Publicidad
Los difusos límites entre Horizontal, el think tank de moda, y el ministro Briones en el rumbo económico del Gobierno PAÍS

Los difusos límites entre Horizontal, el think tank de moda, y el ministro Briones en el rumbo económico del Gobierno

Iniciativas como el presupuesto base cero y el impuesto al consumo para crear una pensión universal, forman parte de la batería que este centro de pensamiento ha desplegado en el debate público. El posicionamiento en los medios de comunicación se debe, entre otros factores, a que muchas veces sus papers son leídos como futuras iniciativas que podría lanzar el Gobierno. Y quien está detrás de esa estrategia es el mismo periodista digital que simultáneamente asesora al ministro Ignacio Briones y a Horizontal. La línea divisoria entre este centro de estudios, Evópoli y el Ministerio de Hacienda es difusa y hay quienes promueven que se establezca con mayor claridad.  


Con la llegada de Ignacio Briones al Gobierno, diez días después del estallido social, se establecieron vasos comunicantes entre Horizontal y el Ministerio de Hacienda que nunca antes habían existido, y que le han permitido a este centro de pensamiento liberal ir ganando espacios de incidencia en decisiones económicas del Gobierno de Sebastián Piñera. Horizontal es el think tank de moda, de la misma forma que lo fue Expansiva en los gobiernos de la Concertación y cuyo fundador, Andrés Velasco, ocupó coincidentemente el mismo puesto que Briones en Teatinos 120.

Por Horizontal han pasado varios ministros: Juan Carlos Jobet (Energía) y Gloria Hutt (Transportes y Telecomunicaciones), y hay algunos investigadores que han sido levantados con la grúa del Ejecutivo. Es el caso de la ingeniera Francisca Dussaillant, que en mayo de 2018 se incorporó a Evópoli y quien actualmente es la coordinadora de la política laboral de Hacienda con un sueldo líquido de $6.509.856

En Horizontal existe un staff permanente de investigadores y otro flotante. Los primeros trabajan full time en la elaboración de estudios y columnas, como el ingeniero comercial Alfredo Maira y el cientista político Alfonso España, quienes desarrollan en este think tank la mayor cantidad de documentos para la discusión pública. En el segundo equipo de investigadores se incluye a los asociados o colaboradores que son llamados para escribir sobre determinados temas y diferentes miradas. Entre estos se encuentran Klaus Schmidt-Hebbel, Pablo Tusso y Tomás Sánchez. Un rol destacado cumple Pablo Correa, vicepresidente ejecutivo de Banco Estado, que formó parte de un grupo de economistas que firmaron una carta en apoyo a Gonzalo Blumel cuando dejó Interior en el último cambio de gabinete.

La coordinación de estos economistas continuó más allá de la publicación en El Mercurio y dio paso, a través de un chat, para conformar un pool de propuestas que pudieran reactivar la economía, signada por el COVID-19.

Horizontal sigue siendo la casa del senador Felipe Kast, quien estructuró su campaña presidencial desde ese centro de estudios y con el que elaboró su programa de Gobierno. Regularmente es invitado a dar charlas, presentar ponencias y aparece en muchas fotografías de la página web del centro de pensamiento.

La relación con Briones se ha estrechado en estos tiempos y cada vez que el ministro acude al Congreso, el senador lo acompaña, aunque no siempre puede estar junto a él. Así ocurrió cuando se iniciaba la discusión en torno a las negociaciones de las comisiones de Hacienda para enfrentar los estragos de la pandemia, Briones solicitó a los congresistas incluir al senador Evópoli en esas instancias que elaborarían un plan de emergencia. La solicitud no fue aceptada y Kast debió permanecer afuera.

Este centro de pensamiento se define en su Memoria Anual de 2019 como “una fábrica de ideas novedosas inspiradas en el liberalismo social, con el objetivo de que cada individuo que habite en nuestro país pueda desarrollar su proyecto de vida en condiciones dignas”. Son precisamente algunas de esas ideas las que sus miembros tratan de incorporar en el debate, marcado últimamente por las manifestaciones sociales del año pasado y por la pandemia del coronavirus. Lo hacen escribiendo papers y columnas que los medios de comunicación reproducen en sus páginas.

Un dato que demuestra el poder que Horizontal ha ido alcanzando es que aunque ya hayan cerrado sus ediciones, muchas veces los diarios económicos las abren si es que Horizontal les entrega un documento en exclusiva. Es que cualquier cosa que provenga de la casona de calle Nevería –sede de Horizontal desde noviembre de 2019– genera interés en los medios que estiman que, en un futuro, ese paper podría traducirse en una propuesta concreta del Gobierno.

El mejor ejemplo es el Presupuesto Base Cero, lanzado por Horizontal y acogido posteriormente por Hacienda. En siete carillas, el think tank explica “cómo conciliar las múltiples necesidades de la ciudadanía, con un adecuado uso de los recursos públicos”. En el texto, fechado en noviembre de 2019, su director ejecutivo, Sebastián Izquierdo, planteó que era necesario realizar una reingeniería del gasto público del 2020, para así enfrentar de mejor manera los desafíos que el Estado debía abordar, considerando los requerimientos de la sociedad que habían surgido a partir del estallido social, junto con sugerir que ello debía ser con un especial énfasis en la clase media y en los más vulnerables.

La propuesta, en todo caso, no fue acogida el año pasado, pero sí se piensa implementar en este y consiste en procedimientos sistematizados, centrados en el análisis, partiendo de cero, lo que permite la evaluación para tomar las mejores decisiones de distribución del presupuesto, según el costo-beneficio asociado a cada programa. Así, se lograría reorientar los recursos con mayor efectividad.

La propuesta ha despertado críticas desde la oposición, que la considera “confusa”, como indicó a El Mostrador el senador PS Carlos Montes. “Ni siquiera ellos, en el Gobierno, saben bien en qué consiste el Presupuesto Base Cero. Yo hablé largamente con el director de Presupuestos, Matías Acevedo, quien me explicó que es otra manera de preparar las partidas para los distintos servicios”.

Consultado el padre de la idea respecto de cómo funcionaría, Izquierdo señala que teóricamente el Presupuesto Base Cero se construye desde una planilla de Excel con las celdas todas vacías. Pero, en la práctica, el Presupuesto de la Nación tiene un componente muy grande de arrastre por compromisos previos. Por lo tanto, el margen es bastante menor que el 100%. “Con esta metodología revolucionaria, se trabaja en todo lo que no está comprometido, que puede ser un diferencial entre un 15 o un 20 por ciento. Entonces, allí se identifica cuáles son las prioridades que la ciudadanía y la pandemia han generado. Y se  evalúa ese diferencial básicamente desde cero”, sostuvo el director ejecutivo de Horizontal.

Esas prioridades serán cruzadas además con el análisis de 687 planes sociales y no sociales realizado por la Dirección de Presupuestos y la Subsecretaría de Evaluación Social. La semana pasada, Hacienda y Desarrollo Social informaron que uno de cada cuatro programas públicos evaluados tiene una focalización inadecuada, por lo que el peligro de que muchos de ellos desaparezcan es alto, como el programa de Subsidio Nacional al Transporte Público o la beca  arancel Vocación de Profesor, entre otros.

El periodista digital compartido

Sin corbata, caminando en la calle y alternando imágenes de su gabinete en Hacienda, el ministro Briones explicó en su cuenta de Twitter los alcances que esta nueva metodología de Presupuesto Base Cero tendría: «Hacer un esfuerzo por repensar las prioridades del gasto público, para gastar y distribuir mejor”, es el mensaje que entregó en este tuit, que ya lleva más de 100 mil reproducciones.

Los hilos de Briones en la plataforma de Twitter son seguidos en los mundos político y académico y han logrado posicionarlo como un ministro cercano que sale a recorrer la ciudad como cualquier hijo de vecino, planteando sus puntos de vista y explicando en fácil los proyectos de ley que debe aprobar en el Congreso.

Quien maneja la estrategia digital no es su periodista Camila Miranda, con quien fueron compañeros en la Alianza Francesa, sino el experto digital Felipe Cádiz. Él es hombre de confianza de Briones y director estratégico de la agencia Reactor, quien conoció al titular de Hacienda en Horizontal cuando este la dirigía. Ambos trabajaron en la campaña presidencial del senador Felipe Kast y hoy Cádiz es el encargado de todas las redes sociales del administrador de la billetera fiscal.

Revista Capital motejó a Cádiz como el “gurú digital del ministro Briones”, pero también asesora a Horizontal en los mismos temas, según indicó a El Mostrador su director ejecutivo, Sebastián Izquierdo: “Él nos ayuda con las redes sociales. Ha sido un real y gran aporte”.

Izquierdo indicó que el periodista estuvo detrás de la campaña “Los Niños Primero”, diseñada por Horizontal para visibilizar la necesidad de desarrollar una reforma que abarcara una adecuada protección a niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El Gobierno implementó luego el Acuerdo Nacional por la Infancia, firmado desde el Frente Amplio y hasta la UDI. “Como este tema fue una bandera que salió desde acá, en Horizontal hemos monitoreado a La Moneda para hacer un seguimiento de los avances y hoy el retraso en la implementación de esas medidas alcanza un 30%”, afirmó Izquierdo.

Impuesto al consumo

Otra de las huellas que ha dejado Horizontal en materia económica es la propuesta del cientista político Alfonso España y de Sebastián Izquierdo, respecto a crear una pensión universal para hasta el 80% de menores ingresos que tendría que ser financiada con impuestos generales de la nación, vinculados al consumo del tabaco, alcoholes y azúcar, y que le fuera presentada a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.  En el texto de 18 carillas, se establece que el modo de implementación será similar al pago y recaudación del IVA, y se sugiere implementar el Valor Previsional Agregado (VPA), equivalente a un punto del IVA, el cual se incluiría en el precio de los productos finales y debería ser dirigido a la cuenta de ahorro para la pensión del consumidor. Dependiendo del quintil de ingreso al que pertenezca el afiliado, el VPA sería complementado con un aporte estatal progresivo.

Tanto El Mercurio como La Tercera dieron cuenta la semana pasada de que el Gobierno está evaluando el alza de impuestos al consumo para financiar una pensión básica universal, por lo que ,de ser acogida, sería un nuevo poroto que Horizontal abonaría a su cuenta en el cambiante mundo del poder de influencia de los centros de estudios.

Para una economista de gran prestigio a nivel nacional, que prefiere no entregar su nombre, debería existir una separación más formal entre Briones y Horizontal, pues –asegura– que el ministro cada vez que puede destaca en medios de comunicación los aportes de su centro de pensamiento. “No puede ser que, cuando da entrevistas, el nombre de Horizontal siempre es sacado a colación de la nada por el ministro. Es como que si Sebastián Piñera hablara de Avanza Chile en sus intervenciones públicas”.

La fuerza alcanzada por Evópoli el 28 de octubre, cuando dos de sus militantes ocuparon el par de ministerios más importantes del gabinete, desplazando a RN y la UDI, configuró un nuevo mapa del poder en la derecha chilena. La dupla BB, conformada por Gonzalo Blumel en Interior y Briones en Hacienda, daba cuenta de una nueva correlación, pero duró menos de un año. Y la gran pregunta que surge ahora es si Horizontal, una vez que concluya el Gobierno, conservará el poder y se mantendrá en la nómina de los centros de pensamiento. O, como ocurrió con Expansiva, desaparecerá y será parte de nuestra historia.

Candidatura de exministra por Vitacura  

Horizontal se apresta a trabajar en todo el proceso constituyente que el país ya comenzó a vivir en esta etapa de campaña por el Apruebo y el Rechazo, pero que tendrá su punto de inflexión el 25 de octubre con el plebiscito.

En lo que no habrá involucramiento será en las candidaturas electorales, aseguran en el think tank. La semana pasada, una de sus integrantes y miembro del directorio, Camila Merino, extitular de Trabajo en el primer Gobierno de Piñera, anunció que competiría por la alcaldía de Vitacura. Como una forma de prevenir cualquier suspicacia que pudiese levantarse, Horizontal determinó que no trabajarán ni en estudios ni en políticas públicas relacionadas con esa comuna.

Publicidad

Tendencias