Publicidad
Luis Penchuleo, el exdirigente estudiantil que asume como director de la Conadi: «Las forestales son parte del problema» PAÍS

Luis Penchuleo, el exdirigente estudiantil que asume como director de la Conadi: «Las forestales son parte del problema»

Nadia Arias
Por : Nadia Arias Periodista, colaboradora de El Mostrador. Directora carrera de Periodismo Universidad de la Frontera.
Ver Más

La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, viajó a Temuco para presentar al nuevo director nacional de Conadi, Luis Alberto Penchuleo Morales (38), militante de Convergencia Social. El periodista, con estudios de Derecho y de Sociolingüística en el País Vasco, fue dirigente estudiantil del Hogar Mapuche Pelontuwe, en la UFRO, y uno de los fundadores del primer partido nacionalista mapuche, “Wallmapuwen”, disuelto el año 2017. En esa calidad fue que integró la Comisión Política que desarrolló una propuesta de Política Indígena durante el Gobierno de Michelle Bachelet. A su llegada a la Conadi, reconoce que “las forestales tienen que retroceder de alguna manera”, al tiempo que aclara que las comunidades son las que deben definir su modelo de desarrollo y “ellos verán si las forestales son parte de ese modelo”.


“Lo que yo quiero hacer como director es acercar la Conadi a las comunidades. Tener estos cables a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con las comunidades”, expresó el exdirigente estudiantil de la UFRO, Luis Penchuleo Morales.

Penchuleo recibe la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) con un presupuesto de casi $117 mil millones y la demanda de más de 900 comunidades que piden restitución de tierras en el “Wallmapu”.

Una realidad que bien conoce el recién asumido director: “Viene de una memoria de movilización y lucha, también de dolor. Su padre, su familia en general ha estado involucrada en la lucha por la restitución de tierras. Ese es su perfil”, comentó un cercano a Penchuleo.

Alma de dirigente

El periodista, de 38 años, tiene sus raíces en la comunidad Mateo Ñirripil de la comuna de  Lautaro. Fue dirigente del Hogar Mapuche Estudiantil Pelontuwe entre el 2005 y 2007, en la Universidad de La Frontera (UFRO). Y parte de la organización Estudiantil «Chillkatufe UFRO Mew» y Federación Mapuche de Estudiantes (Femae). Además, integró la Comisión Política que desarrolló una propuesta de Política Indígena durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

“Para él, la vía política y democrática es la solución a las controversias. Su sentido de lucha comprende la negociación y el diálogo en cualquier circunstancia. Pero también con definiciones y objetivos claros”, señaló un excompañero de partido. 

Penchuleo fue uno de los fundadores del primer Partido Nacionalista Mapuche, Wallmapuwen (Gente que vive en el Wallmapu),  pero fue disuelto por el Servel el año 2017, por no cumplir con requisitos, según la entidad.

Este movimiento ya extinto, que fue encabezado por Penchuleo, buscaba la autonomía del pueblo mapuche en todos los sentidos. 

“Sigamos por esta senda, de pasar del pueblo a la nación. Porque esta crisis hoy día, querámoslo o no, tiene que  agudizarse. Así será la única forma que los que están arriba y que tienen la sartén por el mango, van finalmente a ceder y escuchar a la ciudadanía para generar los grandes cambios”. 

Parte del discurso del exdirigente estudiantil en el histórico izamiento de la bandera mapuche en el centro de Temuco, en septiembre del 2011. Hoy es él quien tiene la sartén por el mango. 

“Yo creo que la aspiración de Luis es que la Conadi pueda integrarse como un órgano deliberante en esas discusiones”, señala un amigo y colega.

“Esto no es canje ni por paz, ni por producción”

“Es su derecho. Que les devolvamos las tierras que el Estado de Chile les ha usurpado. Por lo tanto, esto no es un canje ni por paz, ni es un canje por producción”. Así de clara fue la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, en el marco de la presentación del nuevo director nacional de Conadi. 

Y, de paso, descartó negociar con comunidades que protagonicen tomas de terrenos. 

Según la autoridad, se han entregado cerca de 300 mil hectáreas, “de esas, 150 mil han sido declaradas como admisibles. Sin embargo, tengo que decir que las que están en proceso real son alrededor de 926 aplicaciones. Hay algunos que ya están bastante avanzados en el proceso de compra, que es lo que esperamos cerrar este año”, detalló la ministra.

Para Penchuleo lo principal “es el diálogo”. Y como muestra de confianza hacia las comunidades, el director de Conadi se comprometió “transparentar” la lista de comunidades y sus avances en el proceso de compra de tierras.  

Precio justo y las forestales

En medio de la discusión sobre la definición de “precio justo”, la ministra Vega aclaró que se compraran tierras a un “valor de mercado, sin especulación».

Y precisó que “los precios fluctúan desde $ 2 millones por hectárea hasta alrededor de $ 5 millones por hectárea”. Asimismo, confirmó avances en las negociaciones con algunas empresas forestales de la zona de conflicto mapuche.

“Ellos están dispuestos a negociar y avanzar en la restitución. También están dispuestos a que los pagos no necesariamente sean de inmediato, también a canje de tierras. Además están dispuestos por si las comunidades quieran hacer una especie de consorcio para trabajar en conjunto”, señaló la titular de la cartera de Desarrollo Social.

Para el director de Conadi, las forestales “son parte del problema y actores importantes para dialogar”. Sin embargo, fue claro en que “las forestales tienen que retroceder de alguna manera”, al tiempo que argumentó que las comunidades deben definir su modelo de desarrollo y “ellos verán si las forestales son parte de ese modelo”.

-¿Usted qué cree? ¿Se puede convivir con las forestales?
-En la actual situación, yo creo que es difícil.

Estado intermedio

Sobre la propuesta del Gobierno de una reforma constitucional para “resguardo y protección” de la zona de conflicto en el sur, a través de la actuación de las Fuerzas Armadas, el nuevo director de Conadi señaló “que a veces la contingencia te lleva a tomar decisiones que no están previamente definidas. En la medida que se baje el clima de inseguridad, por supuesto que se va a poder acercar mucho más al diálogo. Y la tarea desde Conadi es esa”, precisó.

Publicidad

Tendencias