Publicidad
Cámara aprueba postergación de plebiscito para octubre a pesar de intento de sector UDI y Evópoli por hacerlo caer PAÍS

Cámara aprueba postergación de plebiscito para octubre a pesar de intento de sector UDI y Evópoli por hacerlo caer

En la comisión de Constitución, esta tarde los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Alessandri (UDI) se abstuvieron a la hora de votar la reforma que deja el plebiscito constitucional para el 25 de octubre y establece un nuevo calendario electoral, argumentando que el proyecto tenía un problema «técnico» en caso que se impusiera la opción de una Convención Mixta. La decisión fue duramente cuestionada en la oposición, donde transversalmente advirtieron de un intento de este sector de la derecha para hacer caer el acuerdo político al que se llegó para dejar sin efecto la consulta del 26 de abril, debido a la crisis sanitaria del coronavirus. En el seno de Chile Vamos las aguas se dividieron, porque parlamentarios como Francisco Undurraga (Evópoli) y Patricio Melero (UDI) no se sumaron a su pares y hasta el gemialista Jaime Bellolio llegó a votar a favor para asegurar el quorum necesario de 103 votos, aún estando con licencia médica. Por amplia mayoría la reforma fue aprobada en todos sus puntos y pasó al Senado, donde se discutirá mañana.


Esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se llevó a cabo la votación que permite el avance del proyecto de ley que es necesario aprobar para cambiar la fecha del plebiscito que consultará a la ciudadanía sobre el proceso hacia una nueva Constitución Política de la República.

La instancia fue convocada para avanzar en la decisión de mover la fecha del plebiscito desde el 26 de abril hasta el 25 de octubre. Llamó especialmente la atención cuando los diputados Luciano Cruz-Coke, de Evópoli; Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, de la UDI, se abstuvieron porque según ellos existía un problema técnico, un error.

«Nos abstuvimos porque hay un problema práctico. Si llega a salir la comisión mixta, los constituyentes parlamentarios dejan el cargo en marzo de 2020, teniendo funciones como convencionales hasta junio de 2020», dijo Cruz-Coke.

El parlamentario dijo a Emol que presentarían una indicación para arreglar lo que consideran un problema. Pero explicó su decisión argumentando que «habría tres meses de los cuales que sin ostentar el cargo tendrían que servir como convencionales. Ese es un asunto que se le pasó al acuerdo», afirmó.

Según él, su decisión y la de sus colegas de la UDI no pone en riesgo el acuerdo. «Que los diputados intenten decir que nosotros vamos a incumplir un acuerdo amplio entre partidos es un absurdo total. Lo que no podemos hacer es seguir legislando mal cuando lo hemos hecho a la rápida», dijo.

Sin embargo, como era de esperar, la decisión de abstenerse provocó molestia en todos los sectores políticos al verse claramente un resquicio para complicar el acuerdo sobre el plebiscito. El diputado DC Matías Walker dijo que «me parece lamentable que los diputados de la UDI y Evópoli hayan antepuesto pequeños cálculos electorales a la salud de los chilenos»

En una línea similar reaccionó su par Gabriel Boric: «Están tratando de boicotear la recalendarizacion», apuntó.

Pero la reacción más airada provino del diputado Giorgio Jackson. «Lo que hay detrás, es un miserable cálculo político: están usando tragedia de pandemia para negociar modificación en elección de gobernadores para que sea junto a la presidencial. Este chantaje es inaceptable. Por favor, periodistas y sociedad civil, no les permitamos esta canallada», posteó Jackson en Twitter.

Con todo, la decisión no cayó bien en toda la derecha. Los diputados Francisco Undurraga y Patricio Melero, afirmaron que votarían a favor del acuerdo tal como está en la Sala de la Cámara de Diputados.

Más tarde, en la sesión de Sala de la Cámara, donde debía ratificarse la votación, hubo 111 diputados presentes y se necesita un total de 103 votos a favor. Llamó la atención la presencia del diputado UDI Jaime Bellolio que estaba con licencia. «Vi que la cosa se estaba enredando y decidí venir», expresó.

Finalmente la modificación al calendario electoral  se aprobó en general por 109 votos a favor en general. Los artículos siguientes también fueron aprobados, salvo la indicación presentada por Cruz-Coke que fue rechazada.

 

 

Publicidad

Tendencias