Publicidad
Axel Callís y la caída de Sichel en la encuesta Data Influye: “Kast puede pasar a segunda vuelta pero no se sabe si es un sube y baja como Pamela Jiles” ELECCIONES 2021

Axel Callís y la caída de Sichel en la encuesta Data Influye: “Kast puede pasar a segunda vuelta pero no se sabe si es un sube y baja como Pamela Jiles”

El abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric sigue liderando la carrera presidencial (25,7%), pero la carta de ultraderecha logra un importante alza y sube al segundo lugar (16,1%), superando a Sebastián Sichel (12,1%) y Yasna Provoste (11,5%). La carrera está claramente marcada por el cuarto retiro, dado que un 58% de los consultados asegura que no votaría por un candidato presidencial que se oponga al proyecto que permite un nuevo giro desde las cuentas individuales, que hoy comienza su debate en la Comisión de Constitución del Senado. Dicha opinión afecta sobre todo a Sichel, pero podría ser “un trampolín” para Yasna Provoste, la candidata de la centroizquierda, señala el director de Tú Influyes. “Si ella logra sacar adelante el cuarto retiro en el Senado su liderazgo se vería absolutamente reforzado y demostraría que da garantías de gobernabilidad”, añade.


Un escalofrío terminó de recorrer el comando de Sebastián Sichel esta miércoles al conocer los resultados de la encuesta Data Influye que confirma -al igual que otros sondeos revelados en los últimos  días, como Pulso Ciudadano de Activa Research y Cadem- que el candidato de Chile Podemos + definitivamente cedió el segundo lugar de la carrera presidencial ante José Antonio Kast.

De acuerdo al sondeo, aplicado entre los días 1 y 4 de octubre, el abanderado de Apruebo Dignidad Gabriel Boric sigue liderando la carrera presidencial (25,7%), pero la carta de ultraderecha logra importante alza y sube al segundo lugar (16,1%), superando a Sebastián Sichel (12,1%) y Yasna Provoste (11,5%).

Más atrás figuran Franco Parisi (4,9%), Marco Enríquez-Ominami (3,7%) y Eduardo Artés (3,1%). En tanto, hay un 15,6% que aún no decide.

El cuadro actual es descrito de este modo por Axel Callís, director de Tú Influyes: “Boric está administrando su ventaja y lo que tiene que hacer es evitar cometer errores. Y Kast puede absolutamente pasar a segunda vuelta, pero no sabemos si estamos frente a un fenómeno sostenible y consistente, o a uno coyuntural como Pamela Jiles, que sube y baja rápidamente”, indicó.

Justamente la mayor novedad del sondeo la presenta el alza de 5,2 puntos de líder del Partido Republicano, mientras el candidato de Chile Podemos + bajó 5,7 puntos en una semana marcada por sus errores no forzados en materia de cuarto retiro.

Las razones del alza de Kast obedecen a que “está apelando al sector de una forma mucho más nítida, mas coherente y menos ambigua de lo que lo ha hecho Sichel”, señala Callís. Y en un escenario donde las personas asocian el año próximo con conceptos como “incertidumbre”, “malo”, “caos” y “esperanza”, Kast ofrece a la derecha “una respuesta nítida y una respuesta sin ambigüedades” en comparación al exministro de Piñera. “Ante un escenario incierto, la gente se apega a un candidato cierto”, sostiene el analista político.

El trampolín de Yasna Provoste

La encuesta confirmó que la carrera presidencial está estrechamente ligada al debate por el cuarto retiro que se tramita en el Congreso. De hecho, un 58% de los consultados asegura que no votaría por un candidato presidencial que se oponga al proyecto que permite un nuevo giro desde las cuentas individuales, que hoy comienza su debate en la Comisión de Constitución del Senado.

Dicha opinión afecta sobre todo a Sichel, quien se ha manifestado en contra del proyecto, pese a que terminó admitiendo que hizo uso del beneficio para poner los fondos en un APV, y lideró sin éxito una cruzada en contra de la iniciativa en la Cámara de Diputados, dado que 19 parlamentarios de la coalición oficialista terminaron apoyando el proyecto.

Este 58% pone presión a los candidatos, pero también puede ser una carta a favor de Yasna Provoste, la candidata de la centroizquierda. “Para ella sería un trampolín. Si ella logra sacar adelante el cuarto retiro en el Senado su liderazgo se vería absolutamente reforzado y demostraría que da garantías de gobernabilidad. Llegó la hora de que Provoste  demuestre el perfil de gobernabilidad del que habla”, acota Callís.

Pero hay otros flancos donde el candidato oficialista Sichel aparece débil, como ocurre en materia de migración. Acá, las opiniones nuevamente favorecen a los dos candidatos que ahora lideran la carrera y un  22% cree que Gabriel Boric abordaría de mejor manera esta problemática,  seguido por José Antonio Kast con un 20%. En este ítem Sebastián Sichel y Yasna Provoste llegan al 10%.

De cara a lo que viene en la campaña, los candidatos deberán poner especialmente sus fichas en el próximo debate televisivo, programado para el 11 de octubre en los canales de Anatel. Esto, porque el 40% asegura que son los debates televisivos son el espacio más decisivo para conocer a los candidatos/as a la Presidencia de Chile. Y esta instancia será toda una prueba de fuego para Sichel, quien “el próximo lunes no puede cometer errores porque ya en el debate anterior, de CNN y Chilevisión, fue un desastre”, acota el director de Tú Influyes.

 

Publicidad

Tendencias