Publicidad

Se reactiva choque entre Gobierno y los alcaldes: Mañalich prende otra vez la mecha

«Desgraciadamente tenemos un problema, y es que muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también la postergación de la campaña. Están usando en una forma, me parece lejana a la ética, esta emergencia sanitaria, de la pandemia por coronavirus, para aparecer en distintas partes, en un esfuerzo de campaña», dijo el ministro de Salud. No es la primera vez que acusa a los ediles de intereses electorales, quienes ya salieron a emplazarlo.


No ha sido nada de fácil la relación entre el Gobierno y los alcaldes este fin de semana, la que ya veía compleja las últimas semanas por el manejo de la autoridad central de la crisis sanitaria del Coronavirus y las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, esta mañana volvieron a encender la mecha.

«Desgraciadamente tenemos un problema, y es que muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también la postergación de la campaña. Están usando en una forma, me parece lejana a la ética, esta emergencia sanitaria, de la pandemia por coronavirus, para aparecer en distintas partes, en un esfuerzo de campaña», dijo el ministro de Salud durante el recuento de hoy de contagiados confirmados por COVID-19.

El contexto de la frase es el choque frontal que protagonizó con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien fuera de todo protocolo usó su cuenta de instagram para afirmar que había un segundo fallecido por la pandemia en su comuna. El ministro dijo que ella miente y la edil le respondió que la autoridad del Minsal oculta información.

Pero más allá de ese caso puntual, la generalización que hizo Mañalich sobre todos los alcaldes y atribuirles intereses electorales en el papel que han jugado en la crisis sanitaria, algo que no es la primera vez que hace, crispó nuevamente los ánimos.

El nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, el edil de Puerto Natales Fernando Paredes, salió a rechazar «categóricamnete los dichos del ministro Mañalich respecto de que los alcaldes estemos pensando en un tema electoral (…)  Lo que pasa es que los alcaldes andamos en terreno, preocupados en la situación de emergencia, sometidos a muchas presiones y  muchas situaciones pasan por no tener la información del Minsal»

Paredes agregó que «¿todos los alcalde reafirmamos nuestro compromiso para trabajar mancomunadamente con el Gobierno, el ministerio y generalizar para desacreditar a los alcaldes, el ministro se equivoca»

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, a través de su cuenta de twitter, salió también a responder a Mañalihc: Los errores de la alcaldesa de Maipú no le dan derecho al Sr Mañalich a actuar de modo artero con los alcaldes(as) de Chile. Una vez más el ministro no domina su lengua, y elige la pequeñez en vez de la grandeza…en una hora en el que el país nos necesita a todos. Decepcionante»

El edil de Independencia, Gonzalo Durán, también respondió con dureza a la máxima autoridad del Minsal: «He sido crítico de Cathy Barriga y algunas conductas asumidas en materia de #Covid19 Sin embargo, la generalización de @jmanalich contra los alcaldes es inaceptable. Si alguien tiene que responder por faltas a la ética es él @AChMChile», escribió en su cuenta de twitter.

Sin embargo, ese no es el único frente del ministro de Salud. El sábado se confirmó en hogar de ancianos de Puente Alto, 4 casos confirmados de COVID-19, tres de adultos mayores y el otro correspondiente a un funcionario encargado de la manipulación de alimentos. Mañalich efectivamente asistió al lugar durante la tarde, donde enfrentó una manifestación de vecinos en su contra, ante la información confusa sobre el caso.

Al respecto, ayer el alcalde de Puente Alto, Germán Codina dijo que “es muy necesario mejorar la capacidad de respuesta que hay, no puede ser que hayan fallecido dos adultos mayores el martes o miércoles en ese lugar y haya pasado que se siga esperando 72 horas los resultados de los exámenes para que se implementen medidas claras y sirvan para aislar a todas esas personas que están en riesgo”.

El edil insistió en que el Gobierno debe decretar  “cuarentena total” en Puente Alto, igual como en la smeana ya se hizo con 7 comunas del sector oriente de la Región Metropolitana.

Esta mañana en entrevista con CNN Chile, el alcalde Codina fue más duro y categórico sobre la máxima autoridad del Minsal: “Pido al ministro Mañalich que en vez de estar haciendo cómputos diarios, nos preocupemos de ver dónde están los casos, cuántos están usando las UCI, la tardanza de los exámenes… si dieran toda la información disponible, no habría alcaldes saliendo con la suya”

Publicidad

Tendencias