Publicidad
Chile protagonista inesperado: Trump cambia de idea y anuncia acuerdo con China que se firmaría en la APEC MERCADOS Crédito: Agencia EFE

Chile protagonista inesperado: Trump cambia de idea y anuncia acuerdo con China que se firmaría en la APEC

Tras reunirse en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino Liu He, el Presidente Donald Trump hizo el anuncio, considerado el mayor avance en la guerra comercial de 18 meses protagonizada por las dos principales economías mundiales. En lo inmediato, EE.UU. suspende su plan de subir los aranceles a China. El anuncio pone a Chile inesperadamente en la primera plana internacional porque el documento final se podría firmar durante la cumbre de la APEC que se celebrará el 16 y el 17 de noviembre en nuestro país [EN DESARROLLO]


Estados Unidos alcanzó con China un acuerdo “parcial muy sustencial” – de fase 1, como la definió el Presidente Donald Trump- que pone una tregua a la denominada “guerra comercial” que ha sacudido a la economía mundial.

El anuncio de acuerdo entre las dos principales economías del mundo tiene como protagonista a Chile, porque el documento final se podría firmar durante la cumbre de la APEC que se celebrará el 16 y el 17 de noviembre en nuestro país.

El principio de acuerdo –el mayor avance en la guerra comercial de 18 meses que ha afectado a las economías de ambas naciones- fue comunicado por Trump, tras reunirse en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino Liu He, en una jornada donde las acciones avanzaron globalmente en medio de la expectación por el anuncio.

Trump precisó que demorará hasta cinco semanas tener el texto del acuerdo por escrito y adelantó que podría suscribir el pacto con el presidente chino Xi Jinping en el marco de la cumbre de la APEC.

En lo inmediato, EE.UU. suspendió este viernes su plan de subir del 25 al 30 % los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares.

Como parte del acuerdo, China aceptaría algunas concesiones agrícolas y EE.UU. proporcionaría cierto alivio arancelario.  El gigante oriental además estaría de acuerdo con ciertas medidas de propiedad intelectual y concesiones relacionadas con servicios financieros y divisas, dijo Trump el viernes en la Casa Blanca.

Sin embargo, Bloomberg acota que si bien el acuerdo limitado puede resolver algunos problemas a corto plazo, varias de las disputas más espinosas siguen pendientes.

Los objetivos de Estados Unidos en la guerra comercial se centran en las acusaciones de robo de propiedad intelectual, transferencia forzada de tecnología y quejas sobre subsidios industriales chinos. La administración Trump también dijo que los problemas relacionados con Huawei Technologies Co. no son parte del acuerdo del viernes y serán un proceso separado.

 

Publicidad

Tendencias