Publicidad
DC se empieza a cuadrar con Boric: lista «refundacional» de la falange suma adeptos, a dos semanas de las elecciones internas PAÍS Foto vía Twitter: @PDC_Chile

DC se empieza a cuadrar con Boric: lista «refundacional» de la falange suma adeptos, a dos semanas de las elecciones internas

A los apoyos de la mesa encabezada por Carmen Frei, de la lista a renovar la directiva liderada por el alcade Felipe Delpin, de Yasna Provoste y del diputado electo Héctor Barría, hoy se sumó el diputado electo por el Ñuble, Felipe Camaño. Desde la otra vereda de la falange, la diputada Joanna Pérez, de la lista respaldada entre otros por Fuad Chahin, descartó que la colectividad esté «en la UCI» y recalcó que la DC «no es ni será parte del gobierno de Apruebo Dignidad».


Con miras a refundar la colectividad y reinventarse, tras la derrota en las últimas elecciones, la falange se empezó a cuadrar con el nuevo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric. Al menos así lo demuestra el apoyo que suma la lista encabezada por el actual alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien además asegura contar tanto con el beneplácito de la excandidata a la Presidencia Yasna Provoste como con el de la actual lideresa, Carmen Frei.

El próximo 23 de enero se llevarán a cabo las elecciones internas que definirán la nueva conducción de la Democracia Cristiana (DC) para el periodo 2022-2024, tal vez la última decisión que el Partido Demócrata Cristiano tomará bajo ese nombre.

Desde el Mercado de Chillán, el diputado electo Felipe Camaño (Distrito 19, Ñuble), junto a dirigentes gremiales y locales se reunió con la Lista 1 «Nueva DC» integrada entre otros por Delpin (edil de La Granja y miembro de la mesa de la Asociación Chilena de Municipalidades), la senadora Yasna Provoste y el diputado electo Héctor Barría, con el fin de apoyar precisamente un proyecto «refundacional» para una nueva directiva democratacristiana.

Esto se traduce en un gran revés para la lista contendora a la presidencia DC de la diputada Joanna Pérez, no sólo por el apoyo de Camaño a Delpin en una zona donde la diputada tenía gran influencia. De hecho, el mismo Camaño y cercanos al diputado electo aseguran que han recibido amenazas de parte del marido de Joanna Pérez por apoyar a Delpin.

Pero también es un tropiezo para Pérez porque tanto Camaño como Delpin llamaron abiertamente a apoyar el próximo gobierno de Gabriel Boric.

Hay que recordar que Pérez junto con David Morales y Fuad Chahin —ex presidente DC que está detrás de la lista de Pérez— no se han mostrado muy abiertos a entregar un apoyo claro y sin condiciones al nuevo gobierno.

En entrevista con El Mostrador hace unos días el mismo Delpin dijo que en este nuevo ciclo político, el suyo es «un partido que no puede ni debe ser oposición al gobierno de Gabriel Boric. Es un partido de centro izquierda que debe ser capaz de dialogar con todos los actores, no solamente con los actores de la ex Concertación, sino nuevos movimientos que tengan mirada similar a la nuestra».

En la misma línea el diputado electo por Ñuble, Felipe Camaño, señaló que la Democracia Cristiana además de iniciar un proceso de refundación y actualización de su doctrina propuesta de valor a la ciudadanía y liderazgos con un carácter más testimonial y territorial, debe ser colaborador de una agenda reformista y transformadora como la encarnada por el presidente electo Gabriel Boric. En ese sentido enfatizó su voluntad que la nueva directiva DC que espera encabece Felipe Delpin, además de los niveles municipales y parlamentarios, estén comprometidos con esta definición.

Desde la otra vereda de la falange, la diputada Pérez, en entrevista con Radio Agricultura, descartó que la DC esté «en la UCI» y recalcó que su militancia es activa, «trabajando desde dentro para darle una opción al partido de revitalizarse y reencontrarse con la ciudadania».

«La DC tiene fuerza, no está en la UCI ni en la UTI y tiene que trabajar por esos liderazgos que están conectados con la ciudadania y que les fue bien cómo a Cristina Bravo, gobernadora del Maule, y al alcalde de San Ramón Gustavo Toro. A la DC le ha ido bien y tenemos un gran equipo en los territorios. Y si nos ha ido mal es porque hemos sido no claros en la propuesta país que queremos ofrecer a Chile y ahí tenemos que hablar en nuestro congreso ideológico sobre todos los temas que Chile necesita», puntualizó la parlamentaria.

Si bien Joanna Pérez reconoció que el voto de la tienda política señala explícitamente que el partido da su apoyo sin condiciones a Gabriel Boric y que también no van a ser parte del Gobierno, la representante de la Región del Biobío consideró que para la DC es positivo «cualquier posibilidad de ser parte de lo que es una colaboración».

«Lo hemos dicho, los partidos siempre colaboran para el país y por lo mismo hemos mejorado proyectos de ley, incluso con este gobierno, porque eso es lo que hay que hacer», comentó la diputada.

«Pero la DC no es ni será parte del gobierno de Apruebo Dignidad, en el sentido de formar parte de alianza política, eso le corresponde a la Junta Nacional. Yo concuerdo en que hay que tener una voluntad de colaboración para que a Chile le vaya bien, pero la discusión de ser oposición o no.. El Gobierno esta recién por instalarse y tendrá que ir conversando con todos los partidos. Entiendo que la cita de ayer (con Carmen Frei) fue eso, le dimos el apoyo a Boric y por lo tanto si a él y a su coalición y al gobierno le va bien es porque el país va bien encaminado», agregó Joanna Pérez.

Cabe mencionar que la presidenta de la DC, Carmen Frei, destacó la madurez de Gabriel Boric pero reiteró que la falange no busca estar en el gabinete.

Consultada por la posibilidad de que algún militante DC integre un eventual gabinete de Boric, la diputada Pérez enfatizó que «se podría hacer a titulo personal, pero eso no va a comprometer la independencia que tiene la DC». «Estamos enfrentando un proceso bastante complejo, por lo tanto seguir en esta lógica de perseguir, la verdad es que creemos que es necesario que a Chile le vaya bien y si el gobierno considera que hay una persona que por sus características y experiencia colabore, no soy de la idea de perseguirlo pero sí de buscar una formula que no comprometa la independencia de la DC», precisó.

La postulante a la presidencia DC finalmente aclaró que «se puede buscar la suspensión de militancia, pero la verdad es que eso le corresponde a la nueva mesa».

«No somos parte de Apruebo Dignidad, tuvimos nuestra candidata Yasna Provoste, quedamos quintos, y tenemos que hacernos cargo de esa situación», cerró.

Publicidad

Tendencias