Publicidad
El fuego amigo del alcalde Carter por nuevas cuarentenas: apuntó al Gobierno como responsable de tomar «medidas que conducían a aumentar los contagios» PAÍS

El fuego amigo del alcalde Carter por nuevas cuarentenas: apuntó al Gobierno como responsable de tomar «medidas que conducían a aumentar los contagios»

El alcalde de La Florida, una de las 28 comunas que entrarán en confinamiento, aseguró que “evidentemente se han tomado una serie de medidas que son contradictorias. Por ejemplo, el exceso de permisos que se han permitido durante los últimos meses, les da una situación de relajo en la comunidad de que esto ya pasó y no es así, no ha pasado aún”. Por su parte, el alcalde de El Bosque, otra comuna de la zona sur de la Región Metropolitana, pidió más recursos para lograr una vacunación masiva.


Este lunes, en el reporte sobre la situación de la pandemia de COVID en Chile, el Ministerio de Salud anunció que 28 comunas del país entrarán en cuarentena a partir del jueves a las 05:00 a.m. Nueve de estas comunas pertenecen a la Región Metropolitana y, entre ellas, una de las más pobladas es La Florida. El alcalde Rodolfo Carter (ex UDI) criticó al gobierno por no tomar las decisiones correctas para evitar llegar a este retroceso, que implica confinamiento total para las personas.

«Sin duda es una mala noticia, pero una noticia que se veía venir. Lamentablemente se tomaron medidas, a mi juicio, que conducían precisamente a aumentar los contagios, en la medida que se relajó la circulación de personas por la vía pública, cada vez que las mismas familias, en la medida que empezó la vacunación, tuvieron la falsa idea de que la inmunidad estaba aumentando”, dijo Carter a Radio ADN.

El alcalde apuntó, como una de las causas en los aumentos de contagio, a la cantidad de permisos temporales que se otorgaron para desplazamiento, que según informó Carabineros alcanzó a los 3,9 millones de peticiones este fin de semana, en las comunas en cuarentena y  transición, como era el caso de La Florida.

“Evidentemente se han tomado una serie de medidas que son contradictorias. Por ejemplo, el exceso de permisos que se han permitido durante los últimos meses, les da una situación de relajo en la comunidad de que esto ya pasó y no es así, no ha pasado aún”, enfatizó.

Carter aseguró que instruyó a los funcionarios municipales para distribuir cajas de alimentos y otras ayudas sociales mientras dure la Fase 1 y así evitar que la gente deba desplazarse.

Con una preocupación similar por los efectos sociales de la cuarentena reaccionó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, del PS. «La decisión de cuarentena es bastante coherente con los niveles de movilidad y de contagio que se han venido manifestando en las últimas semanas (…). Son otras las preocupaciones que tenemos nosotros. Cuarentena, pero cuarentena con recursos, con más fiscalización. Cuarentena con orientación clara de cómo los equipos sanitarios podemos seguir enfrentando, por ejemplo, el impulso vacunatorio. Esta semana se estaría cumpliendo la meta que el Gobierno se planteó en términos de vacunación. Nuestros equipos han seguido trabajando, pero necesitamos más recursos para seguir avanzando en eso. Porque la única medida de fondo, a lo menos de muy corto plazo, es que nuestra gente entre en una vacunación mucho más masiva de la que tenemos hasta ahora», dijo Melo a CNN Chile.

Publicidad

Tendencias