Publicidad
Partió la franja con pocas sorpresas:  oposición apela a consignas del estallido social y presidenciables mientras independientes se agrupan para aprovechar el tiempo PAÍS

Partió la franja con pocas sorpresas: oposición apela a consignas del estallido social y presidenciables mientras independientes se agrupan para aprovechar el tiempo

La propaganda, que se emitirá dos veces al día hasta el 08 de abril, tiene una duración legal de 38 minutos y 48 segundos diarios, divididos en dos bloques de similar duración. La franja abrió con los pueblos indígenas: Diaguitas y Collas. Luego con 185 candidatos independientes agrupados en 13 listas y, por último, con Pactos y Partidos Políticos (lista del Apruebo y Apruebo Dignidad). A las 20:45 será el turno de la lista Vamos Por Chile, de los partidos de Gobierno. Para Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, «hay que quitarse la pesadilla de la relevancia de la  franja electoral como medio de comunicación para posicionar candidaturas, porque finalmente la franja electoral es un espejo del pasado, en el cual se ve la política reflejada que es parte del pasado en cierta medida hasta el día de hoy, como se ha comportado».


A las 12:45 horas de este viernes 12 de marzo se inició la franja electoral en televisión para las elecciones de Convencionales Constituyentes del sábado 10 y domingo 11 de abril.

La propaganda, que se emitirá dos veces al día hasta el 08 de abril, tiene una duración legal de 38 minutos y 48 segundos diarios, divididos en dos bloques de similar duración.

Cada bloque incluye Pactos y Partidos políticos, que tienen un total 26 minutos y 6 segundos; candidaturas de Pueblos Indígenas, con 3 minutos y 54 segundos; y candidaturas independientes, con 8 minutos y 48 segundos.

La franja abrió con los pueblos indígenas: Diaguitas y Collas. Luego con 185 candidatos independientes agrupados en 13 listas y, por último, con Pactos y Partidos Políticos (lista del Apruebo y Apruebo Dignidad).

A las 20:45 también estarán en la apertura los pueblos indígenas representados por Aymara, Mapuche y Lican Antay (24 candidatos entre los tres). Seguidos por 173 candidatos independientes agrupados en 7 listas, y finalizando con los siguientes partidos políticos: Humanista, Ecologista Verde, Unión Patriótica y Trabajadores Revolucionarios; y la lista “Vamos por Chile”.

“Esperamos que esta franja sea un aporte al discernimiento de la ciudadanía y que sea una vitrina que plantee ideas en el marco de la democracia, el respeto y que esté al servicio de todas y todos”, enfatizó la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas.

Tal como había trascendido, los partidos de oposición con presidenciables en competencia ocuparon a sus candidatos y candidatas. En el caso del PS, apareció Paula Narváez en el espacio en que la colectividad aprovechó para enfatizar ejes como la salud, la paridad de género, las pensiones y el derecho al agua. Por su parte, Heraldo Muñoz apareció en el espacio del PPD, donde el lema fue «El futuro es ahora». Carlos Maldonado apoyó la del Partido Radical, que mantuvo su consigna «Cambio Radical».

Mientras que la DC recicló parte de su contenido usado para el plebiscito con la imagen de un dron sobre el río Mapocho durante la marcha multitudinaria en el estallido social. «La nueva Constitución será tan buena como las mujeres y hombres que elijas», fue una de las consignas, aunque no apareció en esta oportunidad la candidata del partido, Ximena Rincón. En cambio, aparecieron rostros conocidos como el exministro René Cortázar y el abogado Patricio Zapata.

“Desconfiamos de la transición pactada y nos aislaron por décadas, pero fuimos consecuentes y lo seguimos siendo”, fue uno de los mensajes de la franja estrenada por el Partido Comunista. La colectividad convocó a la figura del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y otra de sus consignas fue «votar comunista es votar sin miedo».

Por otra parte, el espacio televisivo de Revolución Democrática fue liderado por su exabanderada presidencial, Beatriz Sánchez, quien rodeada de un grupo de mujeres destacó los temas que impulsa la colectividad, como la exposición de las mujeres a conductas de abuso, la paridad de sueldos y un Congreso paritario.

En el caso de los independientes, que tenían poco tiempo, 8 minutos para todas las listas, llamó la atención que tales listas agruparan su participación en una sola imagen para darse a conocer.

Esta noche, a las 20:45, volverán a abrir la franja los candidatos de pueblos indígenas, pero además será el momento para ver la propaganda del bloque Vamos Chile, que conforman los partidos de Gobierno más el partido Republicano.

Para Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, «hay que quitarse la pesadilla de la relevancia de la  franja electoral como medio de comunicación para posicionar candidaturas, porque finalmente la franja electoral es un espejo del pasado en el cual se ve la política reflejada que es parte del pasado en cierta medida hasta el día de hoy, como se ha comportado. En ese contexto no es tan relevante, como lo era hace unos años, porque existe la disrupción digital. Ya no es tan importante un medio, sino la suma de todos los medios. Menos para esta elección, en la que van a votar personas distintas, como ya se empezó a ver para el plebiscito», dijo en el programa El Mostrador en la Clave.

Publicidad

Tendencias