Publicidad
Lincoln Fuentes: de vuelta al cómic, 45 años después CULTURA

Lincoln Fuentes: de vuelta al cómic, 45 años después

Con una carrera activa hasta hoy como ilustrador publicitario, a fines de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo, Lincoln Fuentes fue protagonista de la llamada “Edad de Oro” de la historieta chilena, gracias a títulos como «Capitán Júpiter», «El Jinete Fantasma», «Jungla», «007 James Bond», «Mizomba El Intocable» y «Garra de Acero». El recordado dibujante retorna al género en una de las portadas del cómic «El Gran Guarén: Amazonas”, de la editorial Acción Comics.


Lincoln Fuentes es uno de los dibujantes históricos del cómic chileno. Con una carrera activa hasta hoy como ilustrador publicitario, a fines de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo, fue protagonista de la llamada “Edad de Oro” de la historieta chilena, gracias a títulos como Capitán JúpiterEl Jinete FantasmaJungla007 James BondMizomba El Intocable y Garra de Acero. Su arte brilla en algunas de las páginas y tapas más recordadas del tiempo en que el país producía historietas de forma masiva. Esa tradición continúa ahora con su retorno al género en una de las portadas del cómic El Gran Guarén: Amazonas, de la editorial Acción Comics.

“La idea de invitar a Lincoln nació de manera súper natural, después de conversar harto con él sobre historieta. Yo soy un admirador de su trabajo y de cierta manera creo que él encarna el espíritu de una época: un fanático de los cómics, muy talentoso y capaz de dibujar lo que sea, extremadamente rápido y dispuesto a sumarse a nuevos proyectos. Además de mantener intacta su habilidad, sigue amando este arte. Para mí, haber trabajado esta portada con él fue un poco ‘jugar’ a ser editor de Zig-Zag o Quimantú por un par de semanas: un verdadero lujo. Parte del desafío fue que Lincoln hiciera la tapa con los mismos materiales que se usaban en los 60 y 70”, asegura Claudio Álvarez, editor de Acción Comics.

Al respecto, Fuentes recuerda que su última colaboración de este tipo fue hace 45 años, para la revista Garra de Acero, impresa por la editorial Gabriela Mistral, tras comenzar a trabajar como dibujante en 1965 en el Departamento de Historieta de la editorial Zig-Zag. Sobre el oficio de ser portadista, comenta que “no hay trabajos fáciles. Por muy simples que parezcan, pueden tener muchas dificultades y, en una portada, que es lo primero que atrae en una revista, hay que considerar muchos puntos: la composición, estudiar bien los personajes, luces y sombras, colores bien combinados, etcétera”. Lincoln destaca también que El Gran Guarén: Amazonas tiene “mucho suspenso y acción: buenos ingredientes para una historieta entretenida. Me gustó Carolina, la protagonista, que sin proponérselo se vio metida en un lío mayúsculo. Los dibujos son muy buenos, tanto la línea como el color… también es interesante el guión y los textos… ¡quiero ver luego cómo termina!”.

El Gran Guarén: Amazonas

La serie de libros de El Gran Guarén, protagonizada por ratas mutadas que viven bajo Santiago y creada por Claudio Álvarez, comenzó en 2012 y cuenta con varios volúmenes. El último, Amazonas, publicado en tres revistas con guion de Álvarez, dibujos de Moisés Hidalgo (Power Rangers), colores del brasileño Arthur Hesli (Heavy Metal) y rótulos de Maycols Alfaro (Heavy Metal), lleva la acción hasta la selva brasileña, en una trama que mezcla acción, horror y humor. La revista final incluye la opción de adquirir una portada alternativa a cargo del ilustrador John González, además de una historia corta dibujada por Alan Robinson (Volver al Futuro, V-Wars).

Este año, las aventuras “guarenianas” comenzaron su internacionalización, con la publicación en Brasil de la saga en formato digital, a cargo de la editorial Conrad. Desde su aparición, el cómic está entre los lanzamientos más vendidos de Amazon Brasil.

Publicidad

Tendencias