jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:08

PAÍS

El costo de la desigualdad: comunas vulnerables superan con creces el número de fallecidos

por 14 junio, 2020

El costo de la desigualdad: comunas vulnerables superan con creces el número de fallecidos
Chile supera las tres mil muertes por COVID-19 y se acerca raudamente a los 200 mil contagios. El epicentro sigue siendo la Región Metropolitana, donde se contabilizan casi 135 mil casos y el 86% de los decesos por el coronavirus de todo el país. Las cifras están en el centro de la polémica y podría haber más de 5 mil muertes en el país. Del total, según datos estadísticos del DEIS, la mayoría tiene lugar en las comunas más vulnerables del Gran Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El número oficial de muertos impresiona, sin duda, en medio de una pandemia. Sin embargo, las cifras que ha entregado el Minsal por televisión podrían no reflejar exactamente la realidad.

Recordemos que, tras varios cambios metodológicos en el conteo, las dudas se intensificaron luego que un reportaje de Ciper aseguró que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), una repartición del propio ministerio, informa más decesos a la OMS que los que reportan las autoridades a la ciudadanía en Chile. Según estos cálculos, a mediados de esta semana, el total de muertes relacionadas con el COVID-19 habría superado las 5 mil.

Con este oscuro panorama, y cuando tanto el consejo asesor del Minsal como el Consejo para la Transparencia instaron al ministerio a unificar criterios, a pesar de haber nubes en la data, el propio DEIS puso a disposición del público –el pasado 22 de mayo– un acceso en tiempo real a las defunciones mes a mes, comuna por comuna, y con comparación desde el año 2000.

El documento consignado por La Tercera permite ver la tendencia de los decesos, donde claramente se evidencia que la Región Metropolitana (RM) es la que lidera los fallecimientos, en especial, en las comunas más vulnerables. Además, el macrosector encabeza los mayores aumentos, con municipios que tuvieron una más alta tasa de incidencia de casos en las semanas previas.

La comuna más vulnerable de Santiago, según la estimación de pobreza multidimensional a partir de la encuesta Casen 2017, es La Pintana. Allí, en mayo de este año, el DEIS contabilizó 92,43 fallecidos donde, en el mismo mes pero del año pasado, se registraron 47,69.

Pero los números cambian, evidentemente, de acuerdo al número de habitantes. Según los registros del DEIS, San Ramón, que en los últimos 20 años no había registrado nunca más de 80 fallecimientos, contabilizó 114 habitantes que murieron entre el 1 y el 31 de mayo de este año. San Ramón es la sexta comuna más vulnerable del Gran Santiago, según la Casen, y tuvo la mayor tasa de mortalidad de la RM en mayo.

Además, tuvo la tercera tasa de incidencia de casos más alta de la región hasta el 31 de mayo, de acuerdo al informe epidemiológico del Minsal.

Cerro Navia aparece también como una de las comunas con más fallecimientos por habitantes, registrando 108,10 fallecidos en mayo de 2020 versus 53,75 en 2019.

Recoleta e Independencia siguen en la lista con 127,32 fallecidos y 116,14, respectivamente, en las mismas fechas. Ambas comunas superaron con creces sus promedios de 51,56 y 49,98 antes de la pandemia. Estas comparten con San Ramón el haber estado entre las cinco comunas con más contagios en la capital, en proporción a su población.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV