Publicidad
Senado aprueba de forma unánime proyecto de la PGU y llegará a la Cámara Baja PAÍS Crédito: Aton

Senado aprueba de forma unánime proyecto de la PGU y llegará a la Cámara Baja

La iniciativa fue aprobada luego de la discusión que tuvo lugar en la Comisión de Hacienda del Senado, en donde se discutió sobre cambios en su financiamiento. Lo que tuvo que generar consensos entre los senadores. Entre la lista de acuerdos que alcanzaron los parlamentarios con el Gobierno, está la eliminación del impuesto a los altos patrimonios, que se conoce como «superricos», el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados tras la presentación de Apruebo Dignidad. Será reemplazado por gravar ciertos bienes de lujo, tales como casas sobre los $994 millones de avalúo fiscal, autos sobre los $40 millones, helicópteros y aviones, veleros y yates sobre los US$100 mil dólares. Impuesto que será cobrado desde el 31 de diciembre de este año.


La Sala del Senado aprobó, tanto en general como en particular, el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa tuvo el respaldo de los 37 legisladores presentes y fue visada de forma unánime.

Esto, tras la aprobación de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, en donde se acordó que se reemplazará el impuesto a los superricos por uno a «bienes de lujo». El próximo trámite de la iniciativa será en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde este miércoles buscará su aprobación y posterior promulgación.

Aunque fue aprobado de forma unánime por el Senado, Juan Pablo Letelier pidió votar por separado un artículo que hacía referencia a los pensionados por la Ley de Reparación, lo que mantuvo suspendida la sesión por varios minutos mientras los parlamentarios debatían la situación.

De esta forma, la ley podría ser promulgada por el Presidente Piñera entre el día jueves y viernes, lo que aseguraría que los pagos se inicien durante el mes de febrero.

Comisión de Hacienda del Senado aprueba PGU reemplazando impuesto a los «superricos» por uno a «bienes de lujo»

La comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU) y quedó lista para ser revisada por la Cámara Alta. Esta es la última semana legislativa antes del receso en febrero, por lo que, tras ser aprobada por el Senado,  pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados el día miércoles y, de ser aprobada, sería despachada inmediatamente.

Entre la lista de acuerdos que alcanzaron los parlamentarios con el Gobierno está la eliminación del impuesto a los altos patrimonios, el que se conoce como «superricos», el cual fue aprobado por la Cámara Baja tras la presentación de Apruebo Dignidad. Será reemplazado por gravar ciertos bienes de lujo, tales como casas sobre los $994 millones de avalúo fiscal, autos sobre los $40 millones, helicópteros y aviones, veleros y yates sobre los US$100 mil dólares. Impuesto que será cobrado desde el 31 de diciembre de este año.

La presidenta de la comisión, Ximena Rincón (DC), señaló que con esta medida se lograrán más recursos para el proyecto y su financiamiento ya estaría zanjado.

«Esto agrega más recursos a la PGU, y de acuerdo al informe del Consejo Fiscal Autónomo, la diferencia que había de financiamiento, que llegaba solo al 35%, está llegando sobre el 70%. Obviamente más los ahorros y los ingresos adicionales del fisco, se puede llegar a un financiamiento casi completo de este beneficio», señaló.

Publicidad

Tendencias