Publicidad
Blumel asegura que el Gobierno busca introducir «cambios profundos que pueden incluso derivar en una nueva Constitución» PAÍS

Blumel asegura que el Gobierno busca introducir «cambios profundos que pueden incluso derivar en una nueva Constitución»

El ministro del Interior aseguró que el Ejecutivo promoverá mecanismos para introducir «cambios profundos» a la Constitución y no descartó que de estos se pudiera generar incluso una nueva Carta Magna. El secretario de Estado explicó que el Gobierno apuntará a impulsar «un acuerdo amplio de todos los sectores» y explicó que el Gobierno ha definido tres criterios para iniciar el proceso, estableciendo en primer lugar que debe ser a través de un mecanismo «deliberativo y democrático». La apuesta -dijo- será reformular el documento a través de un congreso constituyente, aunque aclaró que «la opción de una convención constituyente es una alternativa que yo creo que hay evaluar». ACTUALIZADA


El ministro del Interior se refirió al anuncio que hizo el Presidente Sebastián Piñera ayer sobre que el Gobierno prepara mecanismos para introducir «cambios profundos» a la Constitución y no descartó que en ese marco se pudiera generar una nueva Carta Magna.

Blumel explicó, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, que el Ejecutivo apuntará a impulsar «un acuerdo amplio de todos los sectores» buscando crear .«un mecanismo que permita introducir cambios profundos, que pueden incluso derivar en una nueva Constitución»

“Hay dos elementos sobre la mesa y que todos los sectores tenemos que comprometernos: el primero, la paz social, el compromiso con el orden público y el rechazo a la violencia, de la mano con un compromiso muy profundo con los derechos humanos (…); segundo, abordar un conjunto de reformas económicas y sociales”, señaló.

A esto se suma “un tema de fondo, que es el de una nueva Constitución que creemos que es legítimo y como Gobierno lo vamos a abordar”, sostuvo la autoridad.

“Estamos disponibles a ir un paso más allá. Vamos a sumarnos activamente al debate constitucional (…) como Gobierno tomamos la decisión de impulsar el debate constitucional, vamos a impulsar una mecanismo de cambio constitucional (…) vamos a enviar una propuesta para buscar impulsar un acuerdo amplio para que tengamos un mecanismo de cambio constitucional que incluso pueda derivar en una nueva Constitución“, comentó en televisión.

Respecto a la participación ciudadana, Blumel señaló que «por de pronto, a lo menos, un plebiscito ratificatorio donde toda la ciudadanía ratifique o no que el texto constitucional que surja de este congreso constituyente o el mecanismo que concordemos. En definitiva, que sea validado por todos y sea la nueva casa común».

Además, dijo que el Gobierno respaldará la consulta que impulsan las municipalidades y que se realizará el próximo 7 y 8 de diciembre, ya que es «una muy buena fórmula».

Bajo esa premisa, el titular de Interior señaló que el Gobierno ha definido tres criterios para iniciar el proceso, estableciendo en primer lugar que debe ser a través de un mecanismo «deliberativo y democrático». La apuesta, según Blumel, será a través de un «congreso constituyente», descartando la petición de una asamblea. El ministro aclaró que «la opción de una convención constituyente es una alternativa que yo creo que hay evaluar».

«Carabineros tiene la obligación de resguardar el orden público»

A pesar del triste récord de lesiones oculares en medio de protestas, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó el uso de balines por parte de Carabineros para controlar el orden público.

«Carabineros tiene la obligación, el deber de resguardar el orden público. Ese es un valor fundamental de nuestro estado democrático», añadió al medio televisivo.

Consultado por el pedido de dejar de usar los balines en las manifestaciones, Blumel sostuvo que «los cambios pueden terminar en una situación peor».

“Los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor“, dijo el ministro.

Bajo esa premisa, Blumel recordó lo acontecido durante las movilizaciones estudiantiles del 2011, cuando “se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia», aseguró.

Eso sí, a pesar de su defensa al armamento, el secretario de Estado aprovechó para hacer un llamado a denunciar a carabineros que no sigan el protocolo y las normas de la institución, para que “se sancione administrativa y penalmente si es que hubo desviaciones de las normas y reglas que rigen a carabineros“.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Colegio Médico, hay hasta la fecha al menos 150 casos de traumas oculares, de personas que han sido heridas por balines o perdigones en medio de las masivas protestas que se realizan en el país.

La muestra más evidente es el caso de Gustavo Gatica, el estudiante agredido por carabineros en la Plaza Italia durante la manifestación del 8 de noviembre, quien perdió la vista de un ojo – y arriesga la del otro- luego que Carabineros le disparara en la cara con un arma antidisturbios.

 

Publicidad

Tendencias