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A un mes del Gobierno, Fundación Interpreta revela campaña de «copamiento» en Twitter contra Presidente Boric PAÍS

A un mes del Gobierno, Fundación Interpreta revela campaña de «copamiento» en Twitter contra Presidente Boric

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
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Si se observa a los usuarios que más mencionan a Gabriel Boric, se encuentra que 9 de los 10 que más lo hacen, es con la intención de atacarlo. Tomás Lawrence, director ejecutivo de Fundación Interpreta, explicó a El Mostrador que esta situación da cuenta de que hay personas que están buscando generar una suerte de «copamiento» de la agenda, respecto de lo que se está hablando sobre el Mandatario y su círculo más cercano. «Esa es una forma de manipular, no necesariamente con noticias falsas, también con desinformación», sentenció. El encargado del estudio enfatizó que entre los temas en que hay más menciones al Comité Político, se encuentra el del quinto retiro y el caso de los dichos de la ministra Izkia Siches. «Estos usuarios tienden a escribir y a mencionar al Comité Político completo cuando tiene que ver con estas temáticas», puntualizó el también codirector del Observatorio de Racismo, Xenofobia y Odio en Chile. El experto reveló que la principal crítica que se les hace al Presidente Boric y sus ministros es que «se vendieron a los poderes económicos». En algunos temas, dice –aunque no sería algo generalizado–, los usuarios hacen el cruce entre Jackson, Siches y Vallejo, por ejemplo, con fotografías de ellos cuando eran jóvenes, tratándolos de hipócritas y que dejaron la lucha desarrollada en la calle.


El 11 de marzo marcó el inicio de una nueva etapa en Chile. La llegada de Gabriel Boric a la Presidencia significó el fin de la alternancia en el poder entre las dos grandes fuerzas políticas que venían gobernando desde que terminó la dictadura. El candidato de Apruebo Dignidad nombró a un gabinete joven y compuesto mayoritariamente por mujeres, en la línea de lo que había anunciado durante su campaña, donde se comprometió a instaurar una nueva forma de hacer política.

Para la conformación de su Comité Político, eligió a la ministra del Interior, Izkia Siches; a la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo; al ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson; al titular de la cartera de Hacienda, Mario Marcel; y sorprendió también con la inclusión de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

El círculo más cercano al Mandatario también está presente en la virtualidad y, para intentar comprender de qué manera se están comunicando y vinculando con su audiencia en la red social del pajarito azul, un informe realizado por la Fundación Interpreta (elaborado por el director ejecutivo Tomás Lawrence y el analista senior Patricio Durán) analizó tanto las menciones a Gabriel Boric y su Comité Político, como las publicaciones que ellos realizaron en Twitter, durante el primer mes del Gobierno.

Entre el 11 de marzo y el 11 de abril de 2022, se registraron un total de 1.150.994 menciones originales a Boric y a los miembros de su Comité Político, por parte de 165.869 autores únicos. Dentro de este universo de publicaciones, llama la atención que haya tres cuentas que mencionan al Primer Mandatario más de 2.000 veces y en su mayoría con ataques hacia su gestión.

Total de menciones al Presidente Gabriel Boric y los miembros de su Comité Político entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Hubo dos peaks relevantes en este periodo. El primero fue el 11 de marzo, cuando Gabriel Boric asume la Presidencia, y el segundo el 7 de abril, cuando la ministra Izkia Siches dio una declaración que resultó ser falsa en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde señaló que un vuelo de expulsión de migrantes habría retornado a Chile con los mismos pasajeros.

Este hecho impulsó fuertemente las menciones hacia Siches, quien fue la figura del Comité Político más mencionada en Twitter, con un 66% de las mismas. La siguieron Camila Vallejo, con un 19%, y Giorgio Jackson, con un 11%.

Menciones a miembros del Comité Político entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Gabriel Boric

Durante su primer mes en la Presidencia, se registraron en Twitter un total de 791.060 menciones originales al Presidente Gabriel Boric, por parte de 147.751 autores únicos. El único peak de menciones se dio el 11 de marzo cuando asumió como Jefe de Estado.

Menciones al Presidente Gabriel Boric entre el 11 de marzo y el 11 de abril de 2022. Fuente: Brandwatch Analytics.

Si se observa a los usuarios que más mencionan al Presidente Boric, se encuentra que 9 de los 10 que más lo hacen, es con la intención de atacarlo. La única cuenta dentro de las 10 que más publicaron y que no lo ataca directamente, es el medio The Clinic. Al mismo tiempo llama la atención que, pese a haber comenzado recientemente su Presidencia, en un periodo de un mes, haya tres cuentas –como se señaló anteriormente– que lo mencionan más de 2.000 veces.

Cuentas que más mencionan al Presidente Gabriel Boric entre el 11 de marzo y 11 de abril de 2022. Fuente: Brandwatch Analytics.

Esto, según explicó a El Mostrador Tomás Lawrence, director ejecutivo de Fundación Interpreta, da cuenta de que hay personas que están buscando generar una suerte de «copamiento» de la agenda, respecto de lo que se está hablando sobre el Mandatario y el Comité Político. Y es que, según detalló, generar una tendencia en Twitter no necesita un gran volumen de personas, pero sí que esa cantidad de personas lo haga al mismo tiempo. «Y esa es una forma de manipular, no necesariamente con noticias falsas, también con desinformación», sentenció.

El encargado del estudio enfatizó que los temas entre los temas en que hay más menciones al Comité Político, está el del quinto retiro y el caso de los dichos de la ministra Izkia Siches. «Estos usuarios tienden a escribir y a mencionar al Comité Político completo cuando tiene que ver con estas temáticas», señaló Lawrence.

El experto reveló que la principal crítica que se les hace al Presidente Boric y a sus ministros es que «se vendieron a los poderes económicos». En algunos temas, dice aunque no sería algo generalizado, los usuarios hacen el cruce entre Jackson, Siches y Vallejo, por ejemplo, con fotografías de ellos cuando eran jóvenes, tratándolos de hipócritas y acusando que dejaron la lucha desarrollada en la calle.

«Estas cuentas son las que se están encargando de copar la agenda con mensajes en contra del Mandatario y su círculo más cercano, para desprestigiarlos», reiteró el también codirector del Observatorio de Racismo, Xenofobia y Odio en Chile, descartando la presencia de bots.

«Es anómalo porque finalmente es una persona que está detrás y tiene mensajes distintos, pero sobre una temática específica».

En línea con lo señalado por Tomás Lawrence, los trending topics más relevantes respecto a las menciones hacia Gabriel Boric, fueron la polémica que se ha generado en torno al apoyo del quinto retiro y la figura de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Trending topics en menciones al Presidente Gabriel Boric, entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Por otro lado, el Presidente Boric realizó un total de 147 publicaciones desde su cuenta de Twitter durante el periodo analizado. El Mandatario reiteró conceptos como “plan de reactivación”, “plan de recuperación” y “Equipo de Gobierno”.

Sus principales publicaciones fueron las siguientes:

Izkia Siches

En el periodo estudiado, se registraron un total de 326.384 menciones originales a la ministra del Interior, por parte de 69.437 autores únicos. Hubo dos peaks distintivos: el primero fue el 15 de marzo, cuando la comitiva en la que viajaba la ministra en la Región de La Araucanía fue atacada a balazos, y el segundo fue el 7 de abril, cuando la secretaria de Estado realizó unas declaraciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, que terminaron por ser falsas.

Tomás Lawrence, si bien reconoce que el error que cometió la ministra Siches «es tremendo», advierte que «podemos observar que cuando mencionan su usuario hay una cantidad de 320 mil comentarios. Y el promedio debería ser que una persona publique cuatro veces al día sobre un tema en particular, «pero encontramos que usuarios superan ese promedio y publican en cerca de 16 oportunidades».

«Hay un usuario que sobre Izkia Siches publicó mil mensajes. El mismo usuario sobre Gabriel Boric publicó 3 mil mensajes y 2 mil sobre Camila Vallejo. Lo mismo ocurre sobre Giorgio Jackson (1.500 mensajes) y con Mario Marcel (1.200 mensajes)».

Lo principal, comentó el director de Fundación Interpreta a este medio, es que hay ciertos usuarios que están atacando de forma transversal. «No es normal que finalmente haya cerca de 7 mil mensajes en un mes. Entonces, llama la atención cómo ciertos usuarios atacan a los ministros sobre temas específicos, pero generando una gran repetición».

Menciones a la ministra Izkia Siches entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Dentro de los temas que han surgido alrededor de la titular del Interior, se encuentra “Plaza Dignidad”, debido a su responsabilidad en el violento actuar que ha tenido Carabineros durante las últimas manifestaciones; “cara de raja”, “acusación constitucional” y “dando jugo”, en relación con las falsas declaraciones que realizó respecto al vuelo de expulsión de migrantes; y “Queen Izkia”, por la manera que tienen de referirse a ella tanto detractores como quienes la apoyan.

Trending topics en torno a la ministra Izkia Siches entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Por otro lado, la ministra Siches realizó 271 publicaciones en Twitter durante el periodo estudiado. Sus principales temas fueron “prevención del delito”, “plan de recuperación inclusiva”, “impacto sanitario” y “espacios públicos”.

Camila Vallejo

La ministra de la Segegob recibió un total de 91.592 menciones originales por parte de 31.997 autores únicos. El único peak distintivo se registró el 26 de marzo, cuando Camila Vallejo debió salir a desmentir una desinformación que dio vuelta en redes sociales y que decía que su expareja, Julio Sarmiento, asumiría como director del Servicio de Salud Metropolitano.

Menciones a la ministra Camila Vallejo entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

El principal trending topic de las menciones en torno a Camila Vallejo fue sobre el quinto retiro de las AFP, a raíz del cual surgen otros temas relacionados, como “cuarto retiro” o “Pamela Jiles”, debido a que la diputada emplazó a la ministra por el rechazo del Gobierno al quinto retiro.

Trending topics en torno a la ministra Camila Vallejo entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

En Twitter, la ministra Vallejo realizó un total de 184 publicaciones, siendo su principal tema las “21 medidas” del “Plan de Recuperación económica inclusiva”.

Trending topics en publicaciones de la ministra Camila Vallejo, entre el 11 de marzo y el 11 de abril de 2022. Fuente: Brandwatch Analytics.

Sus principales publicaciones fueron las siguientes:

Giorgio Jackson

El ministro de la Segpres alcanzó el total de 56.030 menciones originales por parte de 22.018 autores únicos. El principal peak se registró el 27 de marzo, cuando Jackson habló en el programa ‘Mesa Central’ de una rivalidad entre manifestantes y carabineros, lo que provocó fuertes críticas por parte de la oposición, entre ellos, el excandidato presidencial José Antonio Kast.

Menciones a Giorgio Jackson entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Al observar los trending topics en torno al ministro Jackson, encontramos que a principios de marzo surgió el tema de los presos políticos, luego alcanzó más relevancia el quinto retiro de las AFP y, finalmente, lo más relevante fue el tema de la excandidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, quien mencionó a Giorgio Jackson en su defensa por el financiamiento irregular de su campaña.

Trending Topics en torno al ministro Giorgio Jackson entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Por su parte, el ministro Jackson realizó 76 publicaciones en el periodo estudiado. Al igual que Camila Vallejo, el principal tema respecto al cual publicó fue el Plan de Recuperación Inclusiva y sus 21 medidas.

Sus principales publicaciones fueron las siguientes:

Mario Marcel

El ministro de Hacienda tuvo un total de 16.488 menciones originales por parte de 6.732 autores únicos. El peak de menciones fue el 11 de abril, debido a la oposición de Marcel al quinto retiro, señalando que las AFP ganan plata con un retiro, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa.

Menciones a Mario Marcel entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Los trending topics en torno al ministro Marcel tuvieron que ver casi exclusivamente con el quinto retiro, dado que, en su rol de titular de la cartera de Hacienda, es uno de los principales responsables de una política de este tipo.

Trending topics en torno al ministro Mario Marcel entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

El ministro Mario Marcel solo realizó una publicación en su cuenta de Twitter en el periodo estudiado:

Antonia Orellana

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género fue la que menos menciones recibió durante el período estudiado. En total, se registraron 5.355 menciones originales por parte de 3.543 autores únicos hacia ella. En palabras de Tomás Lawrence, a la ministra Orellana «la han dejado más tranquila». El peak se registró el 31 de marzo, cuando se izó la bandera trans por la igualdad de derechos en el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Menciones en torno a Antonia Orellana entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Al observar los trending topics en torno a la ministra Orellana, se puede ver que fue la que se mantuvo más alejada de las polémicas. Algunos de los principales temas en torno a ella fueron “transporte público sin acoso sexual”, “gobierno feminista” o “equidad de género”.

Trending Topics en torno a Antonia Orellana entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Por su parte, la titular del MinMujeryEG realizó un total de 134 menciones en el periodo estudiado. Sus principales temas tienen que ver con la agenda feminista del Gobierno y con la igualdad de género, como es posible evidenciar a partir de sus trending topics.

Trending topics de las publicaciones de la ministra Antonia Orellana entre el 11 de marzo y el 11 de abril. Fuente: Brandwatch Analytics.

Sus principales publicaciones fueron las siguientes:

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