Publicidad
Reforma profunda a Carabineros: La Moneda finalmente anuncia creación de un consejo que modernice la policía uniformada PAÍS

Reforma profunda a Carabineros: La Moneda finalmente anuncia creación de un consejo que modernice la policía uniformada

A 51 días del estallido social, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, confirmó que esta semana el Gobierno convocará a una instancia para avanzar hacia una reforma a Carabineros. El secretario de Estado dijo que la propuesta es parte de los compromisos que tomó el Ejecutivo tras el informe de Human Rights Watch (HRW), que denunció violaciones a los Derechos Humanos de parte de efectivos policiales. Sobre los lineamientos, Blumel contó que «necesitamos una policía del siglo XXI» y que se van a enfocar en revisar las 71 medidas de la modernización de la institución, «para ver si están a la altura de lo que se requiere».


El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que el Gobierno convocará -esta semana- a un «consejo» para reformar Carabineros. Esto luego de informes de organismos internacionales que acusan a la policía uniformada de violar los Derechos Humanos durante las protestas sociales que se iniciaron el 18 de octubre.

De acuerdo al secretario de Estado, la instancia es parte de los compromisos del Ejecutivo después del informe de Human Rights Watch, que estableció la existencia de violaciones de los DDHH por parte de agentes del Estado.

«Como parte de los compromisos que tomamos después del informe de Human Rights Watch (HRW), vamos a convocar a un consejo para la reforma a Carabineros», dijo el secretario de Estado en conversación con CNN Chile.

Según Blumel «necesitamos una policía del siglo XXI» y adelantó que la instancia que se realizará esta semana en La Moneda «se va a enfocar en revisar todo lo que veníamos haciendo en la modernización de Carabineros para ver si están a la altura de lo que se requiere; en segundo lugar, para abordar el tema de orden público; y, tercero, tenemos que ver cómo estas actuaciones en materia de orden público se consolidan bien con la protección absoluta de los Derechos Humanos».

«No solo debemos dejar que las instituciones funcionen (…) sino que hacer que funcionen. Por eso, hemos tenido todas las coordinaciones con el Poder Judicial, con la Fiscalía y con Carabineros para que se investigue y la justicia resolverá si efectivamente hubo violaciones de causas más particulares u otras que tienen que ver con temas más estructurales, pero que se resuelva en función de algo que está dentro de Estado de Derecho», añadió.

La gestión de Rozas

Consultado por la gestión del general director de Carabineros, Mario Rozas, y su manejo de la crisis social, Blumel afirmó que la institución “venía enfrentando una crisis gigantesca hace mucho tiempo: primero, producto del mal uso de los fondos reservados -de lo que se conoció como el Pacogate en su momento- y, posteriormente, con la Operación Huracán”.

Así, “lo que nosotros hicimos como gobierno al asumir fue hacer todos los esfuerzos posibles, primero, por terminar con esas malas prácticas; segundo, entregar los antecedentes a la Justicia para que se investiguen y se sanciones; y, tercero, impulsar un proceso de modernización a Carabineros”, que constaba de 150 medidas y 71 de ellas enfocadas en la modernización de la institución.

En esa misma línea, aseveró que el estallido social “enfrentó a Carabineros en un proceso de cambio muy complejo y también es cierto que uno de los temas que no estuvo en el acuerdo por la seguridad fue la revisión de la actuación en materia de orden público”, concluyó.

Publicidad

Tendencias