Publicidad
Marta Lagos, directora de Latinobarómetro: «El legado de Piñera va a ser la destrucción de la derecha» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Marta Lagos, directora de Latinobarómetro: «El legado de Piñera va a ser la destrucción de la derecha»

«La derecha queda atomizada, fracturada, en grupos», señaló la directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, en conversación con El Mostrador en La Clave. En tanto, para el académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, la administración del actual Mandatario fue «personalista» y afirmó que la «desafección» de Chile Vamos fue evidente desde los inicios del mandato, sin embargo, no coincidió con el diagnóstico de Marta Lagos sobre el estado de la derecha: «Una derecha que tiene 69 diputados y la mitad del Senado, yo no la veo la más pulverizada en lo más mínimo».


La directora de Latinobarómetro y fundadora de MORI Chile, Marta Lagos, y el académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, abordaron el legado del Presidente Sebastián Piñera, el futuro de la derecha y analizaron lo que será el gabinete del Mandatario electo Gabriel Boric.

En El Mostrador en La Clave, Marta Lagos fue consultada por la promulgación de ley de cierre de pasajes y lo que representa para Piñera en los últimos meses de su Gobierno.

«Es un mal término para Sebastián Piñera. Yo conozco muchas capitales en América Latina donde la gente está enjaulada, y donde los delincuentes andan en la calle. Yo creo que lo que se empieza a producir en Chile es exactamente lo mismo. Lo veo con terror», expresó, añadiendo que «me parece una declaración de derrota».

Sobre el legado del actual Mandatario, manifestó que «va a ser un legado tremendamente negativo, donde la vacuna va a tener muy poca injerencia, porque en el fondo el legado de Piñera va a ser la destrucción de la derecha. La derecha queda atomizada, fracturada, en grupos».

«Si bien la izquierda también está atomizada, ahora está atomizada también la derecha, y eso hace que sea mucho más difícil llegar a acuerdos», continuó.

Para el académico Fernando Wilson, la administración de Piñera fue «personalista» y afirmó que la «desafección» de su coalición, Chile Vamos, fue evidente desde los inicios del Gobierno. Aún así, no coincidió con el diagnóstico de Lagos sobre el estado de la derecha.

«Sobre el legado de Sebastián Piñera, no sé si estará dejando a la derecha pulverizada. El hecho concreto es que consiguió (con la candidatura de José Antonio Kast) 3,6 millones de votos, y la fragmentación de grupos, liberales y conservadores, existía desde hace muchos antes», comentó el analista.

«Una derecha que tiene 69 diputados y la mitad del Senado, yo no la veo la más pulverizada en lo más mínimo», complementó.

Wilson apuntó que ser oposición en «tiempos de crisis» le dará una oportunidad a la derecha para poder rearticularse y «poder reorganizarse con una izquierda que tiene que ser Gobierno desde una minoría bastante marcada».

Gabinete de Boric

Respecto al gabinete del Presidente electo, Wilson indicó que «la principal combinación que tiene que dar Gabriel Boric, es una combinación de gobernabilidad, estabilidad junto con innovación».

«Los mensajes que se están mandando más bien buscan moderación, calma y tranquilidad en la capacidad de gestión. Y si eso se confirma, me parece que sería un buen comienzo», prosiguió.

Por su parte, Marta Lagos sostuvo que sus expectativas son que Boric «no repita y que renueve la manera de hacer política».

«Cuando tú traes a la misma persona, es porque no confías, no tienes fe, crees que no existen los liderazgos nuevos. Creo que ese es el mayor error que ha cometido la política chilena. No puede ser que los únicos que puedan hacerse cargo del Ministerio de Hacienda sea unos señores que ya se conocen», continuó Lagos.

«Yo creo que tiene que encontrar liderazgos nuevos», enfatizó.

Publicidad

Tendencias