lunes, 20 de enero de 2020 Actualizado a las 16:02

PAÍS

Ambigüedad del Gobierno de Piñera ante nueva Constitución marca cita de la oposición con Blumel en La Moneda

por 31 octubre, 2019

Ambigüedad del Gobierno de Piñera ante nueva Constitución marca cita de la oposición con Blumel en La Moneda
Tras reunirse con parte del gabinete esta mañana, los partidos de oposición criticaron al Ejecutivo por no dar una respuesta clara a un eventual cambio sustancial en la Constitución que rige al país. Esto en el marco de las movilizaciones por demandas sociales que se han efectuado en el país y que siguen vigentes hasta hoy. En concreto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, insiste en la estrategia de que La Moneda, como dijo el propio Presidente Piñera, "no se cierra a ninguna opción (…) pero primero tenemos en marcha un proceso de diálogo amplio y participativo”. Esta señal fue considerada claramente como insuficiente por parte de los presidentes de partidos opositores que concurrieron al encuentro con el comité político del Gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las protestas en Chile no paran y el descontento social se hace presente en las calle desde hace ya casi dos semanas. Las demandas son varias y hay quienes señalan que el movimiento no se detendrá hasta que se comprometan cambios sustanciales. El más importante entre estos y que ha generado consenso, desde estudiantes hasta trabajadores, es que se abran los caminos para una nueva Constitución, ya sea a través de Asamblea Constituyente o Plebiscito.

Hoy, la idea se barajó en La Moneda, sin embargo la señal aún es poco clara de parte del Ejecutivo que hoy sostuvo un encuentro para abordar medidas para “salir de la crisis” en la que se encuentra la clase política.

A la reunión asistieron los presidentes de partidos de la oposición y fue encabeza por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien calificó la instancia de “positiva”. En ese sentido, el extitular de la Segpres aseguró, tal como señaló ayer el Presidente Sebastián Piñera, que el Gobierno “no se cierra a un debate o a un cambio estructural”.

Sin embargo, Blumel afirmó que “como gobierno hemos dicho que tenemos en marcha un proceso de diálogo amplio, que está en curso y nos parece importante poder realizar ese proceso antes de tomar decisiones mas definitivas”.

Uno de los asistentes fue el presidente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín, quien apuntó precisamente a que “estamos muy lejos en materia de cambio constitucional, el Gobierno tiene muchas dudas, muchas ambigüedades”, manifestó.

Desde Revolución Democrática, Catalina Pérez, presidenta de la colectividad, señaló que no ven una voluntad del Gobierno para hacer este tipo de cambios y mientras no se abra a esa posibilidad, "las manifestaciones en la calle van a continuar", aclaró.

La parlamentaria frenteamplista añadió que "el compromiso que el ministro Blumel dice tener en derechos humanos no lo hemos visto traducido en acciones concretas".

Jaime Mulet, presidente de los regionalistas, dijo tras la cita en La Moneda que “da la impresión de que el Gobierno no entiende la profundidad de la crisis (...) Blumel no fue claro", acotó.

Por su parte Heraldo Muñoz, presidente del PPD calificó como "insuficientes" los dichos del Gobierno. A su juicio, La Moneda "tiene que entender que hay un clamor ciudadano por cambios (…) No hemos escuchado una palabra clara respecto a una nueva Constitución”.

A la misma conclusión llegó el Partido Socialista. Su presidente, el senador Alvaro Elizalde, apuntó a que lo planteado por el Ejecutivo es “claramente insuficiente” y recalcó que “no hay ninguna medida estructural, nada que resuelve el tema de fondo”, dijo.

Cabe mencionar que el PS aceptó asistir al encuentro, al igual que Revolución Democrática. Esto luego de que ambos partidos rechazaran acudir a la primera convocatoria realizada por el Presidente Sebastián Piñera, la semana pasada, al que no asistió ni el Partido Comunista (PC) ni Convergencia Social.

Además, en la reunión estuvieron presentes otros miembros del comité político como Karla Rubilar (Segegob) y Felipe Ward (Segres), además del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Forestación

Envíada por Pablo A. García Chevesich | 20 enero, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV