Publicidad
Las esquirlas del debate: UDI preocupada por “débil” performance de Sichel y senador Alvarado advierte que hay “mucha gente vitrineando con Kast” ELECCIONES 2021 Crédito: EFE

Las esquirlas del debate: UDI preocupada por “débil” performance de Sichel y senador Alvarado advierte que hay “mucha gente vitrineando con Kast”

El debate presidencial del pasado miércoles dejó en claro que en la derecha, no está todo definido. Si bien el candidato oficial es el independiente y «antipartidos» Sebastián Sichel, la figura del abanderado del Partido Republicano José Antonio Kast cada vez suma más adeptos, en especial en la UDI, quienes se han sentido «excluidos» de la campaña de Sichel. El senador Claudio Alvarado fue uno de los pocos que reaccionó públicamente en redes sociales al debate. Al ahondar en este Sichel vs Kast, afirmó que «yo tengo la libertad de decir lo que creo, porque no voy a la reelección. He pasado por muchas en política y tengo clarísimo de que cuando hay desafecto de los partidos con su candidato, y al lado, lamentablemente para Sichel, tiene a Kast con sus redes». El presidente del partido, Javier Macaya, también comentó este «sentimiento» al interior de la UDI: «es un sentimiento real, hay que hacerse cargo de él, no hay que esconderlo debajo de la alfombra. Hacerse cargo de él significa corregir algunas situaciones». [ACTUALIZADA]


El pasado debate presidencial dejó en claro que, en la derecha de las elecciones, el candidato independiente de Chile Podemos +, Sebastián Sichel está marcando diferencias con el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast. En especial, tras lo dicho por el mismo Sichel en el debate, al asegurar que era una candidatura «antipartidos».

En la UDI acusaron recibo del mensaje de Sichel, con algunos militantes, como el senador Claudio Alvarado, mirando a Kast como una opción más que válida en las elecciones, debido a que al interior del partido, consideran que Kast lo hizo mejor en el debate ante un «débil» Sichel. “Claramente anoche (José Antonio) Kast le dio una lección a (Sebastián) Sichel de cómo ir a buscar al electorado de derecha. Además, lo hizo con tranquilidad, pachorra, seguridad y con astucia. Si Sichel y equipo insisten en ‘la vieja política’ y lugares comunes estará con serios problemas hacia adelante”, escribió en la red social Alvarado.

En conversación con el diario La Tercera, Alvarado ahondó en esta situación: “Lo mío fue una invitación a reflexionar. Acá no hay que confundir los planos. Estamos en una competencia de primera vuelta, y en primera vuelta hay que tener en cuenta que una base de sustentación importante son los partidos. Y hasta ahora lo que se siente y se persigue es que hay una dinámica de alejarse de los partidos. En la primaria de Chile Vamos la pregunta que hay que hacerse es cuántos votos aportó (Sichel) distintos a los de la coalición. Algo aportó, pero una fracción muy baja comparada a la de los partidos. No hay que confundir los planos entre una elección de primera vuelta y segunda vuelta. No es que esté en riesgo que él pase a segunda vuelta, sino que en qué condiciones”, dice.

Según Alvarado, Sichel «no está mirando es que, a lo mejor, hay mucha más gente de la que cree que está vitrineando con Kast. Yo tengo la libertad de decir lo que creo, porque no voy a la reelección. He pasado por muchas en política y tengo clarísimo de que cuando hay desafecto de los partidos con su candidato, y al lado, lamentablemente para Sichel, tiene a Kast con sus redes».

Alvarado es el único que ha reaccionado públicamente a esto, pero en la UDI la postura es similar. “José Antonio Kast se llevó todos los aplausos”, decían al interior del partido, según T13, mientras que la participación de Sichel fue considerada «débil». Una fuente al interior del partido mencionó al citado medio que «yo lo único que pido es que recluten a los candidatos, que les entreguen afecto o sino es fácil que sean conquistados por otro como Kast”.

El senador UDI David Sandoval dijo al citado medio que “en el debate, nuestro candidato estuvo dubitativo frente a expresar con claridad las opiniones y posturas que tenemos como sector, como centroderecha, así es que espero que en los próximos debates nuestro candidato profundice las ideas que tenemos, porque tenemos que lograr hacer un país mejor”.

El presidente del partido, diputado Javier Macaya, confirmó esos «sentimientos» de duda de parlamentarios UDI. «Las palabras de Claudio Alvarado, de alguna manera, representan el sentir no solamente de militantes de la UDI sino que de otros partidos y son aspectos a corregir», dijo a T13 Noche.

​»Lo que señala Alvarado y (David) Sandoval es un sentimiento real, hay que hacerse cargo de él, no hay que esconderlo debajo de la alfombra. Hacerse cargo de él significa corregir algunas situaciones», añadió.

Macaya aseguró estar convencido que Sichel será el próximo Presidente de Chile, sin embargo, asegura que lo hará «con la estrategia adecuada, con un rol donde los partidos políticos acompañan, donde son sustento con sus parlamentarios en la primera vuelta, pero que no asfixian en la segunda vuelta la candidatura».

En radio Universo, Macaya añadió que «lo que hay es una constatación de que los partidos deben tener un rol mayor”, sobre todo en primera vuelta.

Publicidad

Tendencias