton y Francesca Muñoz quienes explicitaron su apoyo a la iniciativa de las diputadas del Partido Comunista, algo que para algunos parlamentarios de RN no corresponde.

Las miradas están divididas al interior del partido y el diputado Francisco Eguiguren señaló que “la decisión de algunos RN de sumarse a ese proyecto es de una frivolidad y un oportunismo vergonzoso”.

Diego Schalper, también diputado por Renovación Nacional, también apuntó a sus pares y sostuvo que “cuesta entender cuando algunos colegas se suman a la demagogia simplista de la izquierda”.

Incluso el presidente del partido, Mario Desbordes, cuestionó la postura de los parlamentarios de su coalición y, de acuerdo al matutino, durante un foro de dirigentes oficialistas reiteró su llamado a respaldar la indicación que presentó el Gobierno.

Desbordes solicitó una mayor reacción del Ejecutivo ante la iniciativa, la cual cuenta con el respaldo de la opinión pública. Según Cadem, un 74% de los encuestados está de acuerdo con reducir a 40 las horas de trabajo semanales.

“Debería estar todo Chile Vamos apoyando esa propuesta, porque es bastante más íntegra y completa, sin desmerecer la de Vallejo“, dijo Desbordes.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) también tuvieron algo que decir y cuestionaron el apoyo parlamentario de RN al proyecto de 40 horas. Jacqueline van Rysselberghe, presidenta del partido, aseguró que “pareciera que algunos no conocen la propuesta del Gobierno. Es mucho mejor que lo que proponen los comunistas, porque permite flexibilidad horaria, lo que para la familia es una gran cosa”.

Asimismo, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, calificó como “irresponsable y populista” la iniciativa de Vallejo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV