Publicidad
Temporada de candidatos presidenciales: ministro Briones abre la puerta para ser el nuevo abanderado de Evopoli PAÍS

Temporada de candidatos presidenciales: ministro Briones abre la puerta para ser el nuevo abanderado de Evopoli

La opción del Ministro de Hacienda suena fuerte en el partido de gobierno después de que Felipe Kast y Francisco Undurraga declinaran competir y dejaran la decisión en manos del consejo general de la colectividad que está programado para el próximo 30 de enero. Sin embargo, la posibilidad complica a La Moneda que debería buscar a otra persona para el puesto en plena crisis económica.


«Ignacio Briones es una tremenda carta presidencial, finalmente vamos a depender de su decisión personal y de lo que decida el consejo de Evópoli el 30 de enero. Independiente de quién sea, estoy convencido de que Evópoli va a sorprender una vez más en la primaria de Chile Vamos», con estas palabras a El Mercurio el senador de Evopoli Felipe Kast «ungió » al Ministro de Hacienda Ignacio Briones, como la carta que más le gusta del partido para competir en una primaria de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. Justo después de que Kast descartara su propia opción.

Briones sería una carta fuerte por el apoyo extendido con el que contaría en relación a otros nombres, como la Ministra de Transportes Gloria Hutt, y los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga. Este último después de confirmar que estaba disponible para competir, hoy notificó que no participará en la carrera presidencial. «»Si el candidato es Ignacio, hay que jugársela por la unidad del partido. Yo siempre he buscado la unidad, la unidad de Chile Vamos, la unidad del partido. Él es un hombre liberal, sin dobles miradas, es un tipo culto e inteligente. Está preparado. Él hoy además concita la unidad del partido de cara al consejo general. Y aquí hay que ir en un solo bloque, no son tiempos de divisiones», dijo Undurraga.

Undurraga recomendó que si el ministro finalmente decide competir debería dejar cuanto antes su puesto como titular de Hacienda. «Creo que mientras antes es mejor. En febrero parte la campaña para las elecciones del 11 de abril y hay que estar desplegado», agregó Undurraga.

Briones encuentra apoyo en otra de las figuras del partido oficialista en el que milita, el actor y diputado Luciano Cruz-Coke. «Me parece que Ignacio ha sido un tremendo ministro, una persona que en momentos de vicisitudes enormes económicas para el momento de la pandemia, ha sabido ordenar los recursos de manera responsable para tratar de palear una crisis que era absolutamente inesperada», dijo. Sin embargo Cruz-Coke aclaró que espera la decisión del consejo general de Evopoli programado para el 30 de enero.

Sobre su propia postulación explicó que «la idea de usar el partido como trampolín personal, nunca ha sido algo que me haya parecido bien, prefiero que delibere el consejo con toda libertad y todos se pongan detrás del nombre que el consejo considere más apropiado para llevar esta causa», dijo.

El actual ministro de Hacienda, sumó el apoyo de su colega de Obras Públicas, Alfredo Moreno quien en Radio Futuro reconoció que Briones  “Es una gran persona. Lo conocí cuando era canciller y él era embajador en la OCDE. Es un tremendo profesional, un tremendo representante de Chile (…), y ahora como ministro de Hacienda ha demostrado su talento, su empatía y sus capacidades. Es una persona más que preparada. Veremos cómo lo resuelve Chile Vamos entre los diversos candidatos y cada uno de sus partidos”, dijo Moreno.

La posible nominación de Briones complica a La Moneda de cualquier manera. El Presidente Sebastián Piñera ya había demostrado su disconformidad con la salida de Mario Desbordes desde el Ministerio de Defensa para participar como carta presidencial de RN. En este caso, Ignacio Briones debería dejar su puesto obligando a otro cambio de gabinete. Por eso, en el partido, según afirman fuentes citadas por El Mercurio, la decisión  es «cuidar» a Briones y que sea él quien tome la decisión con la calma necesaria, poniendo sus asuntos en orden durante febrero para emprender una campaña que comenzaría en marzo.

Publicidad

Tendencias