Publicidad
Chile supera los 560 mil contagios de Covid-19 mientras Piñera se pasea sin mascarilla en Cachagua PAÍS

Chile supera los 560 mil contagios de Covid-19 mientras Piñera se pasea sin mascarilla en Cachagua

El Mandatario se paseó a rostro descubierto por el borde costero en la localidad de la comuna de Zapallar y hasta se sacó fotos con algunas personas que se encontraban en el lugar la tarde de este sábado. El jefe de Estado fue altamente criticado por su caminata playera justo en medio de un alza de contagios que ha llevado al Ministerio de Salud a insistir en que se mantengan las precauciones para evitar un rebrote en temporada estival. De hecho, el plan Playa Segura, lanzado por el Gobierno hace un mes, indica que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo al ingresar al agua, y cuando la persona no esté en movimiento a dos o más metros de distancia de otra. Chile sumó hoy 1.710 casos nuevos y 36 fallecidos asociados al COVID-19. El número total de muertos asciende a 15.628 en el país.


Se acerca el verano y con él las ganas de ir a la playa, sin duda. El detalle es que este año la temporada estival no será como la anterior y se desarrollará dentro del posible rebrote de la pandemia, que podría estar iniciándose por el aumento de los casos de COVID-19. De ahí que el Ministerio de Salud lanzara un plan hace un mes para la seguridad sanitaria en la ribera marina.

Entre otros puntos, el plan del Gobierno para el borde costero indica que el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, a dos o más metros de distancia de otra.

Considerando la alerta de rebrote, el aumento de contagiados y el país con más de nueve mil casos activos, polémica causó en las redes sociales una serie de imágenes donde aparece el Presidente, Sebastián Piñera, sacándose fotos en la playa de Cachagua, en la Región de Valparaíso.

Acompañado de tres hombres, dos de ellos escoltas, el Mandatario paseó sin mascarilla. Y si bien la mayoría de las fotografías se las hizo con gente que lo reconoció, según consigna The Clinic, Piñera fue quien se acercó a los salvavidas del balneario y pidió una foto a uno de ellos, que tiene síndrome de Down, tomándola con su propio celular.

El medio electrónico también compartió registros fotográficos del Jefe de Estado, quien tiene segunda vivienda en Cachagua. Desde Presidencia confirmaron la estadía del Mandatario en la Quinta Región y el paseo por la playa, pero no comentaron su falta de protección.

La imagen de Piñera sin la mascarilla evidencia la contradicción latente entre el discurso y la acción, y ocurre justo en un momento en que las instrucciones de la autoridad deben ser extremadamente claras para evitar el rebrote. A este caso puntual se suma la ocasión en que el Mandatario posó el 3 de abril a los pies del monumento a Baquedano, provocando un gran cuestionamiento por sus imágenes.

Esta vez y en medio de un alza de contagios de coronavirus que ha llevado al Ministerio de Salud a insistir en que se mantengan las precauciones básicas para evitar un rebrote en temporada estival, Piñera nuevamente incurre en errores de gran impacto comunicacional. Estos, en todo caso, no son hechos aislados. Ya en 2009, una de las cámaras del Aeropuerto de Santiago mostró con claridad el momento en que el entonces candidato presidencial de la Coalición por el Cambio se saltaba la larga fila de pasajeros y las barreras de seguridad.

1710 casos nuevos de COVID

Este domingo, en tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó que según el reporte COVID-19 de hoy, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 2% y 3% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente. En 9 regiones disminuyen los nuevos casos en los últimos 7 días.

Paris indicó que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son: Biobío, O’Higgins, Metropolitana y Antofagasta. Agregó que la tasa de positividad en las últimas 24 horas es 4,3% y el promedio de los últimos 7 días es 4.

Según el reporte de hoy domingo 6 de diciembre de 2020, el ministerio de Salud informa 1.710 casos nuevos de COVID-19, 1.078 corresponden a personas sintomáticas y 583 no presentan síntomas. Además, se registraron 49 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 560.382. De ese total, 9.646 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 534.789.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 36 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.628 en el país.

A la fecha, 658 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 507 están con apoyo de ventilación mecánica y 68 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 297 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 42.177 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.537.774 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 137 con 9.271 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.949 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Publicidad

Tendencias