Publicidad
RN advierte a La Moneda el error estratégico de seguir enfrentándose a Camila Vallejo por las “40 horas” PAÍS

RN advierte a La Moneda el error estratégico de seguir enfrentándose a Camila Vallejo por las “40 horas”

El timonel de RN, Mario Desbordes, fue enfático en señalar que “me parece un tremendo error enfrentar el proyecto de Camila Vallejo partiendo de la base que es un proyecto que destruye todo, porque no es cierto». Mientras, el senador Manuel José Ossandón sostuvo que “el mismo Gobierno le está dando la razón” a Camila Vallejo, si con los cambios a su proyecto “bajó de 45 a 41 horas de un día para otro”. El Ejecutivo, por su parte, puede echar mano a los resultados de la encuesta Cadem, que reveló que el 63% dijo que apoya la propuesta de bajar a 41 horas, con flexibilidad laboral y obligatorio para las empresas.


La polémica por el proyecto de reducción de la jornada laboral sigue agitando las aguas en la derecha. En Renovación Nacional siguen enrostrando al Gobierno la actitud hacia el proyecto presentado por la diputada comunista Camila Vallejo, y además replicaron a la UDI por sus críticas públicas a los parlamentarios RN que expresaron su apoyo a la iniciativa opositora.

Esta mañana, el senador RN Manuel José Ossandón insistió en su premisa de que el Gobierno equivocó el camino, señalando que el Ejecutivo “no se puede cerrar antes de partir por un tema ideológico” e insistió en que “no porque la persona que lo plantea sea comunista está mal».

“Si la Camila Vallejo presenta algún día algún proyecto bueno, por supuesto que la voy a apoyar. Ella puso un punto, y el mismo Gobierno le está dando la razón, si bajó de 45 a 41 horas de un día para otro, a lo mejor eso demuestra que tenemos que conversar”, añadió el senador en entrevista con Radio Pauta.

El argumento de Ossandón fue compartido por el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien planteó en entrevista con Radio Infinita que “me parece un tremendo error enfrentar el proyecto de Camila Vallejo partiendo de la base que es un proyecto que destruye todo (…) porque no es cierto».

Cruce con la UDI

El timonel RN además salió a enfrentar los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien ayer reprochó el apoyo desde las filas de RN al proyecto de Camila Vallejo.

La senadora gremialista aseguró que el respaldo de RN es “irresponsable, porque el proyecto del PC es absolutamente inconstitucional”, e insistió en que “no veo por qué el Gobierno tiene que ponerse de rodillas delante de los comunistas», dijo.

Ante esto, el presidente RN sostuvo que los dichos de la senadora Van Rysselberghe “no corresponden” y “además es bien complicado cuando uno mira la paja en el ojo ajeno».

En respaldo del proyecto de Gobierno también se puso Evópoli, que pidió defender el proyecto original del Gobierno y «no caer en populismos simplistas»

El jefe de la bancada, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que «cualquier indicación que encarezca la labor de las pymes, fomente la informalidad y perjudique a los trabajadores menos calificados, no la apoyaremos (…) el proyecto original merece la oportunidad de ser defendido. Aquí el Gobierno pone la música, no el PC».

Los números de la Cadem

También el Gobierno podrá echar mano a los resultados de la encuesta Cadem, que reveló que el 70% se mostró de acuerdo con el proyecto de la diputada Camila Vallejo (PC) de reducir obligatoriamente a todas las empresas la jornada laboral de 45 a 40 horas.

Sin embargo, al poner las dos propuestas sobre la mesa, el 63% dijo que apoya la nueva propuesta laboral del gobierno, de disminuir de 45 a 41 horas, con flexibilidad laboral y obligatorio para las empresas, mientras el 28% prefiere la disminución de la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma obligatoria a las empresas.

Finalmente, 65% cree que la rebaja de jornada debería ser implementada de forma gradual.

Publicidad

Tendencias