Publicidad
Axel Callís, director de la encuesta Data Influye: “Lavín sufre el desgaste del candidato eterno, no ofrece mucha sorpresa” ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo

Axel Callís, director de la encuesta Data Influye: “Lavín sufre el desgaste del candidato eterno, no ofrece mucha sorpresa”

La última encuesta de la consultora de opinión pública Tú Influyes reveló que el UDI Joaquín Lavín y el independiente Sebastián Sichel empatan en preferencias de cara a las primarias de Chile Vamos, ambos con el 16 % de las preferencias. En tanto, en el bloque de izquierda, Daniel Jadue (PC) se impondría al captar el 32% de las menciones, versus el 27% del frenteamplista Gabriel Boric. “Pero las primarias la deciden los electores, no los que responden encuestas. Jadue y Lavín tienen un piso mucho más sólido de votación de lo que muestran Sichel y Boric, hasta el momento. Entonces el desafío de Sichel y Boric es transformar simpatía en electores”, comenta Axel Callís, director de la consultora. Mirando a noviembre, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) sube al tercer lugar, pero su desafío es mantenerse vigente en la agenda, mientras todos los ojos del mundo político estarán concentrado en unas primarias donde su coalición brillará por su ausencia. “A Unidad Constituyente le pena no estar ni en la franja ni en los debates ni en la papeleta de julio”, precisa el sociólogo.


Este miércoles parte la franja televisiva para la primaria presidencial de Chile Vamos y Apruebo Dignidad del 18 de julio, y las encuestas ya muestran algunas sorpresas en el tablero de las preferencias presidenciales.

Es el caso de la última encuesta Data Influye, elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes, que reveló que el UDI Joaquín Lavín y el independiente Sebastián Sichel empatan en preferencias de cara a la interna oficialista, ambos con el 16% de las preferencias.

“Tienen un 0,1% de diferencia. Sichel va creciendo a medida que es más conocido y Lavín sufre el desgaste del candidato eterno, no ofrece mucha sorpresa. Sichel es emergente absolutamente”, comenta a El Mostrador Axel Callís, director de la encuesta.

En tanto, en el bloque de izquierda, Daniel Jadue (PC) se impondría al captar el 32% de las menciones, versus el 27% del frenteamplista Gabriel Boric.  “La fortaleza de Jadue es que cuenta con un votante más consistente, mientras Boric tiene un problema y es que lo apoyan mucho más los jóvenes, pero los jóvenes no son votantes”, precisa el analista.

En cuanto a la participación, sobre las primarias del 18 de julio, el 45% señala que participaría en la primaria del pacto PC-Frente Amplio y el 31% lo haría en la de Chile Vamos.

Sin embargo, estos números hay que mirarlos con lupa, porque no es lo mismo declarar entusiasmo por participar que acudir a sufragar el 18 de julio, advierte el experto. “Normalmente en las encuestas las personas sobredimensionan su entusiasmo por ir a votar. Hasta ahora se nota una primaria entusiasta y eso es bueno no es como la segunda vuelta de gobernadores donde había desde un principio un rechazo a ir a votar. Pero lo más probable finalmente es que vayan números parecido”, indicó.

La encuesta también consultó por la performance en los debates entre los precandidatos. Al consultar por quién ha mostrado las mejores ideas en ellos, el 28% respondió que ninguno; el 22% mencionó a Daniel Jadue; el 20% a Gabriel Boric; y el 12% a Sebastián Sichel.

“En resumen, las primarias la deciden los electores, no los que responden encuestas. Jadue y Lavín tienen un piso mucho más sólido de votación de los que muestran Sichel y Boric, hasta el momento, entonces el desafío de Sichel y Boric es transformar simpatía en electores”, complementa.

Mirando a noviembre

A nivel global, considerando las elecciones de noviembre, Jadue sigue encabezando la carrera presidencial con 19,8%, seguido de Joaquín Lavín con 13,9%, mientras que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) sube al tercer lugar y ya está plenamente instalada de la carrera presidencial, comenta Callís.

Para Provoste el desafío es mantenerse vigente en la agenda, mientras todos los ojos del mundo político estarán concentrado en las primarias del 18 de julio, un hándicap que también sufre la postulante presidencial del PS-PPD-Nuevo Trato y Partido Liberal, Paula Narváez, quien sigue sin poder repuntar en las encuestas y en esta medición llega a apenas el 1,8%.

En la encuesta, Yasna Provoste sube al tercer lugar con 10,8% (+2,2), desplazando a Sebastián Sichel, que ocupaba dicho puesto en la medición anterior. El candidato independiente queda en la cuarta ubicación con 10,3%, igualando en adhesión a Gabriel Boric, quien sube 4,7 puntos.

Más atrás se ubican José Antonio Kast (4,5%), Mario Desbordes (3,3%), Pamela Jiles (2,4%), Paula Narváez (1,8%), Ignacio Briones (1,8%), Franco Parisi (1,7%) e Izkia Siches(1%).

“Yasna Provoste está en la pole position para pelear en una segunda vuelta, el punto es qué hace para estar en la agenda para el próximo mes, que es clave. Si va mucha gente a votar en las primarias, se pierde el voto temprano de las personas que podrían estar adhiriendo. Por eso a Unidad Constituyente le pena no estar ni en la franja ni en los debates ni en la papeleta de julio”, precisa el sociólogo.

De hecho, la incapacidad de resolver en primarias legales le pasa la cuenta a Unidad Constituyente, dado que entre las distintas alternativas para elegir a los candidatos, el 41% dice que este mecanismo es el que ofrece mejores ventajas. En tanto, el 21% dice que da lo mismo la fórmula que se utilice.

Publicidad

Tendencias