Publicidad
Yasna Provoste deja la presidencia del Senado tras ganar en consulta ciudadana: «El día martes colocaré mi cargo a disposición» PAÍS

Yasna Provoste deja la presidencia del Senado tras ganar en consulta ciudadana: «El día martes colocaré mi cargo a disposición»

De acuerdo al último cómputo entregado, el 60,5% de los votos escrutados en la consulta ciudadana del sábado fueron para la legisladora DC. La ahora abanderada presidencial de Unidad Constituyente se refirió a su rol como presidenta de la Cámara Alta y afirmó que pondrá el cargo a disposición durante esta semana.


La carta presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste (DC), que se impuso en una inédita consulta ciudadana, anunció que esta semana renunciará a su cargo como presidenta del Senado.

La senadora por la Región de Atacama afirmó que «el día martes colocaré mi cargo a disposición». En una entrevista a distancia con el programa «Mesa Central» de Canal 13, Provoste señaló que «esto forma parte del compromiso que hemos tomado desde el Senado, de la unidad de la centroizquierda, y que eso también nos permita proyectar al resto de Unidad Constituyente la forma en cómo podemos hacer un buen Gobierno».

Consultada por una posible sucesora, indicó que «es una definición que tomaremos en conjunto entre los 24 senadores y senadoras de la oposición».

La democratacristiana obtuvo un contundente triunfo en la consulta ciudadana de la Unidad Constituyente, imponiéndose por sobre Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). Según el último reporte entregado por la Comisión Nacional Organizadora de la consulta ciudadana, había un 70,2 por ciento de las mesas escrutadas anoche, lo que correspondía a 93.899 votos contabilizados.

Provoste se refirió a la participación que tuvieron los comicios de ayer, donde se proyectó una participación de 150 mil personas y se comparó con las primarias legales que se llevaron a cabo el 18 de julio, donde hubo más de 3 millones de votos válidamente emitidos. «No son comparables», sostuvo la abanderada DC.

Y agregó que, si bien se ha sometido un par de veces a elecciones populares, «uno nunca tiene certezas». «La única certeza que uno tiene –concluyó– es que entramos en este proceso, y al menos lo mío es dar lo mejor. Esta fue una campaña bien corta, bien intensa y con mucho agradecimiento».

Publicidad

Tendencias