Publicidad
Todos menos la DC: centroizquierda se cuadra con Boric para enfrentar a JAK, mientras la falange y Provoste estiran el elástico ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Todos menos la DC: centroizquierda se cuadra con Boric para enfrentar a JAK, mientras la falange y Provoste estiran el elástico

Apenas conocidos los resultados, el tema del apoyo en la segunda vuelta dividió de inmediato a la coalición, porque Yasna Provoste, la derrotada carta presidencial de Nuevo Pacto Social, evitó dar un respaldo explícito a Gabriel Boric, pese a que indicó que “no da lo mismo quien gobierne en el próximo periodo”, y su partido citó a una Junta Nacional para definir qué hará en el balotaje, bajo la premisa de que no estaba dispuesto a entregar un “cheque en blanco”. Mientras, sus aliados del PS, el PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, rápidamente se cuadraron con la opción de Apruebo Dignidad, más allá de las diferencias con su programa. El Partido Socialista fue el primero en declarar su apoyo a Boric y dijo que Kast “no solo constituye una amenaza para la democracia, también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos”, en tanto que en el PPD hablaron de un respaldo «sin negociaciones”, y el Partido Liberal y Nuevo Trato advirtieron que “hoy la democracia está en peligro y no es momento de mezquindades».


Los resultados de la primera vuelta presidencial dejaron al desnudo las diferencias en la centroizquierda o Nuevo Pacto Social, que sufrió una resonante derrota con el quinto lugar de Yasna Provoste en la carrera, de cara al balotaje del 19 de diciembre, al que accederán el ultraderechista José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Esto, porque apenas conocidos los resultados, el tema del apoyo en segunda vuelta dividió de inmediato las aguas en la coalición, pues mientras la carta presidencial de la centroizquierda evitó dar un apoyo explícito al diputado del Frente Amplio, y su partido citó a una Junta Nacional para definir qué hará en el balotaje, sus aliados del PS, el PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, rápidamente se cuadraron con la opción de Apruebo Dignidad, más allá de las diferencias con su programa.

La senadora DC habló después de las 20:30 horas desde su casa en el norte para admitir su derrota. “Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos (…), la centroizquierda no va a estar en la segunda vuelta y eso es doloroso”, dijo.

Y de cara al balotaje, señaló que “el espíritu totalitario fascista es lo que representa José Antonio Kast. No podemos tener una postura neutra”, pero aprovechó de pasar cunetas pendientes y recordó lo que ocurrió en la pasada elección presidencial: “Nosotros no queremos repetir lo que ocurrió el año 2017 en la segunda vuelta de Alejandro Guillier, cuando quienes el día de hoy representan una opción de estar en esta segunda vuelta guardaron silencio y permitieron la llegada de Sebastián Piñera a este Gobierno”.

En esta línea, y si bien remarcó que “no da lo mismo quien gobierne en el próximo periodo”, evitó dar su apoyo explícito a Boric. “Hay que esperar la intervención de Gabriel, a quien lo felicite por un WhatsApp. Creo que va a ser muy importante en las próximas horas de poder escuchar qué es lo que le va ofrecer al país (…). Creo que las declaraciones de meter inestabilidad al país no son buenas y nosotros vamos a seguir nuestro proyecto de centroizquierda y seremos oposición, pero claramente no da lo mismo”, planteó.

Luego de la declaración de Provoste, habló la Democracia Cristiana, cuya presidenta, Carmen Frei, optó por citar a una Junta Nacional, bajo la premisa de que no estaba dispuesta a entregar un “cheque en blanco”, aludiendo a la candidatura del diputado del FA.

Contraste con sus socios

Los dichos desde la falange contrastan con la postura de sus aliados del Partido Socialista, quienes pasadas las 20:00 horas, ya reconocieron la derrota y se cuadraron detrás de la candidatura de Gabriel Boric para el balotaje.

“A nombre del PS queremos reconocer el enorme esfuerzo realizado por Yasna Provoste como candidata presidencial. Estamos convencidos de que ella era la mejor alternativa para Chile, porque su programa y trayectoria eran un compromiso de cambios profundos y paz social para mejorar la calidad de vida de los chilenos”, dijo el timonel socialista Álvaro Elizalde.

Sin embargo, el senador PS fue enfático en que “el resultado de las elecciones da cuenta de que está encabezando el cómputo el candidato de la extrema derecha, que no solo constituye una amenaza para la democracia, también una amenaza para la vida cotidiana de todos los chilenos”.

“Representa la perpetuación de las AFP, de un sistema de salud que distingue de acuerdo a la capacidad de pago de las personas y de un sistema educacional que no disminuye las diferencias sino que, al contrario, consolida las desigualdades para Chile. Creemos que su eventual Gobierno sería incluso peor que el de Sebastián Piñera y generaría un cuadro de inestabilidad por iniciativas que van en contra de las grandes mayorías nacionales. En ese contexto llamamos a todos chilenos a votar en segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric”, expresó.

Al igual que el PS, los otros partidos del bloque, como el Partido Liberal y Nuevo Trato, anunciaron que respaldarán candidatura de Boric, bajo la premisa de que “hoy la democracia está en peligro y no es momento de mezquindades».

En el PPD su presidenta, Natalia Piergentili, dijo que “hoy habló la ciudadanía, podríamos tener algunos disensos con el programa de Apruebo Dignidad, pero en ningún caso esos disensos son tan grandes como los que tenemos con el proyecto de José Antonio Kast”.

De ahí su declaración de que “el PPD con todo su elenco de diputados y senadores está llamando a apoyar a Gabriel Boric sin condiciones, sin negociaciones y sin negar ningún acuerdo”.

Publicidad

Tendencias