Publicidad
La «instantánea» de RRSS: Provoste sube en menciones pese a no sacarse la mochila de la DC mientras Maldonado y Narváez varían su valoración positiva ELECCIONES 2021 Credito: ATON

La «instantánea» de RRSS: Provoste sube en menciones pese a no sacarse la mochila de la DC mientras Maldonado y Narváez varían su valoración positiva

Un nuevo Interbarómetro Presidencial, elaborado por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile, reveló que cuando se habla de la presidenta del Senado, la conversación digital sigue apuntando en gran medida a su partido y a la disputa que se generó por la despenalización del aborto en la Cámara. De todas maneras la senadora termina de forma positiva en lo que respecta a sus menciones. En tanto, la abanderada del PS es la única con saldo positivo tras el último debate, anotando una subida en sus menciones positivas y enfocando la discusión en la consulta de hoy. Por otro lado el timonel del Partido Radical, a quien le jugó en contra el round final, terminó decayendo en sus menciones positivas pero ubicándose como el segundo mejor valorado del pacto.


Tras no conseguir inscribirse en las pasadas primarias legales, desde las nueve de la mañana de este sábado 21 de agosto la centroizquierda chilena desarrolla una consulta ciudadana que definirá al abanderado del bloque Unidad Constituyente para las elecciones presidenciales de noviembre.

En la papeleta se enfrentan Yasna Provoste, presidenta del Senado apoyada por la DC; Paula Narváez, exministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet y apoyada por el PS-PPD-PL y Nuevo Trato; y Carlos Maldonado, extitular de justicia del gobierno anterior y respaldado por el Partido Radical.

De los mencionados solo uno se sumará a la carrera por La Moneda —junto a Gabriel Boric y Sebastián Sichel electos en la primaria legal— y las redes sociales ya sacaron sus primeras instantáneas fotográficas del momento. Por ejemplo tras el último debate del pacto, de acuerdo a un nuevo Interbarómetro Presidencial, elaborado por el Observatorio de Política y Redes Sociales de la Universidad Central de Chile, es Paula Narváez la única candidata con saldo positivo. La ex ministra aumentó sus menciones positivas en la conversación digital que giró principalmente sobre las palabras «consulta», «pacto», «unidad», «retiro», «violencia» y «ciudadanía».

Sus contrincantes quedan entrampados y variaron sus valoraciones, respecto a la última medición del barómetro. Yasna Provoste no logra sacarse la mochila de la DC y la temática del aborto. De acuerdo al sondeo, cuando se habla de la presidenta del Senado, la conversación sigue apuntando en gran medida a su partido y a la disputa que se generó en torno al debate por la despenalización del aborto en la Cámara. Recordemos que el proyecto fue rechazado con el voto clave de la falangista Joana Pérez, lo que provocó un duro cuestionamiento sobre el liderazgo de Provoste, pero que no logra impactar en su valoración en redes sociales. De todas maneras la senadora termina de forma positiva en sus menciones.

Maldonado es el único al que el último debate le afectó negativamente, ya que terminó decayendo en menciones positivas, las que sin embargo no lo descolocan y el candidato del PR se ubica como el segundo mejor valorado del pacto. De acuerdo al sondeo, el timonel del Partido Radical cuenta con un 56% de menciones positivas, un 42% son negativas y un 2% de los comentarios son neutros. En tanto, Paula Narváez suma un 61% de referencias positivas y 36%negativas (3% neutro). Y Provoste se queda atrás con un 35% positivo, 61% negativo y 4% neutro.

Cabe mencionar que esta elección de este sábado no cuenta con la organización del Servel. Por ello, los organizadores señalaron que el padrón de electores será el mismo de la primaria de gobernadores realizada en noviembre de 2020.

En esta consulta pueden participar todos los militantes de los partidos de Unidad Constituyente, y asimismo, los ciudadanos independientes, sin afiliación política. Para conocer el local de votación asignado según la circunscripción electoral del Servel, se debe consultar el listado disponible en el sitio web www.consultaciudadana2021.cl.

Siguiendo una lógica similar a la de una elección convencional, las mesas se mantendrán abiertas hasta las 18.00 horas, cuando se proceda al conteo de votos. Por ello, se espera que los primeros resultados se den a conocer pasadas las 19.00 horas.

Interbarometro Presidencial UCEN by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias