Publicidad
Sigue la negativa con los correos del Minsal: defensa de Mañalich recurre a la Justicia para que Fiscalía lo cite a declarar PAÍS

Sigue la negativa con los correos del Minsal: defensa de Mañalich recurre a la Justicia para que Fiscalía lo cite a declarar

El abogado del exministro investigado por presuntas irregularidades en el manejo de la pandemia, pidió que el Ministerio Público agende una cita con la exautoridad del Minsal para que allí se haga una solicitud de información puntual. La defensa del doctor Mañalich, al igual que la del Presidente Piñera y el actual jefe de la cartera Enrique Paris, se oponen a que la Fiscalía acceda a todos los correos de las autoridades de febrero a la fecha.


En el marco de la investigación del Ministerio Público por las muertes durante la pandemia del COVID-19 en Chile, la defensa del exministro de Salud, Jaime Mañalich, blanco de la querella junto al presidente Sebastián Piñera y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, recurrió a la Corte Suprema para que el Ministerio Público lo cite a declarar. La idea, según dicen, es que la Fiscalía Centro Norte pueda “solicitar antecedentes necesarios y pertinentes para la investigación de hechos determinados”.

El abogado Gabriel Zaliasnik presentó un escrito ante la Corte Suprema para solicitar dicha diligencia.

«Vengo en solicitar a S.S.E se sirva tener por acompañados los siguientes documentos, que dan cuenta de la solicitud realizada al Ministerio Público, a efectos de que mi representado sea citado a prestar declaración en la investigación en la que inciden estos autos, oportunidad en la que el Ministerio Público podrá solicitar antecedentes necesarios y pertinentes para la investigación de hechos determinados», sostiene la solicitud de la defensa de Mañalich que, al igual que la del Presidente Piñera y el actual jefe de la cartera de Salud Enrique Paris, se opone a que la Fiscalía acceda a todos los correos de las autoridades de febrero a la fecha.

El escrito sostiene, además, que «la solicitud anterior se formula en atención a que, hasta la fecha, Don Jaime Mañalich no ha sido citado a prestar declaración, ni tampoco se le ha requerido entrega de información alguna pertinente para el esclarecimientos de los hechos investigados, determinar su participación, o acreditar su inocencia, conforme lo dispone el artículo 1º de la Ley Nº19.640».

Cabe mencionar que la Fiscalía replicó a los abogados de Piñera y Mañalich (y al ministro Paris) por rechazo a entregar los correos. El Ministerio Público les advirtió, hace unos días, que acoger su postura sería un «precedente funesto».

 

Publicidad

Tendencias