Publicidad
Cierre de filas en apoyo a cuarentena total en el Gran Santiago pero pasan factura por “tozudez” de La Moneda PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cierre de filas en apoyo a cuarentena total en el Gran Santiago pero pasan factura por “tozudez” de La Moneda

El aumento en 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas configuró un nuevo cuadro que obligó al Gobierno a archivar sus discursos de “nueva normalidad” y “retorno seguro” y asumir la gravedad de la situación. “Tenía la ilusión de que Providencia no iba a tener que volver a la cuarentena (pero) estamos ya al borde del colapso”, señaló la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), mientras su par de Las Condes, Joaquín Lavín, reconoció que “estamos viviendo una segunda ola, compleja”. Desde el Colegio Médico, el vicepresidente José Miguel Bernucci argumentó que “por los datos que se venían viendo y la situación en las urgencias, esto parecía inevitable”. En la oposición se alinearon con la decisión del Ejecutivo, pero aprovecharon de enrostrarle su seguidilla de errores por los “dobles mensajes” señalando que la “Batalla de Santiago se está transformando en el Desastre de Santiago”.


“Estamos ya al borde del colapso con las camas de urgencia con los respiradores y también con los equipos de salud, por lo tanto, me parece que es una medida que había que tomar de todos modos”. Las palabras de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), reflejan el consenso a nivel país que se produjo ante la decisión del Gobierno de decretar cuarentena total en el Gran Santiago, la medida más drástica desde que se inició la pandemia del coronavirus.

Tras un aumento en 60% de nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, definitivamente el nuevo cuadro obligó al Gobierno a archivar sus discursos de “nueva normalidad” y “retorno seguro” y asumir la gravedad de la situación. Esto pasa por endurecer las medidas y decretar una cuarentena total que afectará a unas 6 millones de personas en la capital desde el viernes a las 22 horas, en lo que fue catalogado por el intendente metropolitano Felipe Guevara como el “mayor desafío” sanitario para la región.

“Tenía la ilusión de que Providencia no iba a tener que volver a la cuarentena, pero la verdad es que el aumento de contagios ha sido tan explosivo durante los últimos días que no queda otra”, admitió Matthei. En tanto, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, quien ha estado en el centro de la polémica por el experimento de apertura del mall Apumanque en plena alza de contagios, también asumió que “estamos viviendo una segunda ola en Las Condes, compleja”.

Mientras, entre los jefes comunales de la oposición, como el PPD Maximiliano Ríos, de Lo Prado, también hubo respaldo. “La decisión que ha tomado la autoridad sanitaria de ‘cuarentenar’ el Gran Santiago, es la decisión correcta, los alcaldes y alcaldesas lo hemos estado solicitando desde hace muchos días, porque vemos que esta pandemia avanza, particularmente en las comunas más vulnerables, donde tenemos muy poco espacio para nuestros habitantes”, advirtió.

A nivel gremial, desde el Colegio Médico, el vicepresidente José Miguel Bernucci también justificó la medida, argumentando en Radio ADN que “por los datos que se venían viendo y la situación en las urgencias, esto parecía inevitable. Tenemos que comprender que la cuarentena total, más que ayudarnos a vencer la pandemia, es a bajar los casos nuevos y descomprimir las urgencias y los hospitales».

Una vez anunciada la cuarentena, las autoridades han redoblado los mensajes a la ciudadanía: «Si nosotros como ciudadanos no nos comprometemos a cumplir la cuarentena total, ninguna medida va a ser suficiente», advirtió la vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

En la misma línea, Joaquín Lavín también hizo un llamado de atención, al constatar que es “lamentable que ya hay largas filas en los supermercados. Se están exponiendo, y por favor piensen también en sus vecinos y familiares”. En la misma línea, Matthei les envió el siguiente mensaje a los vecinos de Providencia: “Por favor, cuídese, no vaya hoy a hacer ninguna aglomeración, arréglesela con lo que tiene en casa y haga como que la cuarentena ya empezó”.

Llamado de atención

En la oposición también se alinearon con la decisión del Ejecutivo, pero aprovecharon de enrostrarle su seguidilla de errores a La Moneda. A juicio del diputado DC Gabriel Silber, “la tozudez del Gobierno para no establecer antes la cuarentena, transformó la Batalla de Santiago en el Desastre de Santiago”, mientras el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis (PPD), advirtió que el “doble mensaje que entregó el Gobierno le está pasando la cuenta a Chile”.

Celis agregó que “lamentamos que el Gobierno haya tomado como un gallito la petición que desde hace semanas le hicimos los parlamentarios, alcaldes y muchos expertos para declarar antes la cuarentena. Ellos insistían con la nueva normalidad, el retorno seguro y otras frases, lo que ha terminado fracasando”.

Para el diputado por la zona norte de la capital, en tanto, «la cuarentena dinámica que planteó el Gobierno era absolutamente impracticable, ya que era cándido plantear una cuarentena en la cual había gran movilidad interna debido las condiciones de Santiago, en donde la gente se desplaza de una comuna a otra debido a las condiciones laborales y de trabajo”.

En tanto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, advirtió que “no basta cuarentena total en Gran Santiago si no hay verdadera fiscalización”, planteando que hay que exigir la fiscalización, que ninguna persona salga de la Región Metropolitana y que pueda ir a contagiar, sobre todo a regiones como la nuestra, la Región de O´Higgins, que está al lado”

La parlamentaria, quien junto al diputado Esteban Velásquez (FRVS), también hizo un llamado al ministro de Salud a “no abandonar a las regiones”. “La Región de Antofagasta permanentemente es una zona expuesta por los miles y miles de trabajadores de población flotante. Las primeras semanas no hubo control ni en los terminales de buses ni en los dos aeropuertos, que están en la ciudad de Calama y Antofagasta, por lo tanto, hoy día comienzan a dispararse estas cifras de contagios confirmados”, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, criticó al Gobierno y recordó que “en marzo pedimos medidas sanitarias más drásticas, y no se nos escuchó”.

“Habrá una hora de balance y responsabilidades, pero eso debe ser una vez que concluya el período crítico. Lamentablemente los hechos demuestran que, al menos en parte, lo que estamos viviendo responde a medidas inadecuadas, tardías y señales equívocas, como el llamado a una ‘nueva normalidad por parte de la autoridad, así como la dificultad del Gobierno para escuchar y atender visiones o propuestas diferentes a las suyas, pero ahora, a todos, nos corresponde concentrarnos en enfrentar esta grave emergencia con la mayor energía y responsabilidad”, dijo.

Pero más allá de eso, el timonel radical llamó a ampliar y acelerar ayudas sociales, tras el alza en contagios. “Es un Gobierno que no ha querido escuchar desde el principio, y lo volvemos a reiterar: el Ingreso Familiar de Emergencia es insuficiente en su cobertura, montos y velocidad de entrega. Será aprobado porque la tozudez del Gobierno no nos deja otro camino, pero estos montos, insuficientes y decrecientes, obligarán a muchas familias a seguir saliendo de sus casas para buscar sustento, y ahora más que nunca necesitamos que todos nos quedemos en casa”.

Publicidad

Tendencias