miércoles, 22 de septiembre de 2021 Actualizado a las 11:51

MUNDO

Adam Shapiro y el refugio a familias afganas en Chile: “El problema hoy es acceder al aeropuerto de Kabul”

por 26 agosto, 2021

Adam Shapiro y el refugio a familias afganas en Chile: “El problema hoy es acceder al aeropuerto de Kabul”
El documentalista, líder de "Front Line Defenders" –la ONG que gestiona el refugio de al menos diez familias afganas en Chile y que estuvo detrás del otorgamiento de refugio a familias palestinas que se mantenían a la deriva en Al-Tanif en 2008, tras la invasión estadounidense a Iraq–, dice que el gran problema para los refugiados que podrían llegar al país, no es la disponibilidad de contar con un avión, sino que la gran dificultad está en acceder al aeropuerto. “La situación en el aeropuerto es simplemente caótica, por eso, aunque existiera transporte aéreo independiente, el problema no se resuelve”, señala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras el régimen del Talibán se extiende como una sombra cubriendo todo el territorio de Afganistán, Estados Unidos dice fijar como fecha límite el próximo martes para hacer abandono de Kabul, tras 20 años de ocupación. El último día del mes de agosto parece marcar una línea vital para muchos afganos que temen, con el fundamento que da la evidencia, que se convertirán en objetivos del régimen.

“Hoy el problema no es el avión, hoy el problema es acceder al aeropuerto”, dice a El Mostrador, Adam Shapiro, cabeza visible de Front Line Defenders, la ONG que gestiona el refugio de al menos diez familias afganas en Chile. 

El documentalista y activista intenta un nuevo rescate humanitario hacia nuestro país. Líder de la ONG con base en Dublín, Irlanda, estuvo tras del otorgamiento de refugio a familias palestinas que se mantenían a la deriva en Al-Tanif en 2008, tras la invasión estadounidense a Iraq.

“La situación en el aeropuerto es simplemente caótica, por eso, aunque existiera transporte aéreo independiente, el problema no se resuelve”, dice sobre el principal problema en la actualidad.

-Donald Trump ya había firmado un acuerdo de retirada, que luego sería ratificado por Joe Biden ¿por qué fue tan inesperada y caótica la situación? 
-Siempre se han creado mitos en Washington DC, sobre la efectividad del ejército de los Estados Unidos, ya sea en combate directo o en su capacidad para cambiar la realidad sobre el terreno, por otra parte los talibanes han actuado con eficacia durante más de 20 años. Lucharon de manera que intimidaron y socavaron la confianza de la población hacia el gobierno, de modo que cuando Estados Unidos anunció la retirada y luego informó que no brindaría apoyo aéreo al ejército afgano, envió una señal muy clara que Estados Unidos se estaba yendo y abandonando totalmente a sus aliados. Los talibanes siempre habían sostenido que las fuerzas estadounidenses y extranjeras se irían derrotados, y ciertamente parece que los talibanes se salieron con la suya, primero obtuvieron lo que querían de Trump y luego haciendo que Biden abandonara finalmente a los afganos, independientemente de los problemas que enfrentará un gobierno débil y corrupto. Agregue a eso que los señores de la guerra que habían controlado a su gente y territorios durante tanto tiempo ya estaban viejos, después de todo habían pasado 20 años desde que lucharon, por lo que no estaban preparados para enfrentarse a los talibanes. Todo esto conspiró para llevar a esta situación en la que los talibanes pudieron tomar rápidamente el control del país. 

-¿Cómo describirías la situación de los trabajadores de derechos humanos en Afganistán hoy? 
-En una palabra, insostenible; en otra, imposible. Si los defensores de los derechos humanos abandonan el país en masa, junto con otras personas educadas, los talibanes enfrentarán menos dificultades para someter sin contrapeso a la población y no serán desafiados. Sin embargo, si se quedan, se enfrentarán con toda seguridad a torturas, agresiones físicas y muerte. Para el gobierno talibán los DD.HH. son un anatema, eso lo sabemos por experiencia.

-¿Cómo describirías el trabajo de las personas para las que se solicita refugio?
-Se trata de mujeres defensoras de los derechos de las mujeres y de defensores de los derechos humanos que han estado trabajando para construir y sostener una sociedad civil en Afganistán, defendiendo los derechos de la gente y promoviendo una sociedad pluralista, democrática y libre.

-¿Cómo va el proceso de refugio para los familiares afganos que vendrían a Chile?
El paso principal es salir del país, después de eso, el Gobierno nos ha asegurado que hará todo lo posible para que las familias lleguen a Chile cuanto antes. Todos los días, cada hora, la situación cambia y casi siempre para peor. Dicho esto, espero que podamos tener a los afganos en Chile en unos días o semanas.

Creo que con los desafíos que enfrentamos como raza humana en este planeta, que está en peligro, necesitamos tener poblaciones más pluralistas y diversas como fuerza para unirnos en nuestra humanidad común. Si esto beneficia a Chile, aunque sea un poquito, tener diferentes perspectivas, creo que vale la pena.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV