Publicidad
Gobierno recaudará US$2.000 millones menos en impuestos: recorte es el mayor desde la crisis subprime del 2009 MERCADOS

Gobierno recaudará US$2.000 millones menos en impuestos: recorte es el mayor desde la crisis subprime del 2009

La baja en el precio del cobre también golpea los aportes de Codelco al fisco. En 2018, se proyectaba que la empresa estatal entregara este 2019 un aporte de 1.766 millones de dólares, cifra que bajó a 1.170 millones, considerando que el precio del metal rojo ha bajado de 3 dólares a 2,75 por libra.


El bajo crecimiento económico golpea también las arcas fiscales. Cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres) expuestas en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) que acompañó el proyecto de ley de Presupuestos 2020, revelaron que este año el fisco tendrá una recaudación tributaria de 51.344 millones de dólares, 2053 millones menos que la estimación hecha en septiembre del año pasado.

En aquella época, el Ministerio de Hacienda proyectó un crecimiento económico de 3,8% para este 2019. Sin embargo, la más reciente corrección a la baja en la estimación hizo que el crecimiento ahora se ubique en 2,6%.

Se trata del mayor recorte en la recaudación anual desde el año 2009, período de la crisis de la subprime, cuando los ingresos impositivos tuvieron una recaudación a la baja de 6.750 millones de dólares respecto al cálculo que se hizo para ese año.

Además, en comparación con el IFP trimestral de junio, la recaudación impositiva neta para 2019 sería 0,8% menos que la proyectada.

 Codelco aportará menos al fisco

La baja en el precio del cobre también golpea los aportes de Codelco al fisco. En 2018, se proyectaba que la empresa estatal entregara este 2019 un aporte de 1.766 millones de dólares, cifra que bajó a 1.170 millones, considerando que el precio del metal rojo ha bajado de 3 dólares a 2,75 por libra.

Sin embargo, la mejora en la estimación de «otros ingresos» sube en 680 millones a 2.442 millones de dólares, lo que permitiría compensar el impacto del menor crecimiento y de la baja en el precio del cobre. Dicho ítem considera el pago de multas y sanciones pecuniarias, así como sanciones por falta al reglamento sobre concesiones marítimas, la Ley de Bancos e Instituciones Financieras, entre otras, consignó El Mercurio.

Con todos estos elementos, los ingresos totales para el Gobierno llegarán a 62.300 millones de dólares, es decir, 1.692 menos de lo esperado por Hacienda.

Reacciones

Para Tomás Flores, economista senior de Libertad y Desarrollo (LyD), la corrección en las cifras revela la importancia que tiene el crecimiento económico. «El crecimiento económico tiene mucha importancia para el fisco. Al haber una moderación en conductas tan importantes como el consumo, hay un impacto sobre la recaudación del IVA, que es el principal impuesto en términos de generación de ingresos para el fisco», dijo.

En tanto, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, sostiene que detrás de la menor expansión del PIB, hay factores locales y externos. «Los eventos externos fueron superiores a lo que se esperaba y tienen una responsabilidad importante en el ajuste por el lado del consumo, las importaciones se desaceleraron y hoy las expectativas son de números negativos para el año».

«También el sector doméstico -agrega- tiene responsabilidad por el hecho de que las expectativas fueron más altas al principio del año, luego se fueron debilitando y hoy están en terreno desfavorable. La inversión que se esperaba no se dinamizó y ahí hay bastante responsabilidad, por lo que hemos visto en los proyectos de ley, que aún no se han materializado». 

Por otra parte, Cecilia Fuentes del ESE Business School de la Universidad de los Andes, cree que en los menores ingresos fiscales también ha influido la reforma tributaria de 2014, la cual considera está siendo «menos efectiva en recaudación de lo que se esperaba».

«Si el objetivo del mundo político es dar mayor subsidio en educación, mejorar la salud, las pensiones y las demandas ciudadanas que hay, el único camino es el crecimiento económico. Pero pareciera que esa vinculación no es muy clara para algunos», sostuvo.

Publicidad

Tendencias