Publicidad
Gobierno se desmarca de ataques a Bachelet tras polémica por aportes de OAS: «En Chile estamos acostumbrados a condenar antes que la propia justicia» PAÍS

Gobierno se desmarca de ataques a Bachelet tras polémica por aportes de OAS: «En Chile estamos acostumbrados a condenar antes que la propia justicia»

La ministra Cecilia Pérez, salió al paso de la acusación del expresidente de la compañía OAS, Leo Pinheiro, en contra de la exmandataria Michelle Bachelet; por haberle otorgado financiamiento irregular en el marco de la campaña presidencial. Frente a esto, la vocera afirmó que “nosotros creemos que es un tema muy sensible. Acá se debe siempre presumir la inocencia y quien solo determina lo contrario son las instituciones del Poder Judicial, en este caso el Ministerio Público”.


La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la polémica que envuelve a la expresidenta Michelle Bachelet, quien fue acusada por el empresario Léo Pinheiro de recibir más de 100 millones de pesos de parte de la empresa constructora brasileña OAS en su segunda candidatura presidencial.

Y si bien durante esta semana el Gobierno no ha profundizado en el tema. En medio de las actividades oficiales de celebración de Fiestas Patrias, dos de sus ministros reiteraron su visión sobre la polémica, subrayando la necesidad de que se resguarde el «principio de inocencia» de la exmandataria y pidiendo celeridad para que se aclaren las dudas.

La ministra Pérez manifestó que la cautela que ha tenido el Gobierno a referirse sobre el caso “dice relación justamente con que es un tema muy sensible, donde las dudas tienen que ser despejadas, pero por parte de las investigaciones respectivas que lleva el Ministerio Público”.

“En Chile estamos acostumbrados a condenar antes de que lo haga la propia justicia y cuando hay denuncias que son graves por parte de un empresario brasileño, lo que corresponde antes de emitir juicios políticos (…) es respetar siempre el principio de inocencia“, añadió la secretaria de Estado, según consigna Emol.

Además, sobre el rol del primer Gobierno de Piñera en el contrato de OAS para la construcción del puente Chacao, Pérez reconoció que “en los primeros procesos de licitación se efectuaron en nuestro primer gobierno y luego, como todo el mundo conoce, hubo hartos inconvenientes”.

“Acá nosotros disponibles tal como lo hemos señalado, en cada uno de los casos en que hemos sido requeridos por la justicia para aportar los antecedentes necesarios”, concluyó.

A sus palabras su sumó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien indicó que “esperemos que las instituciones funcionen, que la mejor forma de abordar es con transparencia y con verdad estas situaciones, que es lo que todo el país quiere y para ello, que el Ministerio Público pueda entregarnos pronto luces sobre esta situación».

Ayer, el secretario de Estado evitó referirse al tema, y señaló que «no tenemos ningún antecedente, salvo lo que ha salido en la prensa, por lo tanto, no sería responsable de parte de nuestro Gobierno emitir ningún pronunciamiento sin tener antecedentes”.

“Lo que puedan decir algunos de especulaciones A, B, C, son solo especulaciones, porque por parte del Gobierno no tenemos ningún antecedente y, por tanto, no tenemos nada que comentar”, agregó.

Cabe mencionar que el empresario brasileño Leo Pinheiro -ex presidente de la constructora OAS- es el principal acusador de Lula y, como recordó el periódico brasileño Folha de Sao Paul, cambió en varias ocasiones su versión de la causa.

 

Publicidad

Tendencias